Inicio / Revista revista-ejecutivos / 14 Instituciones que ayudan a emprender

14 Instituciones que ayudan a emprender

Mabel Alvarez y Graciela Murano / 01/04/2019



El orden en que hemos citado estos condicionantes no es fortuito. Las ganas de emprender son el motor de cualquier emprendimiento. Puede que tengas el conocimiento y hasta los recursos, pero si no sentís el impulso de emprender, nunca lo harás. Por otra parte, es ese impulso el que te llevará a buscar el conocimiento y los recursos en caso de que no los poseas. Y esto nos trae directamente al tema de esta nota: en Paraguay ¿quién te ayuda a emprender?


Para responder hemos comenzado contactando a poco más de una docena de instituciones públicas y privadas que brindan apoyo a través de mentorías, recursos materiales, networking, capacitación, etc. para crear tu negocio y/o consolidarlo. Sabemos que no son todas las que existen, pero sí algunas de las más significativas. Y esperamos que les sean de utilidad.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


PROINNOVA

Proinnova es un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de 5 años de duración que se inició en 2017. Tiene como objetivo contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya a través de dos ejes fundamentales: el fomento de la innovación y el fortalecimiento del capital humano para la innovación.

Cuenta con un fondo de USD 10.000.000 otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que como otras entidades financieras canaliza sus recursos de apoyo al emprendedor a través de iniciativas como esta.

¿Cómo apoya al emprendedor?

El programa financia hasta un 80% los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico presentados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ya sean individuales o asociativas (consorcios conformados por pymes e instituciones tecnológicas o académicas). De igual modo, apoya proyectos de creación y arranque de empresas de base tecnológica de reciente creación (menos de 18 meses desde su primera facturación). Para acceder al programa es necesario contar con el patrocinio de una de las incubadoras designadas por el CONACYT (Incuni, Koga, Lansol, Cime, StarupLab, Incubadora de la Universidad de San Carlos). El plazo de postulación de la última edición del instrumento Validación de Propuestas de Emprendimientos estuvo abierto hasta el 5 de marzo de 2019.


DIRIGIDO A Emprendedores, empresas paraguayas, incubadoras de empresas, centros de desarrollo tecnológico, universidades e institutos de educación superior que estén en sintonía con la innovación.



InnovandoPy

InnovandoPy es un programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) para promover la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas y propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

¿Cómo apoya al emprendedor?

A través de tres iniciativas:

Startups: programa de pre-aceleración para empresas emergentes con base tecnológica que brinda asesoramiento técnico, administrativo y legal, como también capital semilla. Tuvo su primera edición en 2015 y desde entonces ya ha impulsado 16 emprendimientos exitosos. Además, es el primer programa paraguayo de innovación certificado por Global Entrepreneurship Network. Anualmente el programa se desarrolla en la segunda mitad del año.

Hackathon: Es el concurso en el que se utilizan Datos Abiertos para el desarrollo de aplicaciones gubernamentales que fomenten la transparencia, la mejor gestión pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Está vigente desde 2014 y ha logrado introducir 13 soluciones integrales con base tecnológica en el sector público.

Ideathon: Este tiene como propósito generar ideas innovadoras para enfrentar o responder a una necesidad concreta de la sociedad. Gracias a él se ha generado una comunidad de actores múltiples, involucrados no sólo en la problemática, sino también en la propuesta de solución. En la última edición el objetivo fue la creación de infocentros modernos de utilidad para la ciudadanía.


DIRIGIDO A Todos los emprendedores con proyectos que ofrezcan soluciones a través de las TICs.

Dirección: Complejo Santos E2 Gral. Santos 1170 c/ Concordia, Asunción.

Numero: (021) 217 9820



Centro del entrenamiento al emprendendor

La institución centraliza todas las acciones que conforman la oferta al emprendedor por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS, SNPP y SINAFOCAL).

¿Cómo apoya al emprendedor?

