Bernardita Molinas

Club de Ejecutivos / 28/10/2023

>>> Ver nota en la revista <<<

Directora de Finanzas y Administración del Grupo Covepa (Covepa S.A., Compañía Animal S.A., Rancho del Rey S.A Ganadera)

Bernardita Molinas

Describí tu estilo personal en el trabajo.

Me enfoco en resultados con metas claras a corto y mediano plazo. Considero que desarrollar el potencial de cada persona es esencial. Creo en brindar autonomía a las personas, empoderarlas y apoyar su crecimiento. Esto contribuye al éxito a corto plazo y fomenta un ambiente donde pueden alcanzar su máximo desarrollo y contribuir al logro de los objetivos.

¿Qué habilidades creés esenciales para tener éxito profesional?

Siempre uso la frase “hacer el 110%” porque para tener éxito hay que superar las expectativas y esto requiere habilidades técnicas y blandas. Debemos cultivar la mente con aprendizaje constante, estar abiertos a aprender y crecer; adaptarnos y adquirir nuevas habilidades es esencial.

Establecer metas bien claras ayuda a ser perseverantes, a construir relaciones profesionales sólidas y mantener una ética de trabajo. Todo esto contribuye al éxito profesional.

¿A quién admirás? ¿Quién te inspira?

Destaco a mi jefe, fundador del Grupo Covepa. Desde que empezó en agronegocios su carrera fue ascendente por su habilidad de convertir ideas en negocios rentables, desde un comienzo humilde hasta ser referente del sector. Su ética en los negocios, su enfoque en las personas, su liderazgo no trata solo de números azules, sino del impacto de la empresa en la vida de personas. Armó un equipo donde todos son valorados y empoderados.

¿El mejor consejo que te han dado?

Pensar fuera de la caja, cuestionar las normas y explorar perspectivas. Me permitió abordar desafíos de forma creativa y abrir puertas que antes no hubiera considerado.

El actual mayor desafío de tu empresa...

Utilizar tecnología de manera inteligente. Adoptar nuevas herramientas y comprender cómo mejoran los procesos, aumentan la eficiencia y crean valor para clientes y colaboradores. Garantizar que los colaboradores estén capacitados y dispuestos a aprovechar las herramientas, además de una estrategia sólida para implementarlas.

¿Hay menos oportunidades para las mujeres en nuestro ámbito empresarial?

Es una realidad. Basta ver cuántas mujeres ocupan cargos de liderazgo actualmente; no solo empresariales. La brecha de género se extiende a puestos políticos, gremiales y gubernamentales. Para cambiar hay invertir en el empoderamiento y preparación de las mujeres desde la educación inicial. No basta tener políticas de equidad de género, hay que cumplirlas.

Un consejo para alguien que está comenzando en finanzas...

Conocer profundamente su negocio para desempeñar un papel efectivo y tomar decisiones acertadas. Salir a la calle para tener un conocimiento más práctico del negocio, conocer al cliente y su complejidad, esto hace al financiero un asesor de negocios exitoso porque su análisis irá más allá de los números.

>>> Ver nota en la revista <<<