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Aventuras Empresariales by John Brooks

Club de Ejecutivos / 24/09/2019


En el momento en que se escribió (hace 50 años) nada indicaba que este libro se convertiría en el mejor libro de negocios del mundo. Fue cuando el famoso inversor Warren Buffett le prestó su ejemplar a Bill Gates y los comentario de Gates hicieron que se disparara la demanda del título, obligando a la editorial a recuperar los derechos del libro para reeditarlo una y otra vez.

Desde entonces, Aventuras Empresariales es el texto de cabecera de los grandes hombres de negocios, o como afirma el padre de Microsoft: “Más de dos décadas después de que Warren Buffett me lo prestara y más de cuatro décadas después de su primera publicación, este libro sigue siendo el mejor libro de negocios que he leído”.

Aventuras Empresariales narra con maestría novelesca 12 momentos críticos de la historia financiera de los EEUU.

Anécdotas abordadas con profundidad y detalle, como una radiografía del comportamiento humano en escenarios económicos difíciles, de las que se desprenden poderosas lecciones.

En esta breve reseña, mostramos las tres que más llamaron nuestra atención.


La fluctuación

Cuando un inocente familiar le pregunta al banquero J.P. Morgan cómo se comportará la Bolsa en el futuro próximo, Morgan le responde tajante: "Fluctuará".

Con esta anécdota famosa en Wall Street, la primera historia de Aventuras Empresariales se adentra en la crisis bursátil del 28 de mayo de 1962, la peor desde el 29, contándonos con lujo de detalles la tensión vivida por los principales actores, dejando en evidencia la fragilidad del sistema y algo que varias décadas después le valdría el Nobel de Economía 2017 a Richard Thaler: el ser humano es más emocional que racional en sus decisiones (incluso las financieras).


El destino del Edsel

A finales de los 50, Ford diseña su modelo Edsel con altísimo presupuesto de producción y marketing. El auto fue un fracaso de ventas en comparación con la inversión. La revista Times lo resumió así: “El Edsel era un caso de estudio de auto equivocado para el mercado equivocado en el momento equivocado, así como un ejemplo perfecto de las limitaciones de la investigación de mercados, con toda su pedante jerga relativa a entrevistas en profundidad e investigación motivacional”. 

Para algunos, esta historia contiene más enseñanzas que un manual universitario de Administración de Empresas. No solo porque estudia todos y cada uno de los errores cometidos por la compañía, sino porque también muestra la forma en que consiguieron sobreponerse al estrepitoso fracaso.


Xerox Xerox Xerox Xerox

Haloid era una pequeña empresa en Rochester cuando lanzó en 1959 la primera fotocopiadora automática comercial, la Xerox 914. Ese mismo año ganaron USD 33 millones (de la época). En 1964 ya alcanzaba los USD 500 millones, convirtiéndose en la decimoquinta empresa más grande de EE.UU. por capitalización bursátil. Su éxito meteórico le permitió a empleados, familiares y personas cercanas a la compañía ganar grandes fortunas apostando por la compañía en Bolsa. 

Esta historia cuenta cómo los directivos de Xerox confiaron en el triunfo rápido, durmiéndose en los laureles mientras la competencia avanzaba llegando a disputarles el liderazgo en el mercado. También es un excelente ejemplo de cómo la compañía se reinventó una y otra vez. 

Porque equivocarse no es el problema si sabemos corregir los errores.

Nota de la edición no. 111 de Septiembre 2019