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7 Lecciones de El Arte de la Guerra para los negocios

Dervish Editorial / 07/09/2018

Este libro fue escrito por Sun Tzu unos 300 años antes de Cristo en una China beligerante, que inspiró en el autor estrategias y tácticas militares para obtener la victoria, incluso sin darle batalla al enemigo. El tratado es una joya del pensamiento estratégico plagada de consejos aplicables no solo a la guerra, sino a todos los aspectos de la vida. Hemos seleccionado 7 lecciones esenciales para los negocios.

1. “Uno puede saber cómo conquistar sin ser capaz de hacerlo”

El jefe del ejército, como el cabeza de una empresa, debe ser un excelente líder. No es necesario que sepa con exactitud todo lo que se necesita saber para conquistar el éxito. Para ello están los consultores, las agencias de publicidad y los recursos humanos propios. No es necesario que el cabeza lo haga todo, se puede conquistar incluso aunque uno solo no sepa cómo hacerlo. 

2. “Reflexiona deliberadamente antes de hacer un movimiento”

Planificar cada decisión y ejecutarla con precisión hace la diferencia entre un negocio exitoso y uno que no lo es. Reflexionar sobre una decisión es pensarla más de una vez, proyectar todos los escenarios posibles, incluso los más pesimistas, valorar lo que se pone en riesgo. Y si el saldo es positivo, debe llevarse adelante.

3. “Hay solo 3 colores primarios, pero en combinación producen más matices de los que viste”

La cantidad de herramientas que tengas a mano no es tan importante cómo el saber  utilizarlas y combinarlas. Por ejemplo, ¿cuántas empresas tienen softwares de gestión subaprovechados o que no utilizan en totalidad por no saber hacerlo? 

Hay que sacar el máximo partido de los recursos de los que disponemos.

4. “Si envías refuerzos a todas partes, en todas partes serás débil”

Hay un dicho que dice: Más vale pájaro en mano que cien volando. En ocasiones las empresas malgastan recursos queriendo diversificarse demasiado. Es mejor concentrarse en lo que sabemos hacer bien y no tratar de abarcar demasiado. En cualquier caso, si crees que tu empresa realmente necesita diversificarse ten en cuenta la lección número 2. 

5. “En medio del caos también existe la oportunidad”

Los errores nos enseñan. Las mejores ideas surgen de momentos difíciles de necesidad. Hay que estar atentos y aprender de los errores propios y ajenos. Algunas de las remontadas más famosas de la historia de los negocios se produjeron en momentos de caos. 

6. “Que tus planes sean oscuros e impenetrables como la noche, muévete como un rayo”

En los 90 estaban de moda los espías corporativos porque la competencia podía fulminar tu empresa con una estrategia nueva y rápida como el rayo. Enterarse de los planes ajenos daba oportunidad de contrarrestarlos o anular su efecto. Si bien en la actualidad existe un espíritu más colaborativo entre empresas, sigue siendo importante planificar en silencio y con precisión, de manera que al aplicar la estrategia esta sea rápida en resultados y te separe de la competencia. 

7. “Sin aventurarte nunca ganarás”

Emprender es de valientes. Crear una empresa es como un salto al vacío. Hay un porcentaje de incertidumbre en todo nuevo proyecto. Pero solo aquellos que arriesgan abrazando la aventura, sabrán cómo hacer para que una empresa sea exitosa.