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8 reglas del ejecutivo eficaz

Dervish Editorial / 03/08/2018

Peter Drucker (1909-2005) considerado padre del Management, en sus más de 60 años como consultor de grandes compañías y ONGs, conoció a varios de los CEOs más extraordinarios del mundo. Ellos, según palabras del propio Drucker, eran muy diversos en términos de personalidad, actitudes, valores, fortalezas y debilidades. Pero tenían algo en común que los hacía realmente eficaces. Todos seguían las mismas 8 prácticas, que compartimos a continuación.

“El problema en mi vida y en el de otras personas no es la ausencia de saber qué hacer, sino la ausencia de hacerlo”.

Se preguntan ¿Qué hay que hacer?

Con esta práctica (y la siguiente) los ejecutivos eficientes consiguen obtener la información que necesitan para realizar su trabajo. Peter Drucker destaca la importancia de diferenciar la pregunta ¿qué hay que hacer?, de ¿qué quiero hacer? La primera exige que el ejecutivo analice lo que realmente es necesario para la organización y así establecer prioridades, pues generalmente la respuesta a esa primera pregunta incluye más de una tarea. “Nunca he conocido a un ejecutivo que aborde más de dos tareas a la vez y siga siendo efectivo” comenta Drucker. Por lo tanto, se enfoca generalmente en la tarea para la que está mejor capacitado y delega las otras en personas adecuadas. “El CEO más conocido de Estados Unidos, Jack Welch se preguntaba a sí mismo cada cinco años ¿qué hay que hacer ahora?”. Y cada vez daba con una prioridad nueva y diferente”.

Asumen la responsabilidad de comunicar

Un ejecutivo eficaz se asegura de compartir sus planes con todos (superiores, pares y subordinados) y de hacerlos partícipes. “El flujo de información del subordinado al jefe es lo que generalmente atrae mayor atención. Pero los ejecutivos necesitan prestar la misma atención a las necesidades de información de sus pares y superiores”. Para Drucker, lo que mantiene unida a las organizaciones, es la información más que la propiedad o el mando.

Se preguntan ¿Qué le conviene a la empresa?

Una vez que sabe lo que hay que hacer, el CEO de una organización debe preguntarse ¿qué es lo que le conviene a la empresa? Pues debe ser consciente de que una decisión que no es correcta para la empresa, tampoco lo será para ninguna de las partes implicadas (accionistas, empleados, ejecutivos, ...). “Esto es especialmente importante para los ejecutivos de empresas familiares, sobre todo cuando toman decisiones sobre personas. En una empresa familiar exitosa, sólo se asciende a un familiar si, en términos medibles, es mejor a todos los empleados del mismo nivel”.

Se centran en las oportunidades en vez de los problemas

Esto no quiere decir que deban descuidar los problemas. “Pero la resolución de problemas, aunque necesaria, no produce resultados, sino que previene daños. Aprovechar las oportunidades sí produce resultados. Ante todo, los ejecutivos eficaces toman el cambio como una oportunidad en vez de una amenaza. Observan sistemáticamente los cambios, dentro y fuera de la empresa, y se preguntan: ¿cómo podemos aprovechar este cambio y convertirlo en una oportunidad para nuestra empresa?”, asegurándose que los problemas no ahoguen nunca a las oportunidades y asignando a las mejores personas a las oportunidades, en vez de dejarlos resolviendo problemas.

Desarrollan planes de acción

“Los ejecutivos hacen cosas, ejecutan. Para ellos, el conocimiento es inútil hasta que no haya sido traducido en hechos. Pero antes de pasar a la acción, el ejecutivo debe trazar su plan. Debe pensar en los resultados deseados, las posibles restricciones, las futuras revisiones, los puntos a considerar y las consecuencias de la forma en que utilizará su tiempo”, afirma Drucker. Este plan debe ser flexible y revisarse muchas veces “porque todo éxito, y todo fracaso, crean nuevas oportunidades”. Además, los planes deben incluir controles de resultados. Un primer control en la mitad del plazo y uno al final. “Por último, el plan de acción debe servir de base para la administración del tiempo del ejecutivo, su recurso más escaso y valioso”.

Conducen reuniones productivas

“Los ejecutivos eficaces saben que una reunión es productiva o es una pérdida total de tiempo”. La clave está en definir previamente qué tipo de reunión se hará y con qué objetivo. Una vez en la misma, el tiempo debe aprovecharse para tratar exclusivamente el asunto de origen y ponerle fin cuando el propósito se haya agotado.

Asumen la responsabilidad de sus decisiones

Cuando los planes se convierten en acción, el ejecutivo eficaz presta mucha atención a la toma de decisiones. Para Drucker, ninguno de los CEOs extraordinarios que conoció tomó una sola decisión sin que estuviera claro “el nombre de la persona encargada de realizar la tarea; el plazo; el nombre de las personas que se verán afectadas por la decisión, y que, por lo tanto, deben estar al tanto de ésta; y el nombre de las personas que deben ser informadas de la decisión, aunque no se vean directamente afectadas”. Para el experto, “un enorme número de decisiones organizacionales se convierten en problemas porque no consideran estos principios”. Las decisiones, como los planes de acción, deben revisarse periódicamente y tomarse nuevas decisiones en base a los resultados arrojados. Esto también ayudará al profesional a conocer sus propias fortalezas y falencias, y delegar en caso de que haya personas mejor capacitadas en ciertas áreas. Drucker tenía claro que no existe el ejecutivo genio en todo.

Piensan y dicen “Nosotros” en vez de “Yo”

“Los ejecutivos eficaces saben que tienen la responsabilidad final, y que ésta no puede ni compartirse ni delegarse. Pero sólo tienen autoridad porque cuentan con la confianza de la organización. Esto significa que piensan en las necesidades y oportunidades de la organización antes de pensar en sus propias necesidades y oportunidades”.




Fuente: ¿Qué hace eficaz a un ejecutivo? de Peter Drucker.