Con tres unidades bien definidas. Una de Orientación y Capacitación que ofrece herramientas metodológicas innovadoras y seguimiento. Otra de Innovación, que ayuda a
los emprendedores a identificar y desarrollar iniciativas de negocio, detectando oportunidades y convirtiéndolas en resultados. Esta unidad ayuda a lanzar una versión de rápida implementación independientemente de la complejidad o necesidad de inversión del proyecto, a través de prototipos que han demostrado lograr ventas en menos de un mes. Y por último, la unidad de Formalización y Apoyo Financiero que provee de contenido relevante y oportuno sobre formalización, educación financiera, acceso a créditos, capital semilla, propiedad intelectual, etc.


DIRIGIDO A Todos los emprendedores.

Dirección: Ruta Mcal. Estigarribia Km10 San Lorenzo - Paraguay.

Numero: (0961) 82860

Email: ceemtess@gmail.com

CentroDeEntrenamientoDelEmprendedor


Dirección Nacional de Emprendedurismo DINAEM

La Ley 5669 de Fomento a la Cultura Emprendedora crea en 2018 el Consejo Consultivo y la DINAEN dentro del marco del Viceministerio de Mipymes del MIC con el objetivo de establecer los instrumentos para llevar a cabo la investigación, el desarrollo y sustentabilidad de proyectos emprendedores, creando medidas de apoyo, económicas y financieras.

¿Cómo apoya al emprendedor?

A través de tres programas:

Programa Doble E. El primer componente de este programa es Emprendedores Exitosos y busca desarrollar la 1ra red de mentores y ángeles inversores del Paraguay, así como espacios de motivación que permitan al emprendedor tener contacto con casos de éxito. El segundo componente: Espacios Emprendedor crea espacios de coworking, clubes de emprendedurismo y engloba la iniciativa Lanzamientos E, que planea identificar mensualmente de 10 a 12 emprendimientos interesantes y convocar a la prensa para hacerlos noticia. Por último, en el marco de Economía Emprendedora, todos los meses la DINAEM imparte metodologías para validar ideas de negocio y llevarlas a la acción. Ejemplos de su aplicación fueron el reciente Incubathon y Modelo Beta (11 de marzo).

Programa Paraguay Emprendedor.

Este programa tiene como objetivo identificar las oportunidades que otros ministerios ofrecen al emprendedor y trabajar con esos organismos en programas puntuales. Paraguay Emprendedor también tiene un espacio dentro del CEE del Ministerio de Trabajo; acompaña al programa PROINNOVA del Conacyt; está desarrollando con la Secretaría Nacional de la Juventud el programa Foco Emprendedor; con el MITIC una iniciativa de economía digital para el emprendedurismo; y por último, acaba de firmar un convenio con la Senatur y la Oficina de la Primera Dama, para la creación de un programa llamado Turismo Jóven Emprendedor.

Programa Desarrollo de Proveedores. Perteneciente al Viceministerio de Mipymes, la DINAEM se encarga dentro de este programa del componente Desafío Emprendedor, buscando identificar necesidades en la producción, facturación, importación y exportación de cadenas productivas en Paraguay que puedan ser cubiertas por iniciativas de jóvenes locales.


DIRIGIDO A Todos los emprendedores.

Ing.EdgarColmán
Email: edgar.colman@mic.gov.py


Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY)

Su ocupación principal es promover y defender el emprendedurismo. La idea nació en Chile y a finales del 2017 la ASEPY se funda en nuestro país con 68 miembros que en el lapso de un año se convirtieron en 1.800. Los cuales están ayudando a otros 800 socios potenciales en el proceso de obtención del RUC (único requisito para asociarse).

¿Cómo apoya al emprendedor?

En esta etapa, la ASEPY busca brindar asistencia jurídica para la formalización de las empresas a través de clínicas jurídicas y tributarias (con un precio simbólico), en alianza con estudios jurídicos, contables y tributarios asociados. También hacen charlas de formación (ASEPYaprende), crean espacios de networking (ASEPYconecta) y conversatorios con autoridades sobre políticas públicas que afectan al sector privado (ASEPYconversa). El próximo 27 de abril, la asociación realizará la primera Cumbre de Emprendedores en las Torres del Paseo.


