Inicio / Revista revista-ejecutivos / Alianzas Comerciales con Argentina

Alianzas Comerciales con Argentina

Club de Ejecutivos / 07/03/2021

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, tiene el propósito de afianzar relaciones comerciales entre empresarios de su país y el Paraguay en la búsqueda de desarrollo y crecimiento.

Domingo Peppo es ingeniero civil y ocupó varios cargos electivos en su país. Fue gobernador de la provincia del Chaco; intendente de su ciudad natal Villa Ángela, ministro de gobierno y presidente del Instituto de la Vivienda en su provincia. Como se puede apreciar no viene de la diplomacia, sino de la extracción política. Empezó sus funciones como embajador en junio 2020, convocado por el presidente Alberto Fernández. Paraguay es muy cercano a sus afectos, afirma el embajador, pues desde su provincia Chaco siempre ha tenido una estrecha relación regional con el Paraguay. 

Desde el inicio de su gestión -que aún no cumple un año- el diplomático ha promovido alianzas entre empresas argentinas y paraguayas con el fin de crear una cadena productiva de alianzas que permitan un crecimiento comercial de beneficio para ambos países. 

El embajador Domingo Peppo junto con la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina promociona la Red de Empresarios Argentinos en Paraguay con el propósito de contar con socios paraguayos, relacionados estratégicamente. Existe una gran demanda por parte de los integrantes de cámaras empresariales, gobiernos provinciales y cámaras industriales argentinas, ávidos y dispuestos a cerrar acuerdos comerciales con Paraguay. Desde la embajada se han realizado reuniones con sectores de la construcción, empresas de software, de industria alimenticia, automotriz, de educación, consultoría y otras. 

Fortalecer la relación entre los dos países para generar volumen de negocios, que derive en ventas al mundo

El embajador remarca que existe un acuerdo automotriz de mucha importancia firmado por Argentina y Paraguay en 2019, para desarrollar intercambio y complementación con Paraguay en esa industria. Una experiencia exitosa es la lograda por la empresa de tractores Pauny de capitales argentinos, que está ensamblando en Paraguay. Pauny se instaló con financiamiento del Banco de la Nación Argentina. 

En definitiva, la intención oficial del embajador es reunirse con distintas Cámaras de grupos empresariales para promover en Argentina la generación de alianzas con los empresarios paraguayos. 

Unirse para exportar 

“Fortalecer la relación entre los dos países puede generar volumen de negocios que finalmente deriven en ventas al mundo”, aseveró. A criterio del diplomático argentino, Paraguay tiene muchas ventajas competitivas importantes, por ejemplo, la estabilidad de su moneda y los impuestos bajos, fortalezas que invitan a las inversiones. “Paraguay tiene una gimnasia de comercio muy fuerte, exporta con facilidad a muchas partes del mundo. Además creemos que el paraguayo valora la relación cercana, de continuidad y sinceridad entre empresarios de ambos países”, acotó Domingo Peppo. 

Actualmente entre 2000 y 2500 empresarios argentinos están haciendo negocios en Paraguay. Este número se desprende de un total de 100.000 argentinos que se encuentran residiendo en el país, muchos con gran desarrollo empresarial en áreas como la construcción, desarrollo inmobiliario y turismo.