Inicio / Revista revista-ejecutivos / Bienvenidos a Margraf, un centro odontológico de nueva generación

Bienvenidos a Margraf, un centro odontológico de nueva generación

Club de Ejecutivos / 02/11/2020

Existe una nueva línea de proveedores de atención de salud dental. Son odontólogos pero también empresarios que lideran sus consultorios como empresas con particularidades específicas. Es la llamada odontología empresarial de la cual Margraf dental center es fiel representante. 

Las prácticas dentales exitosas operan con agilidad y un propósito claro. Innovan, invierten, tienen visión empresarial y un compromiso con la comunidad. Esto lo pudimos percibir en nuestra visita. 

“¡Bienvenidos a Margraf!” fue el saludo del Dr. Marcos Margraf cuando nos recibió en su Centro de odontología -uno de los referentes de salud y estética dental del país- del cual es propietario y director clínico. Antes de entrar habíamos pasado por un estricto protocolo de bioseguridad -cambio de tapabocas, cobertores desechables para cabeza y calzado, toma de temperatura, desinfección de celulares, etc.- porque tratándose de un sector tan estrechamente vinculado a la salud, toman la bioseguridad con absoluta seriedad. 

Este protocolo es una medida de seguridad por la que deben pasar obligatoriamente todas las personas (pacientes, doctores y colaboradores) que ingresan al Centro y lo notorio es que ya lo aplicaban antes de la pandemia. “Trabajar el protocolo Covid-19 fue bastante fácil para nosotros”, refirió el doctor porque ya lo practicaban. También destacó que el equipo Margraf no se achicó ante la pandemia, sino al contrario, instalaron una Unidad de Tratamiento de Aire (certificada por ASHRAE), como sistema de climatización y bioseguridad que reduce los microorganismos en un 99,7% y regula la presión atmosférica del lugar. 

Clínica y tratamientos 

El Centro dispone de profesionales para cada área de especialización y equipamientos de vanguardia para tratamientos innovadores. El equipo profesional está integrado por doce médicos odontólogos, ocho enfermeras, cuatro mecánicos dentarios, dos profesionales de fonoaudiología y un fisioterapeuta. 

En Margraf Dental Center se realizan procedimientos que van desde profilaxis 

exprés a cirugías bucales y seguimiento post operatorio; tratamientos estéticos como rehabilitación completa, lentes de contacto, porcelanas, diseño de sonrisa y otros. 

El Centro tiene seis consultorios clínicos, un consultorio de odontopediatría exclusivo, un centro de cirugía, una sala de recuperación post cirugía, un consultorio para armonización facial, una central de esterilización y dos laboratorios de prótesis (digital y analógico). A esto se suma una sala de descanso para pacientes cuyos tratamientos requieren varias horas o citas. 

Margraf Dental Center se ha posicionado como líder en estética dental con tratamientos menos invasivos, rápidos y eficientes. Los más solicitados son: rehabilitaciones estéticas, transformación completa, implantes por computadora y ortodoncia invisible. 

El Centro actualiza constantemente sus equipos y conocimiento. Han introducido al mercado la odontología digital para efectuar implantes que conducen a “la sonrisa perfecta en un día”. Se trata de un escaneo 3D completo del paciente, se refina el modelo a la medida exacta, cada corona se moldea de manera individual y se procesa la corona perfecta en minutos. Esta técnica es innovadora y mínimamente invasiva, no necesita de incisiones, ni suturas como en la cirugía convencional. 

Otra propuesta de gran aceptación es la ortodoncia invisible o sin brackets. Mediante los alineadores invisibles, se puede lograr una dentadura perfecta sin los inconvenientes de los brackets. 

Cultura de prevención

Uno de los objetivos del Centro es dejar atrás la costumbre de que los odontólogos curan e introducir la cultura de la prevención. El abordaje inicia desde la etapa prenatal y neonatal de los niños. “La odontología para embarazadas reduce en un 87% la posibilidad de caries en el bebé”, señaló el Dr Margraf. Esta misma cultura de prevención buscan inculcarla en el ámbito empresarial con programas de alianzas. “Las empresas tienen comedores disponibles para el personal, pero no espacios para el cepillado. El coaching y la instrucción evitan las infecciones y complicaciones bucales que muchas veces son la causa de que las personas falten al trabajo”. 

La clínica ofrece planes de financiación y beneficios que se extienden a la familia de los colaboradores de las empresas aliadas. Por otra parte, Margraf busca introducir la odontología deportiva en el país; empezaron a trabajar con un equipo de básquet y esperan que este proyecto les permita llegar a otras disciplinas y categorías. 

Modelo de negocio 

Margraf apunta a una fuerte estructura organizacional, a expandir su visión empresarial y masificar su presencia en el mercado nacional. “En este sentido estamos formateando la empresa para convertirnos en un holding, independizando cada departamento”, indicó el director. 

Las unidades de negocio serán: 1. Margraf Dental Center, 2. Margraf Dental Kids, 3. Margraf Armonización Facial con un médico especialista en medicina estética, 4. Margraf Digital Lab, 5. Margraf Profilaxis Exprés, y 6. Margraf Dental School. Nuestra meta a largo plazo es abrir sucur- sales y proyectar el modelo de franquicia para algunas de las unidades de negocio de forma a facilitar una expansión a otros puntos del país. 

Otra de las unidades de negocio que van a desarrollar es la importación de implantes dentales y productos de higiene bucal del primer mundo. Por ejemplo, cepillos dentales para pacientes de terapia intensiva o discapacitados.“También estamos trabajando en esto”, finalizó el doctor Margraf. 

Perfil - Dr. Marcos Margraf 

Graduado en Odontología en la Universidad Estadual de Ponta Grossa - PR en 1986, lleva 30+ años ejerciendo la odontología y 25 años de docencia. 

Tiene más de 50 publicaciones científicas y ha dado 350+ cursos en diferentes países. También trabajó como investigador en los Estados Unidos. 

Es considerado uno de los líderes de la odontología y ha desarollado cuatro patentes que son utilizadas en universidades y clínicas dentales en varios países. 

Acciones RSE 

Para impactar de manera directa en la vida de ciudadanos y comunidades, Margraf lleva adelante un programa de asistencia social cuyos beneficiarios y proyectos son renovados de forma anual. Actualmente están trabajando con la Comunidad de la orden Franciscana dando rehabilitación bucal a los integrantes de programas sociales liderados por esta organización y atienden casos de urgencias. 

Los colaboradores de Margraf reciben formación técnica constante que incluye medidas preventivas para la resistencia sistémica frente al Covid-19. También disponen de restaurante buffet, personal training, área social y actividades motivacionales en el centro.