Inicio / Revista revista-ejecutivos / 40 años y una misión: la de proveer tranquilidad

40 años y una misión: la de proveer tranquilidad

Club de Ejecutivos / 05/03/2021

Comenzó como una pequeña empresa de seguros en ramos patrimoniales y fue paulatinamente creciendo. En el año 2012, la Superintendencia de Seguros habilitó a la aseguradora para operar en los ramos de vida con lo cual la compañía expandió su línea de acción. 

Hoy Aseguradora Yacyreta atiende una cartera que supera los 22.000 clientes con más de 25.000 vehículos asegurados, tiene una amplia presencia geográfica con centros de atención propios y 200 agentes y corredores de seguros. Es una compañía con respaldo sólido y un elevado indicador de solvencia que le dan una importante fortaleza empresarial. 

Varios hitos marcaron la trayectoria de la compañía, pero muy en especial la adquisición de la empresa en el año 2000 por miembros de la familia Harrison Bogado. 

El grupo empresarial Harrison Bogado, está constituido por un conjunto de empresas que opera en diversos sectores de la economía del Paraguay tales como la industria farmacéutica, el sector financiero, el sector de seguros y el de medios de comunicación.

Norma Ocampos

Directora y gerente general de Aseguradora Yacyreta

El punto de partida de una trayectoria de éxito.

A partir del cambio de administración se fueron dando una serie de acontecimientos que impulsaron el crecimiento de la empresa. La apertura oficial de una nueva sede central sobre la Avenida Aviadores del Chaco en el área del nuevo centro corporativo de Asunción; el cambio de imagen; el alza de la calificación de la aseguradora; la innovación en el tipo de coberturas, como por ejemplo, la cobertura de mala praxis médica y una serie de campañas diseñadas para fortalecer la imagen y los servicios de la aseguradora, todo esto fue in crescendo hasta que tuvo un desenlace en el año 2019. 

El 8 de febrero de 2019 se registró un hecho histórico en la vida de Aseguradora Yacyreta, como también para todo el mercado asegurador paraguayo. Este acontecimiento fue la adquisición por parte de Yacyreta del 100% del paquete accionario de Grupo General de Seguros. Esta fusión de ambas empresas, fortaleció la posición de liderazgo en el mercado de Aseguradora Yacyreta beneficiando a sus clientes, a sus colaboradores y toda su red comercial. 

A finales de 2019 coincidiendo con la celebración de sus 40 años, Aseguradora Yacyreta fue certificada por la organización Great Place to Work Paraguay® una corporación global de people analytics y consultoría que califica a las empresas evaluando la experiencia de trabajar en las mismas. Yacyretá logró esta certificación como un reconocimiento a la calidad de la organización y al compromiso con sus colaboradores creando una cultura y un lugar de trabajo que promueve el potencial humano y profesional. 

Para 2025 Aseguradora Yacyreta planea liderar el mercado asegurador nacional, para ello trabaja sistemáticamente fortaleciendo su cultura y llevando adelante acciones y proyectos alineados con su objetivo. 

Los cambios en el mercado y el cliente

El mercado asegurador paraguayo evolucionó en línea con los nuevos modelos de negocio y la atención a los clientes teniendo a la tecnología como factor fundamental de gran transformación. 

La pandemia Covid-19 en 2020 aceleró los cambios estructurales en la industria aseguradora mundial y generó localmente nuevas oportunidades para desarrollar mercado, especialmente en el sector de seguros de personas. 

Mejoró la experiencia del cliente en el momento crítico de producirse accidente porque mejoró la respuesta de la aseguradora. 

En la actualidad el valor del tiempo y de la inmediatez se ha vuelto mucho más importante para las empresas y las personas. En un ambiente de incertidumbre como el actual contexto sanitario, responder en el menor tiempo posible ante un accidente es un factor diferenciador muy valorado por los clientes. 

Norma Ocampo, gerente general y directora de la compañía destaca

“Nuestro principal objetivo es proveer tranquilidad. Con eso siempre en mente hemos reaccionado con estrategias excepcionales en los momentos de crisis que han surgido durante estos 40 años. 

La crisis del COVID-19 aceleró la digitalización en nuestras vidas y nos abrió una puerta a las oportunidades que brinda la tecnología con reuniones virtuales, home office, pagos electrónicos, denuncias por mail o whatsapp, todos canales que se han vuelto habituales para contratar una póliza de seguros, para cobrar, pagar y para atender a clientes, aliados y proveedores. Estamos trabajando para dar el mejor uso estas ventajas tecnológicas. El sector asegurador tiene la oportunidad de demostrar su valía en la sociedad y contribuir a la recuperación de la economía, asegurando continuidad a corto plazo y explorando oportunidades a largo plazo, utilizando innovación para adaptar el portafolio de productos a las necesidades y prioridades actuales del cliente y de esta manera reposicionar el negocio.” 

Cómo se define la empresa hoy, cumpliendo 40 años

En la vida de una empresa 40 años todavía representan una etapa joven con mucho potencial de crecimiento y dinamismo. Para Aseguradora Yacyreta es un momento para valorar el camino recorrido, los logros y aprendizaje, para agradecer a las personas que contribuyeron al crecimiento de la empresa y a seguir construyendo el futuro. 

La compañía se esfuerza para crear mejores servicios y productos que resulten efectivos protegiendo lo que para cada cliente es el "lugar donde brilla la luna", aludiendo al significado del nombre de la compañía: Yacyreta. Este concepto es el propuesto por su campaña promocional recientemente lanzada como parte de sus actividades de conmemoración del 40 aniversario. 

Más allá de los 40... 

En el futuro Aseguradora Yacyreta se ve sirviendo a una sociedad nueva, con nuevas necesidades y nuevas herramientas... Creciendo de manera colaborativa porque su sector es idóneo para desarrollar ecosistemas con un número elevado de potenciales actores y un mercado colaborativo que abrace la innovación y potencie nuevas posibilidades de desarrollo. 

El lugar de la luna

Yacyreta en guaraní significa “El lugar de la luna” y luna en latín significa “la que ilumina”. Usamos el concepto en nuestra campaña para expresar que llevamos 40 años acompañando a nuestros clientes tal como lo hace la luna, protegiéndolos en cada etapa de sus vidas. Esta analogía representa la idea central de la campaña. Cada persona tiene su luna que la ilumina, la inspira a ser mejor y donde siente que pertenece. Como la luna Aseguradora Yacyreta acompaña a sus clientes todos los días... “Juntos siempre”.