Inicio / Revista revista-ejecutivos / Aliado clave en la fusión y adquisición de empresas

Aliado clave en la fusión y adquisición de empresas

Club de Ejecutivos / 07/11/2019

Alan Laufer

Estructurador financiero en Basa Capital 


La actividad de valoración de empresas se está extendiendo. Es indispensable cuando se buscan fusiones, fijación de precios de adquisición, determinación de capitales a asegurar, liquidación o reorganización de empresas, litigios y acuerdos de compra-venta. También en la determinación de Capital Riesgo para financiar empresas que están naciendo y que no tienen historial. Todas estas necesidades potenciarán en un futuro esta actividad en el ámbito de la mediana y pequeña empresa. Adelantándose, Basa Capital lanza un servicio de valoración. Hablamos con Alan Laufer, estructurador financiero.


¿En qué consiste el servicio?

Lo que hacemos es determinar el valor económico de una empresa considerando indicadores financieros, planes de negocio, proyección de crecimiento, potencial del mercado y otros parámetros que influyen en la valoración de la misma.


¿Cuándo hay que hacer una valoración?

Este servicio es fundamental cuando se quiere vender una parte de la empresa o la totalidad de la misma, hacer una fusión, incorporar nuevos socios, analizar una unidad de negocio en particular y/o cuando la empresa quiere capitalizarse saliendo al mercado de valores. En Paraguay hasta ahora era habitual que las empresas se vendieran basándose en una apreciación subjetiva. Aunque una valoración no siempre se hace para vender la empresa. A veces se trata de saber cuánto vale. 

¿Qué sucede si nos percatamos de que nuestra empresa está sobrevalorada por ejemplo? Podemos tomar decisiones para aumentar su valor. Por otra parte, en Paraguay hay muchas industrias que en un momento generaron mucho valor y después se dio una destrucción de ese valor. Entonces es muy importante para el propietario o los accionistas saber el valor real de la empresa.


En paraguay hasta ahora era habitual que las empresas se vendieran basándose en una apreciación subjetiva. ¿Qué sucede si nos percatamos de que nuestra empresa está sobrevalorada?


¿Cuán objetivo es el cálculo de valor?

Una valoración es siempre aproximada. Pero mientras más precisa sea la aproximación más estaremos acercándonos al valor real. Nosotros damos un marco técnico al proceso. En las empresas familiares, que son mayoría en Py es habitual que el factor afectivo influya en la cifra que los propietarios tienen en la cabeza. Pero ese valor es cada vez más objetivo, dado el proceso de formalización y profesionalización que se está dando en las mismas.


¿Cuánto tiempo dura el proceso?

Depende del tamaño de la empresa. Mínimo 60 días hasta un año.


¿Qué los diferencia de la competencia?

Para nuestras valoraciones usamos métodos internacionalmente aceptados como flujo de fondos descontados, múltiplos de ratios, múltiplos de transacciones comparables y otros. Hay variaciones porque algunas metodologías usadas en el exterior no son aplicables en Paraguay. 

Lo que diferencia nuestro servicio es la forma en que aplicamos esos métodos, cómo hacemos las proyecciones y entendemos los mercados. Ser parte de un grupo económico nos da la ventaja de conocer diversas industrias. Una cosa es mirar el histórico y el proyectado, pero dentro de ese esquema hay también muchas otras variables que influyen en el valor final. Durante la valoración estamos en contacto permanente con la empresa entendiendo con granularidad el proceso.


¿Quiénes están detrás de este servicio? 

Fundamentalmente tres personas. 

Gustavo Rivas Masi, presidente de Basa Capital, economista de UNA, quien fue gerente financiero de Banco Asunción (Grupo Banco Santander), de ABN AMRO Bank, de Itaú Paraguay y de Banco Basa. 

Yan Elmar González, estructurador financiero en Basa Capital, economista de UNA, analista de mercado e instructor de cursos de capacitación en Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA, operador certificado por la BVPASA, instructor y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de UNA. 

Alan Laufer, estructurador financiero en Basa Capital, licenciado en Finanzas Magna Cum Laude por la Universidad de Kansas, analista financiero en Valoración de empresas, fusiones & adquisiciones y estructuración de deuda, consultor financiero en reestructuración de deuda, construcción de business cases, modelos financieros de goodwill impairment y presentación de offering memorandum para emitir bonos en el mercado americano.


Hablemos de valor agregado

Basa Capital brinda un servicio financiero con absoluta discreción y confidencialidad. También otros servicios complementarios a la valoración de empresas como asesoramiento de estrategia de venta a desarrollar. Búsqueda, presentación y seguimiento de compradores potenciales. Acompañamiento y asistencia en la etapa de negociación y procesos contractuales, y durante el proceso de due diligence o auditoría de compra. Elaboración de contenidos para el brochure de la empresa, entre otros.


www.basacapital.com.py

(021) 618 7070 


Nota de la edición no. 112 Octubre 2019