Inicio / Revista revista-ejecutivos / Books: Una Empresa B comprometida con el fomento de la educación

Books: Una Empresa B comprometida con el fomento de la educación

Celia Mendoza / 05/02/2019


"Creo que es obvio que no podemos vivir ricos con una sociedad pobre al lado”, afirma Diane Espinoza, propietaria de la librería Books y socia del Club
de Ejecutivos. Books nació hace 35 años en una pequeña tienda en el Shopping Villamorra y desde el comienzo tuvo un propósito bien claro: contribuir a la educación de niños, jóvenes y adultos.

Actualmente, Books es una librería con tradición que sigue reforzando su sentido social. Hoy es una Empresa B certificada oficialmente integrando esta clasificación de empresas que utilizan el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.

Diane Espinoza cuenta que para lograr la certificación la empresa debió pasar por una inspección interna con el fin de confirmar su eligibilidad y sus antecedentes en el camino que eligió seguir desde los primeros pasos en el mercado. “Veníamos bien, pero debimos hacer algunos ajustes que aunque fueron pequeños ayudaron a mejorar nuestros procesos internos, los servicios y la rentabilidad”.

Ser una Empresa B significa estar comprometidos y dispuestos a impactar en la sociedad de manera positiva en los aspectos social, medioambiental y económico. Esto, en el mundo actual no solo tiene un retorno para la sociedad, sino también para el mismo negocio que al aplicar ciertos criterios se beneficia con una mejora continua, un mayor rendimiento e incluso gana visibilidad dentro y fuera de la red, generando mayores oportunidades de venta y relacionamiento con compañías nacionales e internacionales.

Diane explica que cuando supo de Sistema B, la organización que da la certificación de Empresa B, y luego de leer los requisitos que exigen, entendió que “Books era una Empresa B nata y que por supuesto debía formar parte de esta clasificación”.

La educación como base del éxito

La empresa se erige sobre 5 ejes de actividad:

1. Venta de libros en inglés para colegios públicos y privados de todo el país.

2. Venta de libros de Matemática del Método Singapur, actualmente se distribuyen en instituciones privadas y “ojalá pronto se expanda también a colegios públicos” dice Diane. Ambos3con entrenamiento gratuito para profesores.

3. Venta de libros de lectura para niños de preescolar y primaria, con talleres para los padres en los que se les orienta en cómo aprovechar4mejor los textos adquiridos.

4. Venta de libros en inglés y español en Books5 en el Shopping del Sol.

5. Apoyo al Centro Cultural Melodías de Villa Hayes, donde Diane Espinoza enseña inglés desde hace 17 años, además de disciplinas artísticas, robótica y autocat.

El compromiso social de la librería está ligado al fomento de la educación y apunta al aprendizaje de los alumnos. “Tenemos la convicción de que somos exitosos en la medida en que los chicos aprenden, tanto inglés como matemática. Nuestro éxito está en el servicio”, enfatiza Diane “creo que una persona puede ampliar aún más sus conocimientos y disfrutar de otras culturas si habla inglés. Asimismo, creemos que los chicos que estudian el idioma tienen que saber que hay un lugar en el país donde pueden encontrar libros en inglés”.


Qué se gana siendo Empresa B

Para la empresaria, buscar la certificación de Sistema B fue un proceso enriquecedor. “Nos dimos cuenta de que podíamos mejorar en algunas cosas, como evitar el uso de bolsas de plástico y optar por las de papel, o utilizar ambas carillas de las hojas. Sobre todo nos permitió hacer oficial el manual de procedimientos, que ya lo teníamos pero en diferentes pedazos”.

Hoy es tendencia comprarle a empresas que tienen sentido social y cuidan el medioambiente.

Ser Empresa B permite generar sinergia con otras organizaciones que comparten la misma forma de hacer negocios. “Particularmente, siempre traté de comprar de mis amigos y ahora que soy Empresa B, veo que quienes son mis amigos forman parte de esta red o están en el proceso. En el mercado internacional las organizaciones cada vez más quieren comprar de compañías que cuidan los aspectos sociales y medioambientales”. Esta afirmación de Diane Espinoza coincide con una encuesta realizada por Sistema B que indica que el 53% de las Empresas B se venden productos o servicios entre sí; y de estas, el 75% genera transacciones después de certificarse. La encuesta también revela que al 53%, ser Empresa B le ha servido para tener nuevos clientes o proveedores que no son B.

La organización certificadora y las compañías que forman parte de la red están permanentemente conectadas, generando espacios de aprendizaje, conversación y networking que beneficia a las empresas porque permite una mejora continua en todos sus procesos. Esta sinergia se traduce en mejores resultados y mayor rendimiento. “Hemos crecido en calidad de servicio, hemos aumentado nuestro stock y también las ventas”, asegura Espinoza.

Formar parte de la red permite ampliar la posibilidad de posicionamiento y visibilidad en los medios de comunicación, atraer talentos y principalmente minimizar los impactos negativos frente a una crisis. “El proceso es largo, puede ser tedioso, pero es importante examinar la propia empresa”, finaliza.