Inicio / Revista revista-ejecutivos / Aire Limpio, necesidad básica de bioseguridad

Aire Limpio, necesidad básica de bioseguridad

Club de Ejecutivos / 15/05/2021

A la vista parece un acondicionador de aire pero es mucho más. Ecoviox es un purificador de aire, un equipo de bioseguridad que libra al aire de virus, bacterias y otros microorganismos. es un paso importante hacia escuelas, oficinas, comercios e instalaciones más seguras y sanas. 

Cuando volvamos a la vida “normal”, a nuestros lugares de trabajo, los niños a la escuela y podamos reunirnos en las casas, en los restaurantes y en otros lugares cerrados, lo más acertado será mantener algunos de los cuidados que amerita una pandemia. Ciertas medidas de bioseguridad pasarán a ser el estándar de seguridad como defensa ante eventos similares que pudieran darse en el futuro. 

Respirar aire limpio, sin contaminación -principalmente de virus- es una de esas condiciones fundamentales. Existen nuevos equipos de gran efectividad para asegurar ambientes inocuos en oficinas, comercios y hogares. Son básicamente purificadores de aire que tienen una tecnología capaz de eliminar 99,9% de los virus y bacterias del ambiente, que trabajan 365 días al año con tecnología de bajo consumo. Actúan en forma sincronizada filtrando el aire, desinfectando y esterilizando los ambientes. 

El funcionamiento constante del equipo Ecoviox con su proceso de desinfección activo disminuye drásticamente la carga viral del ambiente, manteniendo los espacios seguros y libres de microorganismos y virus suspendidos en el aire.

El nombre del producto es Ecoviox y son equipos importados y distribuidos en Paraguay por la empresa Pérez Martin. Su director, Miguel Martin (socio del Club de Ejecutivos) nos comenta que la tecnología de Detención de Partículas de Alta Eficiencia (HEPA, por sus iniciales en inglés) es un estándar de filtro de aire contra partículas como bacterias y virus, que se utiliza en aviones y espacios de alta complejidad en hospitales, quirófanos y salas de terapia intensiva. Hoy, la misma tecnología adaptada está disponible en los equipos Ecoviox para uso general comercial y doméstico. 

Este sistema se convirtió en la novedad más importante en ingeniería sanitaria de los últimos tiempos, pensando en comercios, centros de salud, centros educativos, oficinas públicas, casinos, mercados, trenes, subtes, aeropuertos e incluso casas particulares a través de equipos de menores dimensiones.

¿Cómo funciona? 

Básicamente el equipo recircula el aire, devolviéndolo al ambiente de ionizado.

El aire ingresa al aparato absorbido por una potente turbina, pasa a través de los filtros HEPA 14 + Carbón Activado donde los virus y bacterias quedan atrapados. Una lámpara UV-C FAR que emite irradiación germicida ultravioleta elimina los virus del filtro. La energía UV-C altera el ADN de los microorganismos volviéndolos inofensivos. Luego, el aire esterilizado atraviesa por un ionizador y es recirculado al ambiente libre de virus, bacterias, hongos y polen. 

El equipo también tiene la opción de ozonización que se activa de forma manual para lograr una esterilización total del espacio y las superficies. El Ozono es un gas que termina de desinfectar y esterilizar los recovecos y rincones del área por su acción oxidante y germicida. Esta función es programable por el tiempo deseado (sin gente ni mascotas) 

El funcionamiento constante de estos procesos de desinfección disminuyen drásticamente la carga viral del ambiente, manteniendo el espacio seguro y libre microorganismos suspendidos en el aire.

¿Cómo se instala? 

En una pared a un minimo de 2 metros de altura y se enchufa directamente a una toma eléctrica. No necesita ninguna otra conexión interna ni externa. No requiere ninguna entrada de aire porque trabaja con el aire del ambiente. El mantenimiento consiste en limpieza, sustituyendo los filtros y las lámparas UVC y O3 cada 6 meses.

Seguridad 

El equipo es 100% seguro. Como el proceso de esterilización del sistema UVC tiene lugar dentro del aparato, no existe riesgo de exposición a la radiación UV. También tiene un sensor de presencia que controla que el proceso de ozonización se lleve a cabo sin personas y/o animales en los ambientes.

Certificaciones 

El producto ha sido evaluado antes de ponerse a la venta y cumple los requisitos de seguridad, salud y protección del medio ambiente. 

Certificado por la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU, principal autoridad de Estados Unidos para la ley de comunicaciones, regulación e innovación tecnológica y por la Unión Europea, autoridad que obliga al fabricante responsable antes de la puesta en el mercado del producto.

Restaurante Mburicao, el primero en reabrir sus puertas con bioseguridad

Una de las primeras empresas de servicio de gastronomía en instalar los equipos de bioseguridad ha sido el restaurante Mburicao, el gran clásico de Asunción, que después de un año de haber cerrado sus puertas por la pandemia, reabrió al público equipado con los purificadores Ecoviox que garantizan la inocuidad de sus ambientes. 

Mburicao se convirtió en el primer restaurante en Paraguay equipado con estos purificadores de aire. 

Se trató de una inversión necesaria como lo manifestó su director ejecutivo, Néstor Filártiga. “Hicimos el esfuerzo para dotar al restaurante de estos equipos porque para nosotros lo más importante es la seguridad de las personas y que se sientan cómodas y sepan que están protegidas en nuestro restaurante”. 

Desde el 12 de marzo, en principio los viernes y sábados de noche, y los domingos al mediodía, el Restaurante Mburicao estará abierto para recibir a sus clientes garantizando el aire puro de sus ambientes.