Inicio / Revista revista-ejecutivos / 2024 ¿un vaso medio lleno o medio vacío?

2024 ¿un vaso medio lleno o medio vacío?

Club de Ejecutivos / 23/01/2024

El inicio de un nuevo año nos genera expectativas sobre las condiciones que tendremos para llevar adelante nuestros planes de negocio y sobre lo que esperamos suceda para acelerar o disminuir nuestros resultados. 

En varias oportunidades expresé a los equipos de trabajo que lidero, que realmente lo único que tenemos seguro son los factores que podemos administrar en el presente y en los que podemos incidir con la gestión activa y comprometida del equipo. 

Para definir el plan estratégico y táctico 2024 lo más importante es reconocer con precisión con qué capacidades propias contamos. El futuro tiene la condición cada vez más activa de ser altamente volátil por lo que no tiene mucho sentido cargarnos de condiciones que no podemos predecir claramente. Cada organización debe desarrollar habilidades que le permitan adaptarse y, eventualmente, aprovechar una coyuntura que no había visualizado. 

Desde del Club de Ejecutivos instamos a lo que denominamos previsibilidad en políticas públicas. Básicamente es que no tengamos ningún distractor macroeconómico que altere las condiciones básicas de operación de las empresas. Pero, como el Covid en su momento, cualquier situación similar puede alterar un plan estratégico. Una sequía, una inundación pueden cambiar el panorama de una empresa dedicada al agro, por ejemplo. Nunca estamos libres de que sucedan cosas.

Más allá de esta variable, estoy convencido de que el foco de un planteamiento estratégico para el año se debe concentrar en las fortalezas internas, en nuestras capacidades, en la ambición que tenemos de incorporar nuevas miradas a nuestro negocio y en la calidad de las conversaciones en nuestros equipos. Entender nuestras capacidades y limitaciones permite que nos concentremos en lo disponible y que nos adaptemos al cambio requerido para conseguir nuestros objetivos. 

En 2024 percibimos que las condiciones macroeconómicas están disponibles para cualquier empresa. La iniciativa y fomento de condiciones para la competitividad de las empresas está en la agenda del gobierno a través del MIC y vemos que el Ministerio de Trabajo y el Mitic apuntan en el mismo sentido, “el desarrollo formal de la Pyme”. 

Ahora es nuestra oportunidad como sector privado de apostar por el país en la medida en que cada organización pueda y se anime. Paraguay está transitando un proceso de adaptación rápida en todas las áreas. Los sectores Servicios, Maquila, Agronegocios están incorporando talento humano del exterior que viene buscando oportunidades en un país que se avizora como emergente en la región y con herramientas tecnológicas disponibles para todos. La penetración de Internet y de la IA nos pone en una posición de ventaja ante otras economías. 

Tenemos deudas pendientes, ¡¡desde luego!! Continuamos con grandes problemas de la corrupción aceptada de acuerdo al interés detrás de cada individuo. Tenemos un desafío enorme con la creación de puestos de trabajo para formalizar a más personas y una deuda del Estado con la seguridad ciudadana. Educación y Salud son transversales a todos. ¿Qué empresario no ha vivido el problema de tener un porcentaje alto de sus empleados en sus casas, enfermos de dengue? Una dolencia que depende de la educación y el esfuerzo para erradicarla con limpieza. Y siguiendo con Educación ¿cuánto invertimos los empresarios en formar a nuestros equipos? Nos quejamos del bajo nivel de la formación tradicional, sin percibir todavía que la formación tradicional ya no es suficiente. Hoy todo se aprende en línea y con aprendizaje constante por el nivel de transformación que enfrenta el mundo y nuestras sociedades. 

En síntesis, 2024 plantea -como en todo lo que hacemos- la famosa encrucijada de si vemos el vaso medio lleno o medio vacío. Este año se cumplirán las expectativas en la medida en que nosotros y nuestras organizaciones evolucionemos y aprovechemos nuestras capacidades al máximo. 

Desde el Club de Ejecutivos apoyaremos la creación de valor tangible con la calidad de las conversaciones con Tutores y Asociados que transitan este desafío con mente abierta y curiosa para entender las oportunidades de este nuevo mundo, caótico, incierto y volátil.