Inicio / Revista revista-ejecutivos / 1ra Cumbre nacional de emprendedores

1ra Cumbre nacional de emprendedores

Club de Ejecutivos / 21/11/2019

El 22 de noviembre tuvo lugar la 1ra Cumbre Nacional de Emprendedores del Paraguay, dentro del II Foro del Sistema Nacional de MIPYMES. El evento fue de acceso libre y gratuito, convocando a más de 400 emprendedores. Para conocer la finalidad y repercusión de este encuentro entrevistamos a Cristian Sosa, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), la entidad a cargo de la cumbre.


Cristian Sosa 

Director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY).


¿Cuál fue el objetivo de la cumbre?

Acercar herramientas y oportunidades a los emprendedores; para que vos, como emprendedor, puedas encontrar formas de resolver problemas concretos como tramitar tu cédula MIPYME, o agilizar trámites en la SET. Además, los visitantes pudieron conocer las oportunidades y herramientas que el sector público y privado ofrecen, muchas de las cuales no se conocen ni se accede a ellas. 


Se realizaron muchas actividades. ¿Cuáles fueron las principales?

El 1er día del Foro el foco estuvo en todo lo que ofrece el Estado a las MIPYMES y a los emprendedores. El 2do día, que fue el de la Cumbre, pudimos escuchar las experiencias de apoyo a emprendedores de Colombia y Argentina. Hablamos de lo que hoy se está haciendo desde la Dirección Nacional de Emprendimiento (DNE) y publicamos los resultados de la encuesta anual de la ASEPY sobre el estado del emprendimiento en Paraguay. 

Igual de importante fue escuchar la experiencia de ASEPY con la Abogacía del Tesoro en la aceleración de trámites para la apertura de empresas y conocer más sobre la Ley de Empresas de Acción Simplificada (EAS) y cómo ayudará a potenciar a las MIPYMES en Paraguay.


Los emprendedores democratizamos la economía y el que podamos estar asociados en un gremio que nos representa puede cambiar el país.


¿Cómo se materializó esta iniciativa?

Desde la ASEPY trabajamos de manera colaborativa con la DNE y el viceministerio de MIPYMES y cuando ellos vieron que tenían esta posibilidad nos pidieron colaboración. Eso se dio gracias al BID y el Fondo de Oportunidades de la República de Taiwán que financiaron el evento. Lo más importante allí fue la oportunidad de generar “músculo” de articulación entre el sector público y privado. 


¿Cómo ha evolucionado la ASEPY en estos dos años?

Nacimos en enero de 2018 y ya tenemos 3.000 socios en los 17 departamentos. Hemos ido encontrando nuestro rol que es articular. Queremos ayudar a potenciar lo que ya están haciendo los sectores público y privado. Además, con las clínicas que son un sistema de consultas específicas, estamos ayudando a muchos emprendedores, acompañándolos en su proceso de emprendimiento. Estas clínicas tienen un costo simbólico y permiten a los socios acceder a una hora de tiempo de un abogado, un contador, un administrador, etc. Ya estamos teniendo casos de emprendedores que a partir de una sola consulta en nuestras clínicas aumentaron su facturación o encontraron su modelo de negocio.


¿Cuál es la importancia de ASEPY?

La Asociación de Emprendedores de Paraguay nació luego de un proceso de casi 6 años de trabajo que se daba de manera aislada entre diferentes actores. 

A partir de la conformación de la ASEPY nos organizamos en un espacio desde el 

que podemos hacer mucho más. Eso es muy importante, especialmente si tenemos en cuenta que el 93% de las empresas paraguayas son MIPYMES, el 61% de la fuerza laboral está empleada en ellas y que las mismas contribuyen solo al 7% del PIB. Momentos de desaceleración como este se pueden evitar y/o superar con el desarrollo de las MIPYMES. 

Hoy estamos viendo cuestiones como el proyecto de Ley de Empresas de Acción Simplificada para que se pueda registrar una empresa en 72 horas de manera digital y totalmente gratuita. Toda esta labor va a ayudar a formalizar el sector. 

Otra cuestión en la que estamos trabajando es en buscar cómo mejorar la cultura de pago para que las grandes empresas paguen a 30 días a las MIPYMES y que estas puedan hacer frente a sus pagos del mes y haya un efecto cascada. Los emprendedores democratizamos la economía y el hecho de que podamos estar asociados en un gremio que nos represente puede cambiar el país.


¿Cuál es la temperatura del ecosistema emprendedor local?

Aún tenemos muchas dificultades que superar. Según nuestra encuesta, el principal problema que encontramos al emprender es la falta de capital (65%), le siguen la burocracia (51%) y la falta de conocimiento (32%). El 62% de los emprendedores tuvo un emprendimiento que fracasó. El 59% usó su propio dinero para pagar a los empleados. Y 7 de cada 10 emprendedores nunca cobró aguinaldo.

Trabajando articuladamente podremos revertir esta realidad y lograr que el emprendimiento se transforme en el motor de desarrollo de nuestro país. 


Nota de la edición no. 113 Noviembre 2019