DIRIGIDO A Todos los emprendedores. Asociarse es gratuito.

Numero: (0983)335594

Web: www.asepy.org


Unión Industrial Paraguaya (UIP)

La UIP pone especial empeño en el desarrollo de proyectos de mediano y largo plazo que permitan a la industria nacional, en especial al sector de las mipymes, contar con gente capacitada adecuadamente.

¿Cómo apoya al emprendedor?

Apostando por alianzas con instituciones internacionales y nacionales como la Itaipú Binacional y el Viceministerio de Mipymes, que han permitido iniciativas como el Programa Fortalecimiento y Desarrollo para Microemprendedores (FDM), que benefició a 25 Mipymes. Este programa será nuevamente presentado como FDM – Fase II. Las 40 Mipymes que resulten ganadoras del Concurso de Negocios del Proyecto FDM – Fase II recibirán asistencia técnica, fondos para compra de insumos, materia prima u otra necesidad y un sistema informático de gestión empresarial. Las bases y condiciones estarán disponibles en todas las plataformas de comunicación de la UIP.


DIRIGIDO A Todos los emprendedores con proyectos que fomenten la industria nacional.

Numero: (021)622514/5
Mail: uip@uip.org.py y redes sociales.


Incubadora de Agronegocios San Carlos 

Como unidad dependiente de la Dirección de Investigación, Innovación y Extensión de la Universidad San Carlos, la incubadora fue creada en 2014 con apoyo del CONACYT,
en el marco del programa DeTiec. Su meta es cultivar la capacidad emprendedora en los estudiantes para la creación de nuevos agronegocios, y que los agroemprendedores lideren la gestión empresarial con conocimiento para adaptase a los cambios de la demanda, incorporando innovación y tecnología.

¿Cómo apoya al emprendedor?

Brinda asesoramiento de profesionales, empresarios y docentes; y vinculación con otros emprendedores, inversores ángeles y organizaciones aliadas a la universidad.

Se puede acceder a los servicios solicitando una entrevista para que el equipo de la incubadora realice un diagnóstico y determine el estado de avance del emprendimiento. Posteriormente la incubadora, en conjunto con el emprendedor, elabora un plan de incubación que abarca un período de mínimo 6 meses y máximo 18 meses, en el cual se ofrecen los siguientes recursos y servicios: asesoramiento (modelo de negocios y propuesta de valor, análisis técnico, factibilidad técnica y escalabilidad, análisis económico y financiero, planificación estratégica, misión y visión, plan de marketing, estrategias de escalabilidad, estrategias de financiamiento, análisis de mercado, estructura legal de la empresa, estrategia de comercialización, consolidación del plan de negocio, espacio físico (oficinas, sala de reuniones, internet), actividades de networking (reuniones con inversores ángeles, vinculación con otros emprendedores y con potenciales clientes y proveedores), descuentos en actividades de capacitación de la universidad, etc.


DIRIGIDO A Todos los emprendimientos relacionados al sector de los agronegocios.

Web: www.sancarlos.edu.py/incubadora.php


Incubadora StartupLab

Dependiente de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, StartupLab se especializa en la gestación de empresas emergentes de base tecnológica.

¿Cómo apoya al emprendedor?

A través de dos herramientas:

Programa TRIBU de pre-incubación online. Permite a emprendedores de cualquier punto del país poner a desarrollar, probar y validar su idea de negocio, para que puedan encontrar un modelo de negocio (identificar clientes potenciales y una forma de monetizar su producto) que haga rentable su proyecto.

