Inicio / Revista revista-ejecutivos / 758 Empresas nacionales contestan sobre el impacto de COVID-19

758 Empresas nacionales contestan sobre el impacto de COVID-19

Club de Ejecutivos / 20/04/2020


La consultora Nauta y ASEPy (Asociación de emprendedores de Paraguay) han hecho una encuesta entre 758 empresas privadas en relación al impacto financiero y económico del Covid-19. Aislamiento y cuarentena han sido positivos para frenar los contagios, pero en cotrapartida las empresas caminan por la cuerda floja... menciona el estudio. Y aunque se han ofrecido medidas paliativas desde el Estado, las mismas no están dando los resultados esperados. Entonces, como están viviendo económicamente las empresas y qué medidas están tomando para sobrevivir la crisis.

Los principales resultados


6 de cada 10 empresas ya no tienen más ingresos y deberán cerrar temporalmente. Si bien se irán abriendo los mercados paulatinamente, las semanas que pasaron han hecho que las empresas deban cerrar sus puertas, por reglamentación del gobierno o simplemente porque nadie les compra. El número es altísimo, representa más de la mitad y el impacto económico y emocional de este cierre va a tomar meses de recuperación.


Hay un 25% de empresas que hoy está trabajando a puertas cerradas con ingresos menores, pero trabajando finalmente. Solamente 3% de todas las personas encuestadas mencionó que sigue trabajando normalmente.                                  


48% dieron baja temporal a sus trabajadores, esto es prácticamente la mitad de los trabajadores de las empresas paraguayas.

Muchas hicieron la baja de manera interna, sin comunicar al Ministerio de Justicia y Trabajo, por eso la cifra oficial no es tan alta como la que cuentan los empresarios en este estudio.
Los empresarios están dando todo de sí para a pesar de encontrarse con una facturación menor seguir manteniendo al equipo de gente. Si bien el porcentaje es menor, no podemos dejar de compartir que 25% de las empresas ya desvincularon trabajadores.

¿Qué tan eficientes son las medidas de emergencia del gobierno?

En las próximas 2 semanas los empresarios seguirán tomando decisiones con respecto a la gente. 26% habla de suspender los contratos de trabajo, un 21% de disminuir los salarios y un 20% de despedir colaboradores, motivo por el cual el Gobierno ha propuesto medidas de Emergencia. Sin embargo, las medidas han sido poco eficientes pues 67% de las empresas no tomó ninguna.                                                

La vital financiación


Hoy 45% de las empresas se están financiando con capital propio, cobranzas cotidianas, dinero en caja o dividendos no re- tirados. También están las que se financian con dinero de los dueños.

Muchas empresas todavía no han pedido los préstamos que necesitan, todavía están “aguantando” con el capital que tienen en el 76% de los casos, pero el momento en que necesitarán el capital operativo está por llegar. Hoy tenemos 24% de empresas que ya han pedido préstamos a los Bancos/financieras/cooperativas y también al BNF y 28% de empresas que están preparando los documentos para solicitar el dinero. Solo 11% ya han presentado sus solicitudes que han sido aprobadas, 16% han sido rechazadas y el resto ignoradas. No tuvieron acuse de recibo o todavía están siendo procesadas sin respuesta.

Entonces, la pregunta es: ¿Qué pasará cuando todas esas empresas que están preparando sus carpetas las presenten a los distintos bancos, financieras y cooperativas? ¿Cómo van a sobrevivir las empresas si 7 de cada 10 de las solicitudes no tienen respuesta?


Para ver los estudios ingresar a https://nauta.com.py/blogs.html

Nota de la edición no. 115 Mayo 2020