Inicio / Revista revista-ejecutivos / Banco GNB quiere ser el mejor

Banco GNB quiere ser el mejor

Club de Ejecutivos / 29/05/2022

>>> Ver nota en la revista <<<

Todo hito empresarial demanda el compromiso de los accionistas de la empresa que creen en el proyecto y en el país. También de la entrega del equipo humano, dispuesto a dar de sí y de su experiencia, bajo un liderazgo que guíe con claridad y ejemplo, acompañando cada paso en dirección al éxito. En Banco GNB Paraguay, este rol lo lleva Osvaldo Serafini, Gerente General y Vicepresidente del Directorio del banco. La trayectoria de Serafini ha sido progresiva y sistemática, acumulando vasta experiencia, entereza y una clara visión de negocios. Graduado en Administración de Empresas y en Marketing por la Universidad Católica de Asunción, inició su carrera profesional en Citibank. En 2005, se une como encargado de riesgos corporativos a Lloyds TSB Bank, que operaba en el país. A partir de 2007 formó parte del HSBC Bank Paraguay, llegando a ser Presidente del Directorio. Cuando se concreta la venta de la subsidiaria del HSBC al Banco GNB en 2013, Osvaldo Serafini pasó a ser mano derecha de Jaime Gilinski, Presidente del renovado Banco GNB Paraguay y principal del conglomerado del Grupo Gilinski, que también opera en Colombia, Perú y Panamá. 

Osvaldo Serafini, Gerente General y Vicepresidente del Directorio del banco GNB

El mayor hito 

Desde ese momento, el Banco GNB Paraguay marcó importantes hitos. El más relevante de todos ha sido la compra del 100% del paquete accionario de la filial del Banco BBVA en Paraguay. “Estamos muy entusiasmados con lo que fue y sigue siendo este proceso casi inédito para nuestro mercado, que nos permitirá avanzar hacia nuestro propósito de ser el mejor banco del Paraguay” enfatiza Serafini. La confianza del Grupo Gilinski en Paraguay, su expertise y liderazgo financiero, junto a las coincidencias con el anterior accionista del actual Banco GNB en Proceso de Fusión, en lo referente al mercado objetivo, servicio diferenciado y enfoque en excelencia, fueron claves para esta compra. En enero 2021 inició el proceso de integración de ambas entidades. Hoy está en su etapa final con las aprobaciones regulatorias y actividades societarias culminadas.

Construyendo un nuevo banco

El Banco GNB emprende una nueva etapa enfocado en construir relaciones cercanas y a largo plazo con sus clientes y facilitar soluciones con servicio diferenciado, enfocado en calidad y excelencia. Hoy, el Banco está muy bien posicionado en el segmento de la Banca Empresas, con destacada participación en la asistencia financiera al sector, principalmente en los rubros de la cadena agropecuaria, comercio y construcción, servicios de comercio exterior y las operaciones de arbirtraje. 

En la Banca de Personas, sobresale su participación en el nicho premium a través de la Banca Premier. También busca ampliarse en los subsegmentos de particulares mediante la financiación de viviendas a plazos de hasta 30 años, también ofertas al sector consumo con crédito y potenciando su posición en el mercado de tarjetas de crédito. “Nos definimos como un banco universal. Hemos potenciado estos segmentos en los últimos meses con promociones dirigidas, como la campaña Esta es tu Oportunidad, coincidente con la paulatina recuperación post pandemia”, revela Serafini y explica que el objetivo es competir fuertemente en el mercado.

“Tomamos lo mejor de cada entidad para potenciarlo y así evolucionar”

Tanto en la Banca Empresas como en la Banca Personas proponen productos y servicios eficientes, sencillos, con fuerte orientación digital y subáreas especializadas para el asesoramiento profesional y un equipo capacitado en Trade Finance. También buscan expandir la Banca Premier ofreciendo alto estándar de servicio y cálida atención. “Queremos incrementar los beneficios y mejoras no solo en nuestros centros diferenciados, también en los canales digitales, manteniendo la calidad como palanca estratégica en la gestión del segmento”, detalla Osvaldo Serafini. 