Validación de propuestas de emprendimientos. StartupLab es una de las incubadoras patrocinantes del Conacyt para su programa PROINNOVA. Esta herramienta brinda hasta Gs. 23.000.000 a emprendedores que necesiten hacer un trabajo de validación de sus ideas para emprendimientos. StartupLab tiene en conjunto con el Thomas Edison American Corner y el Programa de Emprendedores de la FP-UNA, una plataforma llamada “LightUp - Ideas que iluminan” inspirada en TED y Gramo, en cuyas charlas los ponentes tienen 15 minutos para desarrollar temas que van desde emprendimiento, tecnología hasta investigación, dando en cada edición un espacio para la difusión de los trabajos de investigación de la UNA. La incubadora es co-organizadora del Startup Weekend San Lorenzo y mentora del Startup Weekend Asunción, entre otras ediciones en países vecinos.


DIRIGIDO A Jóvenes universitarios
y egresados de la UNA, así como también a profesionales y personas de la sociedad civil en general con ideas y ganas de emprender usando tecnología para generar productos
y servicios rentables que generen impacto en el país y el mundo.

Numero: (0972)254088 (0982)151168

Mail: startuplab15@gmail.com
Facebook: startuplab.fpuna


Incubadora INNOVA UCSA

La incubadora de empresas de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) surge como parte del Programa de Emprendedurismo e Innovación implementado por la UCSA, cuyo objetivo es potenciar y desarrollar la cultura emprendedora dentro de la comunidad educativa universitaria, apoyando la formación de emprendedores y la creación de nuevas empresas.

¿Cómo apoya al emprendedor?

A través de mecanismos para la incubación de empresas generadas a partir de un proceso de pre-incubación, así como de proyectos que tengan potencial de desarrollo y viabilidad sustentable.


DIRIGIDO A Alumnos, egresados, profesores, investigadores y personal de la universidad. También a emprendedores en general con una idea de negocio innovadora, previa presentación y aprobación del plan de negocio.

Dirección: Avda. España 443 c/ Brasil

Numero: (021) 221103/5/6 (021) 231978

Mail: emprendedor@ucsa.edu.py


Club de Emprendedores y CAPYME

El Centro de Atención a la Pequeña y Mediana empresa (CAPYME) se creó en 1993y en 1998 se forma el Club de Emprendedores del Paraguay. Ambos tienen como objetivo promover y fortalecer la cultura del emprendedurismo en el país. El CAPYME ofrece cursos y asesoramiento para quienes desean iniciar una empresa o para aquellos que ya tienen una y quieren mejorar. Mientras que el Club se dedica a la promoción masiva del negocio de sus socios y a crear espacios de encuentro entre sus miembros.

¿Cómo apoya al emprendedor?

El centro ofrece mensualmente el curso de plan de negocio: Diseñando mi Propia Empresa. Para el Ing. Juan Ángel Bóveda, director del Club de Emprendedores, existe un alto índice de mortalidad empresarial entre las empresas que nacen sin un plan o estudio de mercado y sin análisis de la competencia. Es por ello que la institución ofrece asesoramiento en todas las áreas (personal, marketing, contabilidad para no contadores, etc.). Los más de 700 socios que forman parte del Club de Emprendedores acceden a descuentos en los cursos y servicios del CAPYME.


DIRIGIDO A Todos los emprendedores. El costo de asociación es de G 100.000 mensuales.

Web: www.emprendedor.org.py


Incubadora INCUNI

La incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Itapúa inició sus actividades en 2013 con el apoyo del CONACYT y recursos del Fondo de Convergencia del MERCOSUR – FOCEM. Es la 1ra incubadora de empresas en la región sur y la principal en el Departamento de Itapúa.

¿Cómo apoya al emprendedor?

Proporcionando los recursos y servicios necesarios para la generación de ideas mediante el acceso a espacios físicos funcionales, asesoría técnica y financiera, capacitación y desarrollo tecnológico.

Los servicios que ofrece son:

1° Etapa. Sensibilización con charlas y talleres sobre emprendedurismo, innovación y habilidades emprendedoras. Y selección de emprendedores para la etapa de Pre-Incubación.

2° Etapa. Pre Incubación (hasta 6 meses) con modelado de negocios, elaboración y validación del plan de negocio, apoyo para la participación en concursos, talleres, exposiciones nacionales y/o internacionales y selección de los emprendimientos que accederán a la etapa de incubación intra o extra muro.

