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Banca digital próxima generación

Club de Ejecutivos / 03/11/2022

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Ser agente del cambio y rediseñar uno de los sectores que sustentan el crecimiento económico de todo país no es tarea fácil, requiere de un profundo conocimiento del mercado y un enfoque disruptivo que descubra sus nuevas potencialidades. La empresa ueno tomó ese desafío sustentándose en más de 45 años trabajando con la visión de -según su directivo- acortar la distancia entre el querer y el poder mediante el acceso de la gente al sistema financiero. Una inclusión que tiene mucho por evolucionar en nuestro país. 

Miguel Vázquez está al mando de ueno. Un joven empresario, líder inspirador que desde corta edad, acompaña el desarrollo y la evolución del sistema financiero. Lleva 14+ años en el sector, tiene robusta formación académica internacional en finanzas, negocios, transformación digital e innovación. Se desempeñó como CEO de Credicentro por varios años y hoy lidera al Grupo Vázquez desde la presidencia. El objetivo de Miguel Vázquez es claro: impulsar la banca del futuro, una banca que pueda estar en los bolsillos de la gente de manera fácil, amigable y sustentable.

Miguel Vázquez, CEO de Financiera ueno

"Ueno busca ser el aliado de los que sueñan, construyen y emprenden mirando hacia adelante”

¿Cómo es la banca del futuro? 

Una nueva generación de compañías que ofrece servicios 100% digitales, transformando por completo la realidad bancaria. 

Vázquez afirma que ueno ha tomado el desafío de construir el futuro de la banca en Paraguay y en la región, a través de canales y soluciones digitales disruptivas que permitan la bancarización de cada vez más personas y que estas puedan acceder a productos y servicios financieros de interacción fluida, rápidos, transparentes, regulados y acordes a sus necesidades. Esto conducirá a la integración financiera de estas personas preparándolas para un futuro que será mucho más digital. Mucho más allá de los servicios de las billeteras digitales, ueno, como banca digital ofrece cuentas cuyos depósitos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco Central del Paraguay, y también ofrece funcionalidades adicionales, como transferencias gratuitas entre instituciones financieras, a través del Sistema de Pagos (SIPAP). 

Inicio una nueva etapa 

ueno nació de la fusión de dos entidades de vasta trayectoria en el sistema financiero local. El Grupo Vázquez, cuya cartera de negocios incluía la casa de crédito Credicentro, adquirió la participación mayoritaria de la financiera El Comercio. Estas empresas se unieron para dar el gran paso hacia la digitalización del negocio financiero. El proceso de transformación de la empresa comenzó el 20 de diciembre del 2021 al lanzar la nueva denominación y el nuevo modelo de negocio, conocido como Branchless banking o banca sin sucursales, ya que se opera a través de canales remotos. Miguel Vázquez reitera que es imperioso que el sistema financiero se prepare para la próxima frontera: la digitalización, sobre todo, considerando el bono demográfico del país y las exigencias que demandarán las nuevas generaciones de clientes. En este escenario, la implementación de la modalidad 24/7 del SIPAP genera un impacto importante para fortalecer la inclusión financiera, incentivando el mayor uso de herramientas digitales para realizar transacciones y dotar de transparencia al gran volumen de transferencias que se dan cotidianamente dentro del sistema.

El acceso a la bancarización 

“En ueno utilizamos canales como nuestras terminales de experiencia digital (TEDs), corresponsales no bancarios (CNBs) y Wepa, nuestra red de pagos y cobranzas, así como la banca web y la app”, detalla. Para el CEO de ueno, este es el camino a la bancarización real, ya que con ueno las personas acceden a una cuenta de ahorro al instante, sin saldo promedio, sin comisiones por transacciones, ni costo de activación y con una tarjeta de débito virtual Mastercard internacional, con la opción de hacerla física. Se trata de la ueno dúo card, la única tarjeta en el mercado en la que las cuentas de débito y crédito están juntas y que puede activarse instantáneamente vía QR en Latinoamérica.

APP 2.0

La app ueno 2.0, lanzada en julio y disponible en el AppStore, Google Play y Huawei app, es parte de este ecosistema de posibilidades que da su servicio las 24 horas del día, sin pisar una sucursal. “La experiencia se ajusta a las necesidades, a los tiempos y a los gustos de las personas y las empresas. Cada usuario puede personalizar su app por medio de uidgets -pequeños programas diseñados para facilitar el acceso a funciones-. Así se puede, por ejemplo, elegir los elementos de la pantalla principal, consejos financieros, cuentas, últimos pagos, contactos favoritos, etc.” A través de la app, los clientes acceden a préstamos preaprobados con acreditación directa a la cuenta. 

Entre sus diversos servicios ueno también ofrece descuento de cheques las 24 horas, créditos a largo plazo para empresas, créditos para vivienda, pago de salarios, cambio de divisas, y más. “Proyectamos un crecimiento sostenido de la cartera de productos, que abarque diversos sectores de la economía y permita dar crédito a segmentos desatendidos” dice Vázquez. El fuerte apoyo a las mipymes, la ganadería y la agricultura serán cruciales. 

Siguiente paso: crecer 

Pretenden cerrar el año 2022 con la consolidación de todos los principales ratios e indicadores. “Nos mostramos optimistas y confiados en lograr un importante incremento de los depósitos del público -lo cual muestra la confianza en el proyecto - y un importante crecimiento de la cartera de créditos”, agrega el CEO. El gran sueño para todo el equipo de ueno es consolidar este modelo de negocio y demostrar una capacidad real de contribución en la formalización, la educación financiera y la mejor calidad de vida de las personas. “Apuntamos a convertirnos en referentes del sector financiero y llegar a un millón de clientes en los próximos años”, finaliza Miguel Vázquez. 

Conscientes y sustentables

Ueno busca que sus acciones tengan el menor impacto ambiental posible. A través de #unitealcambiou proponen una serie de acciones y productos ecoamigables que invitan a los clientes y colaboradores a generar un cambio positivo, construyendo una nueva forma de entender la vida: más consciente y sustentable. 

Además, la empresa es miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas, trabajando bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las mesas de anticorrupción, ambiente y equidad. También integra el programa Transformando Realidades de la Asociación liderada por Enseña por Paraguay, en la que suman esfuerzos para el desarrollo escolar en Villa Hayes y es miembro activo de la Mesa de Finanzas Sostenibles. 

“Apuntamos a convertirnos en referentes del sector financiero y llegar al millón de clientes en los próximos años”

Acciones con impacto social

1 ueno dúo card = un árbol

El papel del interior delkit está hecho con semillas de árbolesnativos de Paraguay;el packaging escompostable y biodegradable.


Centro de experiencias ueno

Es un espacio inspiradoen la naturaleza, construido 100% de madera de reforestación que incluye plantas vivas de distintas especies.

Papel cero

Busca eliminar o reducir el uso del papel a lo necesario. Se imprimen solo los documentos obligatorios por disposiciones normativas. En esos casos, se imprimen en papel de 80% de celulosa virgen y 20% de papel reciclado.


Datos

Tercer Trimestre

Cantidad de clientes

53.763

Cartera de préstamos

956.096*

Rentabilidad Financie

(ROE): 5, 79%

Calificación de riesgo

BBB+py Estable

Fondeo internacional

Enabling

3.000.000 U$D

Invest In Visions

5.000.000 U$D

Servicios financieros 

Caja de ahorro, préstamos corporativos, agribusiness, préstamos de consumo y viviendas, tarjetas de crédito, descuento de cheques, ahorros, pago de salarios.

*Expresado en G. MM

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