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5 Claves para aumentar el liderazgo organizacional en 2019

Patricia Nieto / 05/02/2019

"Necesito que mis gerentes caminen solos. Estoy constantemente detrás de ellos y eso no me permite encargarme de las cosas importantes del negocio".

A menudo recibo este tipo de pedidos en mi gestión como capacitadora y coach de liderazgo y resultados. La gran pregunta es... ¿cómo lograrlo?

Y la respuesta se encuentra en estas 5 acciones claves que desarrollamos a continuación en exclusiva para la revista Ejecutivos.


1. Conectá a todos con el “para qué”

La misión, visión y valores no son solo para estar en agendas o en cuadros en la pared. Deben vivirse en el día a día. El “para qué” de tu empresa es su causa, es la razón de su existencia. Cada persona necesita entenderla, defenderla y honrarla en cada acción diaria. Tus colaboradores necesitan conocer 5 “para qué”: el de la empresa, el de su departamento, el de su puesto, el de las tareas de mayor impacto, y su "para qué" personal. Se logra la conexión total cuando cada persona puede darse cuenta de que las tareas rutinarias que hace en el día a día aportan a algo muchísimo mayor y valioso y que esto a su vez, le permite satisfacer su “para qué” personal. ¡Todos salen ganando!


2. Aumentá la participación

La participación genera compromiso. Si solo utilizás el liderazgo directivo, diciéndoles a las personas qué hacer, tendrás buenos ejecutores. Pero necesitás más que eso, necesitás creadores de valor, negociadores, solucionadores de problemas, entre otras cosas. Para ello, debés ceder espacios en los que el otro pueda expresar sus ideas, ofrecer alternativas, ser escuchado, formar parte de la toma de decisiones y participar de la implementación.


3. Cuidá el salario emocional

El salario emocional es el conjunto de condiciones que la persona necesita tener en su día a día laboral para sentirse satisfecho, feliz, motivado, entusiasmado y, sobre todo, sintiendo que vale la pena poner todo de sí para avanzar hacia los resultados. No requiere de inversión económica ni tiene que ver con el nivel salarial o con los beneficios extras. Estos dos puntos también son muy importantes, pero si el salario emocional no está cubierto, no importa lo que pagues o los beneficios que des, la persona no se sentirá comprometida. Laura es gerente administrativa y su salario emocional es un trato respetuoso, puntualidad, reglas claras y trabajo en equipo. Si ella no recibe esto de su jefe, o si él no le permite ejercerlo en el día a día pueden ocurrir dos cosas: saldrá de la empresa, generando otro proceso de selección, o trabajará a un % menor de rendimiento. Como propietario, necesitás enfocarte en tu plana gerencial y ellos necesitan hacer lo mismo con sus colaboradores. Conocé qué condiciones satisfacen su salario emocional y buscá cubrirlas constantemente. Asimismo, compartí con ellos tus condiciones para sentirte satisfecho y pediles que las tengan en cuenta.


4. Establecé metas claras para todos

Normalmente Comercial y Cobranza tienen metas claras y un porcentaje de comisión por su rendimiento. Extendé esta práctica a otras áreas de la empresa como Administración, Servicio al cliente, Logística, Operaciones y más. Podés establecer bonos sobre rendimiento. En lugar de ir subiendo los sueldos fijos, introducí variables a la remuneración que movilicen a los colaboradores. Lo importante es que las reglas sean muy claras.


5. Fortalecé a tus gerentes

La acción de un jefe o gerente (incluyendo la tuya) tiene un efecto multiplicador ya que sus acciones generan estímulos diarios que van bajando en cascada hacia los niveles más operativos de la organización e impactan, finalmente, en los clientes. Un bajo liderazgo interno dentro de la organización afecta aspectos como: clima laboral, rotación del personal, trabajo en equipo, nivel de capacitación de los colaboradores, facturación, eficiencia, productividad y rentabilidad. Invertí en su profesionalización, no solo técnica sino también en cuanto a habilidades como comunicación, generación de trabajo en equipo, inteligencia emocional y otros. Medí sus avances y el efecto en los resultados. Es muy importante que también definas tus propios espacios de capacitación y acompañamiento porque tu capacidad de liderazgo será el límite del liderazgo de tu equipo gerencial.