3° Etapa. Incubación (mínimo 24 meses) con oficina individual, facilitación de acceso a bibliotecas físicas y virtuales de la UNI, asistencia técnica, redes de contacto, lista de proveedores, mentores empresariales y evaluación para ingresar a la etapa de Pos Incubación.

4° etapa. Pos incubación con asistencia programada para seguimiento de crecimiento y consolidación.


DIRIGIDO A Todas las personas paraguayas o extranjeras radicadas en el país, mayores de 18 años, interesadas en emprender un negocio.

Numero: (071)206990 

Email: mhmartinez@uni.edu.py, infoincuni@uni.edu.py

Web: www.uni.edu.py

Facebook: Incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Itapúa INCUNI


Incubadora LANSOL

LANSOL es una asociación sin fines de lucro que brinda espacio de apoyo integral a emprendedores en Villarrica y sus alrededores. Está cofinanciada por la AECID y la Fundación Cideal; y ejecutada por la Asociación Jopoi.

¿Cómo apoya al emprendedor?

Ofreciendo un espacio físico de utilización compartida para emprendimientos en su primera etapa de vida, y brindando asistencia técnica y capacitación en gestión empresarial (intra y extra muro). LANSOL también facilita líneas de crédito para capital semilla y de fortalecimiento.


DIRIGIDO A Emprendedores de Guairá, Caaguazú, Paraguarí, San Pedro, Caazapá, Itapúa y Central.

Dirección: Acuña de Figueroa casi Comuneros y Rio Aquidaban, Villarrica.

Numero: 0541-41381, (0981) 283 765

Email: incubadoralansol@gmail.com

Web: www.incubadoralansol.org


Incubadora INCUNA

INCUNA es la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Asunción encargada de la promoción de la investigación aplicada de estudiantes de grado o postgrado, docentes e investigadores de la universidad.

¿Cómo apoya al emprendedor?

Quienes tengan una idea de negocio pueden inscribirse en el formulario de www.incuna.com.py y marcar una cita. A partir de ese momento y durante 6 meses el emprendedor adquiere conocimientos específicos para bajar la idea y un equipo técnico valora si hay innovación o no. De ser positivo el análisis, se invita al emprendedor a preincubar el proyecto durante 6 meses para realizar el plan de negocio, validar la idea, sacar al mercado los primeros servicios o productos, etc. Después de 6 meses se evalúa de nuevo y se invita a incubar 3 años. Las empresas cuentan con lugar de trabajo, capital semilla y acompañamiento técnico.


DIRIGIDO A Egresados, docentes y emprendedores en general con ideas innovadoras y/o de base tecnológica.

Dirección: Escuela Agrícola Mcal. López e/ Gral. Patricio Escobar y Cecilio Báez, UNA San Lorenzo.

Numero: (021) 585 540 al 42, Int. 1054

Web: info@incuna.una.py



KOGA

KOGA fue la 1ra empresa B de Py y tiene como propósito acelerar el desarrollo del país a través de emprendimientos con impacto. KOGA brinda servicios para emprendedores y empresas que quieran construir un modelo de triple impacto: económico, social y medio ambiental.

¿Cómo apoya al emprendedor?

A través de los programas intensivos Transformadores (6 meses) y Boot-camps (programas cortos de una semana para convertir la idea en un primer modelo de negocio).

Koga crea concursos abiertos para que los emprendedores postulen sus ideas, definan y mejoren sus prototipos mediante una preincubación. Los ganadores reciben capital semilla y servicios que les permitan hacer su emprendimiento realidad. La empresa también ofrece asesoramiento, mentoría y acompañamiento técnico para incubar y acelerar emprendimientos sostenibles. En la actualidad, KOGA se encuentra en la tarea de crear una red de inversores ángeles que conecte con los emprendedores.

Dirección: Loffice. Bulnes c/ España, Asunción

Numero: (021) 326 5451   

Email: info@koga.com.py

Web: koga.com.py