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Aumenta. La gacela paraguaya que sueña en convertirse en unicornio

Graciela Murano / 31/12/2018

Para él, fue una combinación de ambas motivaciones. Por un lado se encontraba sin trabajo, luego de un intento fallido de implementar realidad virtual en el banco donde trabajaba. Por el otro, tomó impulso con un fenómeno digital que se estaba viralizando en el mundo: el juego Pokemon Go. “En 2016 pegó muy fuerte Pokemon Go, que está basado en la misma tecnología que utilizamos nosotros y eso fue lo que nos dio el puntapié inicial para que la gente relacionara la realidad aumentada con Aumenta y fuimos la fiebre en ese entonces”.

El emprendimiento pasó de ser el hobby de su fundador a una sociedad formalmente constituida luego de ganar el programa de preaceleración para startups de SENATICs: Innovando 2016, y de recibir como premio una inyección de capital semilla de 50 millones de guaraníes. “Con ese ruido y con el premio empezamos a tener el primer impacto visual. Luego de eso vino nuestro primer cliente”. También en ese mismo período, se une como socio Hugo Acuña.

Llamativamente el primer cliente de Aumenta no fue de Paraguay, sino de Panamá. “Trabajamos con una empresa de bienes raíces de allá, desarrollando un proyecto de realidad aumentada mediante el cual los clientes podían ver los planos y modelos de los condominios en 3D, desplegados sobre unas tarjetas personalizadas”, recuerda.

El gran salto de la empresa se dio cuando uno de los bancos más importante de México, el BBVA Bancomer, realiza un concurso de selección de startups, y Aumenta queda entre las 11 seleccionadas de un total de 220 participan- tes. “Este reconocimiento nos permitió expandirnos a México, Panamá, Chile, Argentina, Perú, Venezuela y finalmente Paraguay”. El éxito de la compañía se dio primero en el exterior, para luego conquistar el mercado paraguayo.

Entre sus clientes hoy se incluyen Pechugón, Ilse Jara, Universidad San Carlos, BBVA Bancomer MX, Organización Mundial de la Salud, BID, CIRD, Coomecipar, Ministerio de Trabajo, Agrotec, Bayer, Grupo Barr, Festech, Visionary Panamá, entre otros.

El servicio que prestan consta de tres partes. “Primeramente trabajamos
sobre una idea que pueda ser funcionalmente atractiva para una empresa utilizando realidad aumentada, luego desarrollamos las aplicaciones móviles de realidad aumentada exclusiva para esa empresa, creamos el contenido que será desplegado durante la experiencia de escaneo del material y luego, tras las pruebas, levantamos las aplicaciones en las tiendas de aplicaciones (App Store y Play Store) para que los usuarios puedan descargar y disfrutar de las experiencias. Como las aplicaciones ya son propiedad de las empresas, nos toca ir actualizando las campañas cada vez que la empresa lo precise”, explica Aldo.

Un juego de trivia que sale sobre la caja de cereal favorita de los chicos, maniquíes desfilando sobre la pasarela en una revista de moda, una partida de tenis en la botella de un energizante, visualizar un mueble o un electrodoméstico en tu casa para ver cómo queda antes de comprarlo, ... son acciones aplicables en marketing con realidad aumentada ya disponibles en nuestro país. Los costos de este tipo de activaciones son personalizados y dependen del alcance deseado, pudiendo variar de U$S 2 mil a 10 mil.

Si bien el mercado que trabaja con este tipo de tecnología está enfocado al marketing y la publicidad, cada vez más hay empresas en los rubros de educación, e-commerce, arquitectura, medicina y otros que están comenzando a usar realidad aumentada para educar, informar, instruir. “Esta herramienta aporta al consumidor una experiencia distinta combinando la realidad con imágenes y objetos virtuales con los que interactuar en tiempo real. Esta nueva forma de interacción con el usuario crea una experiencia con la marca, sorprende, el consumidor se emociona, y por consiguiente, recuerda la marca también”. “Tenemos un mercado y modelo de negocio completamente transversal, la gamificación permite que con elementos lúdicos -juegos o experiencias nuevas donde el usuario interactúa con algo que sus ojos no ven-, se transmitan conocimientos o contenidos de valor de la empresa. Es ahí que bancos, empresas de seguros, empresas de alimentos, universidades, constructoras, diseñadoras de modas, lo están implementando”, explica Aldo.

El equipo de la startup está integrado por varios profesionales: diseñadores gráficos, diseñadores 3D, editores, programadores, personas de marketing y publicistas que trabajan de manera remota (desde México donde también están constituidos como empresa) o desde la oficina en el Centro de Acceso a la Información (IAC Paraguay Corea) en el Puerto de Asunción. “Como muchas startups, no superamos las 10 personas, muchos de los compañeros son freelancers, paraguayos, mexicanos, hasta contamos con un colaborador en China que trabaja con nosotros.

Las startups tienen un modelo de crecimiento exponencial por su capacidad masiva de expansión a mercados tanto locales como externos, aplicando una innovación en modelo de negocio, producto y tecnología. Manteniendo nuestros mismos costos podemos vender 1 o 100.000 millones de unidades ya que producimos contenido digital y hacemos disponible para todo el mundo en las tiendas de aplicaciones o en una plataforma web. Por eso, muchas veces hacemos trabajos de manera remota con distintos compañeros que se encuentran al otro lado del mundo y conectados constantemente”.

Realidad Aumentada, un negocio rentable
En números, la empresa facturó 50 mil dólares en su primer año (2016) y en 2017 duplicó esta suma en ganancias netas. El próximo paso es conquistar el mercado norteamericano. “2018 fue el año en que despegamos hacia Latinoa- mérica donde obtuvimos una penetra- ción de mercado en 5 países de la región. Para 2019 tenemos un plan de expansión a EE.UU., a otros países de Latinoamé- rica y a España, tanto para Aumenta como para dos nuevas divisiones B2C (Business to Consumer) de la empresa, llamadas: 4Mula y Aumenta Cloud. También estamos estudiando hacer alianzas con empresas multinacionales importantes del sector automotriz y tecnológico para desarrollar simulado- res. Quién sabe, a lo mejor conseguimos que Aumenta sea el primer unicornio paraguayo (risas)”.

Nuevas unidades de negocio

4Mula (4mula.co)

Plataforma de email & automation marketing disponible disponible para todo el mundo a través de internet, mediante un sistema de suscripción Aumenta Cloud (aumenta.cloud):

Plataforma de marketing for social ne- tworks, también disponible por sistema de suscripción que permite automatizar campañas para distintas plataformas de redes sociales con un motor de inteligencia artificial.

Ambas empresas están registradas en los EE.UU. y operan de manera remota desde Paraguay.