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Bioceánica - Una ruta de oportunidades para los negocios

Alfredo Schramm / 08/03/2021


El Corredor Vial Bioceánico o Ruta Nacional PY15, cuya construcción está en marcha, es de un gran valor estratégico para el país atendiendo a que transformará la Región Occidental en un paso logístico, el camino más corto entre los puertos chilenos sobre el océano Pacífico y los puertos brasileños sobre el Atlántico, ahorrando tiempo y dinero a los grandes jugadores del mercado de commodities agrícolas y otras exportaciones. 

Más allá de todo lo que implica la logística, los servicios y todos los otros negocios que se están comenzando a generar alrededor del complejo agroexportador y el boom de bienes raíces en su zona de influencia, la Bioceánica representa la oportunidad para el desarrollo social de poblaciones históricamente olvidadas del Chaco paraguayo que no contaban con caminos de todo tiempo, como el Departamento de Alto Paraguay, donde ahora llega el asfalto por primera vez, una novedad que significa mejor calidad de vida para la población. 


Las innovaciones

La obra, que culminada tendrá unos 530 km de longuitud con una inversión de US$ 450 millones, trae consigo innovaciones. En primer lugar, la modalidad Alianza Público-Privada y el modelo de financiamiento y contrato conocido como “Llave en mano”, que implica que el Estado paraguayo garantiza la emisión de valores de las contratistas en el mercado financiero internacional. 

Otra particularidad que responde a la lejanía del Chaco, es la construcción de una miniciudad que alberga unos 1500 obreros del todo el país, que se va mudando a medida que avanza la obra. Esto implica una megalogística nunca antes vista en Paraguay para que los trabajadores sientan lo menos posible las difíciles condiciones del Chaco paraguayo. El consorcio responsable de la obra ejerce una fuerte política de inclusión contratando a cientos de pobladores originarios del Chaco, y despliega una ambiciosa estrategia medioambiental para proteger la fauna de la zona. 



El proyecto

El tiempo de construcción del tramo paraguayo del Corredor Bioceánico entre Carmelo Peralta y Loma Plata (277 km) se fijó en 40 meses a partir del inicio de la obra; el contrato de adjudicación favoreció al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la empresa Constructora Queiroz Galvão S.A. de Brasil y Ocho A S.A. de Paraguay. 

Las obras comenzaron en 2018 y según el cronograma, el consorcio entregará los 20 subtramos en los cuales se divide la obra en mayo del próximo año 2022. 

Actualmente, la construcción registra un avance de 60% en todos los subtramos que se encuentran en ejecución y a este ritmo entregarán la obra completa antes del plazo establecido en el contrato, según reporta el Ministerio de Obras Públicas. 

A finales de 2020 se entregaron los primeros 10 subtramos, de los 20 de la obra; dos meses antes de lo pactado en el contrato. Para cumplir este objetivo, las labores siguieron en 8 frentes diferentes, entre las localidades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta Alto Paraguay. 


El medioambiente y la salud

En todos los frentes se cumple el protocolo sanitario contra el Covid-19 que incluye lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento en los comedores, unidades de transporte, etc; se registraron muy pocos casos de Covid-19. 

Otra particularidad técnica son las medidas de cuidado del medioambiente incorporadas a la ruta. En los 277 km ya construidos, la ruta presenta 13 pasafaunas. Estos pasillos son medidas de protección para mitigar el impacto de estas obras públicas en el medioambiente y ayudar a conservar la vida de especies silvestres de la fauna del lugar. 

Los pasafaunas son túneles construidos bajo la ruta que van a permitir que los animales puedan cruzar de un lado a otro sin peligro. Tienen 12 metros de longitud, se extienden por debajo del nivel de la carpeta de rodadura y tanto la entrada como la salida, contempla un vallado perimetral recubierto de vegetación, que servirá para encauzar el paso de los animales. 


La financiación

El empresario Luis Pettengill, de Ocho A, dijo que en Paraguay nunca se hicieron más de 100 kilómetros y que esta obra “es un desafío enorme” para el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, más aún teniendo en cuenta las particularidades del terreno y el calor extremo en esa zona del país. 

La contratista obtuvo más de 400 millones de dólares para el financiamiento total del proyecto, a través de la emisión de un bono en el mercado internacional, un hecho sin precedentes para obras de infraestructura pública en Paraguay. 

Hay que tener en cuenta que el Estado tiene muy poco margen de maniobra para financiar proyectos de esta envergadura, atendiendo a que la mayor parte de los ingresos son destinados a gastos rígidos, es decir, funcionamiento de las instituciones y salarios. Ante este panorama, no le queda al Estado otra opción más que endeudarse. La deuda en sí no es mala, toda vez que los recursos sean destinados para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. 

