Opinión

Evitar la competencia con el sector privado

Así como el sector privado se está ajustando fuertemente para aguantar una dura desaceleración económica, la expectativa es que dicha austeridad también se refleje en el sector público.

Ver Más

El nodo logístico del norte

Como en 1988, cuando se empezó a relanzar el transporte fluvial regional, que se concretó en 1992 con el Acuerdo de Transporte por la Hidrovía Paraguay-Paraná, hoy estamos iniciando un emprendimiento regional que repercute más allá de nuestras fronteras y que tendrá un impacto global.

Ver Más

Viejo Continente, ventana de oportunidades

En hora buena, bienvenido para nuestro país el acuerdo Mercosur – Unión Europea. Se abre con este instrumento birregional una gran ventana de oportunidades para Paraguay, sin ninguna duda.

Ver Más

Acuerdo Mercosur-UE: ¿El vaso medio lleno?

El reciente Acuerdo alcanzado entre los dos bloques gigantescos de países ¿representa un nuevo desafío ampliado para todas las partes…o son solo dos?

Ver Más

Debemos inyectar patriotismo

Los últimos acontecimientos nos hacen pensar y rever la iniciativa de mejorar o contribuir en nuestra condición de ciudadanos, en donde finalmente nos topamos con un país viciado de doble moral.

Ver Más

Mantener el acceso al crédito es esencial

Estamos en un momento económico muy difícil. Un país pequeño y poco diversificado económicamente como el nuestro sufre modificaciones aceleradas, desde grandes crecimientos del PIB hasta duras desaceleraciones como la actual.

Ver Más

La calidad del gasto público

El objetivo principal del gasto público es el de lograr la equidad distributiva. Esta equidad se da a través de la inversión eficiente de los recursos del Estado.

Ver Más

El Alto Paraná... urge se tomen medidas

Hace pocos años en los planes de transporte se pronosticaba un colapso del corredor vial desde el este hasta los puertos del río Paraguay, no teniendo en cuenta el protagonismo de la vía fluvial para el desarrollo no solo del sur del departamento del Alto Paraná, sino también de Itapúa, Misiones y Caazapá.

Ver Más

El trípode virtuoso: Ciencia

En un comentario anterior en estas páginas, decíamos que los tres factores claves que han hecho posible el prodigioso avance del bienestar humano de los últimos 200 años son la ciencia, la economía de mercado y el buen gobierno, y que estos factores son como las tres patas de un trípode virtuoso que sostiene el progreso de la humanidad.

Ver Más

Para Grandes tormentas, Grandes Pilotos.

Ante la coyuntura que enfrentamos todos nos preguntamos si no había suficientes datos provistos por la realidad cotidiana y no solo las estadísticas atrasadas de los registros públicos, sobre que íbamos a enfrentar y de hecho estamos enfrentando.

Ver Más