Inicio / Revista revista-ejecutivos / Agua Local: pura y sustentable para la industria HORECA

Agua Local: pura y sustentable para la industria HORECA

Club de Ejecutivos / 29/10/2023

>>> Ver nota en la revista <<<

Una empresa que produce una alternativa más sostenible al agua envasada para restaurantes, hoteles y oficinas, desarrollada por emprendedores ligados a la gastronomía.

Agua Local es un sistema tecnológico innovador acompañado de un servicio personalizado.

Ofrece agua ultra purificada, 100% segura, con o sin gas, en botellas de vidrio reutilizables. Este sistema tiene múltiples ventajas ambientales y operativas. Nació en 2019 como iniciativa de tres emprendedores con visión regional que comenzaron a dar servicio en Argentina, se expandieron a Uruguay y hoy han llegado a Paraguay. Ya tienen 350+ clientes entre los que destacan varios de los mejores restaurantes, bodegas y hoteles de cada país. Conversamos con Esteban Bancalari, cofundador y director de MKT, para conocer más acerca de esta iniciativa.

¿Cómo surgió la idea de Agua Local?

Somos un grupo de socios que hace muchos años estamos ligados a la sustentabilidad y a la gastronomía. Puntualmente siempre nos llamó la atención el agua envasada: meter agua dentro de una botella plástica para transportarla cientos o miles de kilómetros, almacenarla durante semanas o meses y que se convierta en residuo pocos minutos después de su consumo, no tenía para nosotros ningún sentido. Nos obsesionamos con encontrar una solución para la industria gastronómica y finalmente, durante un viaje, dimos con lo que estábamos buscando: la idea nos pareció tan lógica y perfecta que apenas volvimos nos pusimos a trabajar en lo que sería Agua Local.

Agua Local nació en 2019 a iniciativa de 3 emprendedores con visión regional que crearon el servicio en Argentina, se expandieron a Uruguay y hoy, han llegado a Paraguay.

Izq a der: Agustín Richards, Esteban Bancalari, Joaquín Ferreccio

¿Qué ventajas tiene el servicio?

Nuestro servicio es una solución superadora desde todo punto de vista. En lo ambiental nuestros clientes reducen a cero la generación de residuos de botellas descartables de agua, además de prescindir de la cadena de producción y distribución altamente contaminante que gira en torno al agua envasada. En lo operativo y logístico, Agua Local libera espacio de almacenamiento y enfriado que en gastronomía vale mucho y reduce la carga administrativa de pedidos y manejo de stock. Además, permite usar agua de primera calidad para el café, las infusiones y otras preparaciones. Desde lo económico también ofrece ventajas, porque a partir de cierta cantidad de botellas es más rentable. Y desde lo estético, nuestras botellas de vidrio reutilizables realzan las mesas y acompañan muy bien la experiencia gastronómica en los restaurantes.

¿En qué países están?

Empezamos en Argentina hace 5 años, fuimos los primeros en ofrecer este concepto y prácticamente en la región. Luego llegamos a Uruguay en 2021 y el año pasado iniciamos operaciones en Paraguay. Actualmente tenemos 350+ clientes entre los 3 países, en 7 ciudades: Buenos Aires, Mendoza, Montevideo, Punta del Este, Colonia, Asunción y Ciudad del Este.

¿Quiénes son sus clientes?

En Paraguay trabajamos con los restaurantes de Jorge Oyenard, nuestro primer cliente en el país. Estamos en los 3 Takuarées de José Torrijos, en El Cafetero, Palmaroga, Sukiyaki, Pakuri, Santa Mónica, Pederzani, Carácter Sagrado, Obdulio, en las oficinas de Ueno, en Karu, Hotel Guaraní, Trattoria Tony, Bar Munich y ENA, entre otros. En Argentina y Uruguay trabajamos con los mejores restaurantes y chefs como Gonzalo Aramburu, Julio Báez (Julia), Felicitas Pizarro, Christian Petersen, Anafe, 1884 (Francis Mallmann), Lucía Soria, Hugo Soca y hoteles como Sheraton, Sofitel, Park Hyatt, Plaza, Huentala y más. Trabajamos con bodegas mendocinas que tienen restaurantes como Catena Zapata, El Enemigo, Salentein, Susana Balbo, Kaiken, Lagarde y Trapiche y otras.

En la escena gastronómica regional y Paraguay, ¿qué rol juega la sustentabilidad?

La gastronomía de la región está en pleno apogeo y mucho tiene que ver con lo sustentable: revalorizar lo local, el consumo de estación y de cercanía, la relación con el productor y la trazabilidad de los productos, la búsqueda de ingredientes orgánicos, cuidados y frescos. Esto evoluciona gracias a una retroalimentación entre el público que demanda propuestas alineadas con estos valores y el mercado gastronómico que eleva la vara.

En Paraguay se ve muy claramente: el empuje, buen ánimo, cantidad de aperturas y variedad de propuestas que vemos en Asunción, por ejemplo, es impresionante. En Agua Local venimos a acompañar este nuevo enfoque de la gastronomía: nuestros clientes están liderando el cambio de paradigma de consumo de agua en el sector HORECA de la región y estamos felices de poder ayudarlos.

¿En qué consiste su servicio?

Ofrecemos un servicio integral que incluye la instalación de todos los equipos y componentes de filtrado, purificado, enfriado y gasificado de agua, la provisión de las botellas reutilizables de vidrio, el mantenimiento, recambio de filtros y componentes, atención de urgencias 24x7 y consumo ilimitado de agua con y sin gas, todo a cambio de un precio mensual fijo.


Agua Local

+595 992 849401

(José Cambón - Gerente de Agua Local Paraguay)

Paraguay@agualocal.eco

www.agualocal.eco

@agualocal.py

>>> Ver nota en la revista <<<