Inicio / Revista revista-ejecutivos / Basa Capital presenta herramientas financieras para enfrentar la crisis

Basa Capital presenta herramientas financieras para enfrentar la crisis

Club de Ejecutivos / 07/08/2020

El mercado de valores o Bursátil es un mercado financiero donde se realiza la compra-venta de títulos valor, activos financieros de empresas y otras unidades económicas tales como acciones, obligaciones y títulos de deuda a largo plazo. 

En Paraguay el mercado de valores demostró un gran crecimiento en 2020: el volumen negociado en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), acumulado a junio, asciende a USD 896.626.377, una cifra 87% superior al mismo mes en 2019; y el total negociado en junio asciende a USD 161.170.806, con un crecimiento de 50% respecto a junio 2019. 

Entre las casas de bolsa y administradoras de fondos, Basa Capital lidera el market share de julio con el 48,00% de participación, seguido por Cadiem (16,94%) y Puente Casa de Bolsa (14,17%). 

Este año, Basa Capital estructuró y colocó 3 emisiones de Bonos Subordinados y Corporativos: Banco Basa S.A. por USD 10 millones, a una tasa de colocación de 7,00%; Cementos Concepción S.A.E (CECON) por G 100.000.000.000 a 12,00% y Tape Pora S.A. G 65.000.000.000 a una tasa de 11%. 

La aceptación del mercado de estas emisiones fue muy positiva, registrándose una sobredemanda inclusive antes de su lanzamiento que ratificó la confianza de los inversionistas en las empresas emisoras y en el mercado de valores de nuestro país. 

La emisión de Títulos-Valores de renta fija y variable en el Mercado de Capitales también empieza a consolidarse en nuestro mercado como una herramienta de financiación eficiente y cada vez más atractiva para empresas que podrán emprender proyectos gracias a este sistema, o mismo como una manera de diversificar sus fuentes de financiación para distintas necesidades. 

“Los financiamientos de montos significativos como los colocados por Basa Capital durante plena pandemia, hubieran sido muy complicados para obtener en un mercado tradicional bancario o financiero porque las instituciones financieras estaban revisando sus políticas crediticias. Pero como estas empresas (CECON y Tape Pora) ya estaban dentro del mercado de capitales y contaban con un programa de emisión e inscribieron su serie, pudieron obtener el apalancamiento que necesitaban.” expresó Gustavo Rivas, Presidente de Basa Capital. 

El mercado de capitales da muchas ventajas a las empresas:

1. Es una alternativa al financiamiento tradicional (al bancario).
2. Permite alargar el plazo de la financiación. Normalmente las instituciones financieras están prestando a 5 o 7 años y el mercado de valores permite emisiones a 10 y 12 años, por ejemplo.
3. Permite que la empresa emisora pueda adecuar el flujo de repago de la emisión de deuda de acuerdo a la capacidad que tenga de producir.
4. Beneficio fiscal: las emisiones de bonos están exentas del impuesto al valor agregado (IVA), lo que posibilita que la empresa tenga un beneficio al erogar las recaudaciones que tiene.


Fondos mutuos 100% vista

Otra herramienta fundamental para que las empresas puedan rentabilizar el excendente de su flujo de caja son los Fondos Mutuos. Si el flujo de caja neto tiene como resultado un flujo positivo, este excedente puede rentabilizarse aplicándolo a las mejores opciones que existan en el mercado para que genere ingresos extras en tiempos de crisis. 

Basa Capital ofrece 2 Fondos Mutuos: uno en dólares americanos y otro en guaraníes. Ambos presentan una innovación muy valorada: son los primeros fondos mutuos 100% vista, es decir, el inversor puede disponer de los fondos el mismo día en que los solicita. “Hoy las cuentas pasivas en cajas de ahorro o cuentas corrientes, por lo general no rinden interés, o cuando rinden lo hacen a tasas muy reducidas. Rentabilizar ese excedente de corto plazo en un Fondo Mutuo que rinde 4,5% anual, podría marcar una diferencia para las empresas que se acerquen a Basa Capital.” afirmó José Campos, Head de Sales & Trading de Basa Capital. 

Basa Capital cuenta con 2 unidades de negocio: Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión (AFPISA) que administra los primeros fondos mutuos 100% vista del país, y Basa Casa de Bolsa que ofrece servicios de banca de inversión tales como asesoramiento y estructuración de emisiones bursátiles de deuda, acciones, fusiones, adquisiciones y valoración de empresas, así como valuación de proyectos de inversión, compra y venta de títulos en el mercado secundario y una amplia gama de instrumentos financieros. 

Basa Capital administra los primeros fondos mutuos 100% vista en el país, es decir, el inversor puede disponer de los fondos el mismo día en que los solicita. 

Glosario • bonos corporativos: Una opción de financiación para empresas que permite a las compañías que los emiten obtener efectivo para su negocio a través de inversores a quienes paga a cambio un tipo de interés. • Bonos subordinados: Son los emitidos por una sociedad que tienen menor prioridad relativa a otros bonos de la empresa en caso de liquidación o disolución. • Títulos-valores de renta fija: Inversión en la que desde el principio conocemos la cantidad que vamos a recibir o nos van a pagar en cada momento, por eso, de denomina “fija”. La rentabilidad es fija desde la emisión de los títulos hasta el vencimiento. • Títulos-valores de renta variable: En esta inversión no conocemos el interés o dividendo que nos pagarán durante el período en que compremos. La inversión en renta variable es la protagonista de los mercados financieros de países con un Mercado de Valores más desarrollado. • Fondos mutuos: es una inversión colectiva que reúne fondos de distintos inversores particulares o empresas y los invierte en diferentes instrumentos financieros. Es una inversión diversificada que reduce el riesgo y da buenos dividendos generados de su mismo ahorro. La gestión de los mismos se delega a una sociedad administradora o empresa de servicios de inversión. 

Preguntamos a José Campos de Basa Capital

José Campos de Basa CapitalJosé Campos de Basa Capital

¿Cómo comienza una empresa a incursionar por primera vez en el Mercado de Valores?

El primer paso es acercarse a una Casa de Bolsa. Allí la empresa recibe asesoría financiera en base a sus necesidades específicas, ya sea que busque financiación o rentabilizar un excedente que tiene. Las empresas que estén buscando financiación, recibirán asesoramiento sobre los instrumentos de deuda más convenientes para ellas (Bonos o Acciones), también recibirán acompañamiento en la gestión del registro como entidades emisoras en la Bolsa de Valores y Pro- ductos de Asunción SA (BVPASA) y en la Comisión Nacional de Valores (CNV), y asistencia en el proceso de estructuración de este instrumento.

Las empresas que estén buscando generar rentabilidad con su capital, serán guiadas por nuestros asesores en base a sus objetivos, a los instrumentos disponibles de inversión y al nivel de riesgo que estén dispuestas a asumir. 

¿Basa Capital atiende sólo a clientes empresariales o también a particulares que quieren invertir?

Atendemos a clientes tanto Personas Jurídicas como Personas Físicas. Para cada perfil disponemos de servicios acordes a sus necesidades particulares. 

                                       

www.basacapital.com.py

(021) 618-7900

                                   

Nota de la edición no. 116 Agosto 2020