La colocación de los títulos fue intermediada por el Banco UBS, que logró la colocación de bonos en el mercado financiero de Londres y que serán destinados a financiar el 100% de la obra vial de mayor envergadura en la historia del país, bajo la modalidad de la ley 5074 denominada “llave en mano”, garantizando de esta manera la ejecución de los trabajos. 

Otro dato no menor es que al ser financiada por capitales externos, se garantiza la conclusión de la obra. Los desembolsos se van haciendo a medida que se entregan los tramos verificados. 

La banca local no quedó en offside, la estructura de financiamiento del proyecto incluye una importante y activa participación con un préstamo revolvente de más de US$40 millones provisto por un sindicato de cuatro bancos: Sudameris Bank, Banco Nacional de Fomento, Banco Regional y Banco Atlas que atienden las necesidades de financiamiento de capital operativo para la obra. También, la provisión de una Carta de Crédito Stand By por parte del Banco Continental garantiza las obligaciones del Consorcio. Con esto, la empresa contratista Consorcio Corredor Vial Bioceánico, se asegura los recursos necesarios para la realización de la obra que tendrá enorme impacto para todo el Chaco Paraguayo.

Esta colocación internacional de valores con aval del Estado paraguayo fue destacada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sus ministros y los principales referentes del sector privado. La emisión de bonos soberanos abrió las puertas para que las empresas privadas puedan acceder a recursos con las buenas condiciones del mercado internacional.



Terreno virgen para negocios

Una vez anunciada la construcción de la ruta, los precios de la tierra en la zona de influencia empezaron a subir; grandes conglomerados como Vierci y Zuccolillo no quieren perder las oportunidades de negocios que abre la Bioceánica. El primer grupo desplegaría un parque logístico y el segundo un complejo residencial, de acuerdo a autoridades de Carmelo Peralta. 

Los terrenos cercanos al futuro puente internacional son los que más subieron. Este fenómeno fue analizado en su momento por el economista, Manuel Ferreira Brusquetti. 

Aparte de los grandes proyectos relacionados a la agroexportación, se abren grandes oportunidades para mipymes relacionadas a los servicios tales como restaurantes, hoteles y el comercio en general, pues la infraestructura de negocios es casi nula en la zona de Carmelo Peralta. 

Hay que tener en cuenta que del otro lado del río Paraguay están los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, los principales productores de alimentos de Brasil, cuyos volúmenes son realmente considerables y cuyo destino de exportación es China. Pasar por Paraguay para salir a los puertos chilenos les ahorraría un 20% de costos, de acuerdo a estimaciones del Gobierno paraguayo. 

Además hay que considerar que el complejo logístico y portuario de Brasil está hoy en día casi colapsado por el crecimiento mismo del agronegocio. 


Puente internacional

La ley que aprobó el Acuerdo para la construcción del puente carretero internacional entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), con fondos de Itaipú fue aprobada por ambos gobiernos en 2019. 

El puente, que cruzará el río Paraguay, será estratégico para viabilizar el Corredor Bioceánico Internacional. El proyecto incluye igualmente las obras de infraestructura complementarias, accesos y puestos de frontera. 

El acuerdo crea una Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña integrada por representantes de cada país, encargada de aprobar los Pliegos Binacionales de Bases y Condiciones, los estudios, proyectos y otros documentos o procedimientos necesarios para la construcción del puente, así como de adjudicar el resultado de la licitación y supervisar la construcción hasta su terminación. 

El puente no solo conectará el centro-oeste brasileño con el norte del Paraguay y los puertos de aguas profundas de Chile "con acceso estratégico a los océanos Pacífico y Atlántico" sino que está vinculado a la construcción del primer camino de asfalto en Alto Paraguay, lo que representará un apoyo importante para el desarrollo de todo el Chaco Paraguayo. 


Impacto social

Un punto más que destacable de esta obra de infraestructura vial es que corta con el aislamiento en el que vivieron históricamente los habitantes de la Región Occidental que no tenían ni un kilómetro de asfalto. De hecho, esta obra dotó al departamento de Alto Paraguay con el primer metro cuadrado de pavimento de toda su historia. 

Y ahora, esta obra tendrá un fuerte impacto social positivo porque se va a generar un derrame económico que llegará beneficiando a las poblaciones en las áreas de influencia de la ruta. 

El no contar con camino de todo tiempo dificultaba a la población el acceder a servicios públicos básicos como salud y educación. Antes, los pobladores tenían que llegar hasta Pedro Juan Caballero, pasando por Brasil, para poder acceder a un hospital, por citar un ejemplo. 

Hoy se están generando oportunidades laborales para los habitantes del Chaco, algunos, contratados por el propio consorcio, mientras que otros van dando sus primeros pasos en miniempresas. Se estima que, una vez concluída la obra, habrá una cantidad de 2.500 nuevos empleos.