El Banco ampliará su presencia en los principales ejes de negocio y capacidad, conformando una red de 20+ sucursales en el país, atendidas por 980+ colaboradores y una red de ATMs. También busca incrementar su base de clientes creando sinergias con empresas y aliados para robustecer su posicionamiento en el mercado en los sectores agropecuario, comercial, vivienda, tarjetas de débito y crédito, seguros y consumo. Todo con fuerte enfoque digital. “Nuestros accionistas, tanto en Colombia como en Paraguay, además del compromiso y de la confianza que tienen en el sistema bancario paraguayo y en el país, tienen mucho que aportar a nuestro crecimiento y pretendemos sumar esa experiencia a este nuevo Banco”, destaca Serafini .

>>> Ver nota en la revista <<<

La máxima: tecnología, calidad y calidez

Estas tres palabras guían el plan de integración tecnológica y el desarrollo de la banca digital del Banco GNB, que trabaja para dar una experiencia de usuario enriquecida y auto gestionable. “El desarrollo y la innovación tecnológica tienen un rol vital en el proceso. Para nosotros, la transformación digital consiste en no perder la visión de que todo lo que se emprende y se hace es por una sola razón: el cliente, nuestros clientes”, indica Serafini. 

La banca móvil es el principal canal de contratación elegido por los clientes. A finales de 2021, el banco registró un crecimiento de más del 20% sobre el total de préstamos contratados por este canal respecto al año anterior, y en general, todos los productos y servicios disponibles por este acceso muestran tendencia creciente. 

En los últimos 5 años hay una migración sostenida hacia transacciones digitales. El banco está concentrado en atender al ecosistema tecnológico, desde una infraestructura de procesamiento robusta de última generación, el desarrollo de un catálogo de productos integral, y una banca digital que invite a los clientes a elegir a Banco GNB Paraguay para sus transacciones con rapidez y sencillez. 

“Todo lo hacemos pensando en nuestros principales aliados: nuestros clientes”

Respaldo a la economía

El Banco GNB, como los demás jugadores del sistema financiero, desempeña un rol en sumo relevante para la economía nacional. “Este año será importante acompañar las necesidades que demandará el sector agropecuario como consecuencia de la situación climática. Prevemos que el sector de la construcción continuará con fuerte dinamismo y generará demanda en asistencia crediticia, para los desarrolladores y para los compradores finales. 

Mantendremos nuestra gestión de acompañar la financiación del consumo, atentos a cómo evolucionan las intenciones de los consumidores en un año con notorios incrementos de precio” comentó. 

Se espera que los escenarios macroeconómicos de crecimiento del PIB, la contención de la inflación y la estabilidad de la tasa de cambio se mantengan en los niveles publicados, y que el crecimiento de crédito en el sistema financiero pueda alcanzar el 12 o 13%. La recuperación del consumo y la lucha contra el contrabando también serán claves en la recuperación económica y la estabilización de las cuentas fiscales, y en conjunto, ofrecer un buen panorama para inversiones, que se reflejen en las cuentas de resultados de los agentes económicos.

El Banco GNB continuará por el camino del crecimiento y la evolución manteniendo la mira en el futuro pero con los pies firmes en el presente, consolidándose como un aliado estratégico para sus clientes. 

Iniciativas de transformación digital

Integración tecnológica para una plataforma de clase mundial. 

Optimización en flujos de contratación de productos digitales como préstamos, tarjetas de crédito, ahorro programado, plazo fijo digital, seguros, adelantos de efectivo y otros con capacidad de autogestión. 

Seguridad: Token Digital, mecanismo de autorización de transacciones para tener un alto nivel de seguridad sin sacrificar la comodidad y experiencia. 

Gestión simplificada de clave de acceso. 

Pagos de servicios con opciones de recordatorios de próximos a vencer. 

Reconocimiento Internacional

El Banco GNB Paraguay fue reconocido como el Mejor Banco de Paraguay 2021 en el ránking anual de la revista americana “Global Finance”. Este premio reconoce a empresas que destacan en áreas de especialización y excelencia dentro del mundo financiero. Reflejan la innovación, los logros, la estrategia, los cambios progresivos e inspiradores que se están produciendo en la comunidad financiera mundial. 

>>> Ver nota en la revista <<<