Botellas livianas = reducción de huella de carbono
Club de Ejecutivos / 15/11/2024
Catena anuncia una campaña educativa para promover la producción de botellas de vino más livianas, liderando en Argentina el movimiento que busca disminuir la huella de carbono reduciendo el peso de las botellas.
Laura Catena, viticultora de 4ta generación de Catena Wines Argentina, está al frente del movimiento que promueve el cuidado del medio ambiente a través de una industria sostenible. Todos sus vinos pasarán de botellas de 700g a 500g y algunas aún más livianas. Expandir esta modalidad a todo el sector vitivinícola es un desafío muy importante que incluye la educación tanto de comerciantes como de consumidores.
La Dra. Laura Catena es pionera ecológica. Comenzó a innovar en 2010 cuando se implementó el Código de Sostenibilidad de Bodegas de Argentina, basado en el código de sostenibilidad interno de Catena Wines. Este código reúne las pautas y mejores prácticas para toda la industria del vino. No obstante, Laura Catena aclara que los esfuerzos de sostenibilidad deben adaptarse a las realidades locales para poder hacerse realidad. Muchos acuerdos internacionales de sostenibilidad ambiental son alcanzables para bodegas del primer mundo pero difíciles de adoptar en países en desarrollo.
Hay iniciativas que, con esfuerzo, se están realizando. Precisamente, Catena está liderado avances ambiciosos reduciendo el peso de las botellas en un 40% en toda su cartera. De acuerdo a un estudio realizado por un grupo universitario financiado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, en Argentina, el peso de la botella puede representar hasta 60% de la huella de carbono de un vino. De modo que si el peso se reduce, se reduce notablemente su huella de carbono.
La consultora LSQA desarrolló una calculadora para Bodegas de Argentina, que mide la huella de carbono. Esta medición podrán hacerla todos los productores y Catena será la primera bodega con medición de emisiones de carbono auditada.
Elevar al vino argentino por otros 200 años
Laura Catena manifiesa que este emprendimiento es muy importante para Catena pues se trata de elevar el vino argentino por otros 200 años y en pos de esto, es crucial preocuparse por el cambio climático contribuyendo a reducir las emisiones en Argentina y el mundo.
Catena Wines, comenzó el proceso de reducir el peso de las botellas hace una década. En sus vinos de volumen, la reducción fue agresiva: 40% en las botellas de Catena Family Wineries. Los Catena para exportación, de 700 a 480 gramos. Cambios monumentales que se traducen en un ahorro anual de 1.200 toneladas métricas de vidrio.
Cuidado del medio ambiente: tema imperativo en el mundo
Laura Catena afirma que los compradores de vino en Europa están pidiendo a sus proveedores reducir las emisiones de carbono. Los gobiernos piden a las cadenas minoristas que exijan esta condición a sus proveedores. De hecho, grandes minoristas internacionales han firmado el Acuerdo sobre el Peso de las Botellas de SWR (Sustainable Wine Round Table) para reducir el peso medio de las botellas en sus inventarios a menos de 420 gramos para fines de 2026. Esto va a requerir un gran cambio para miles de productores que quieran continuar vendiendo a ciertos mercados.
Catena Zapata Wines está haciendo ese cambio, pero no siempre puede mostrar los mismos resultados que bodegas de países con infraestructura más avanzada. La transición a botellas más livianas no es fácil y es costoso. Se necesita tecnología y conocimiento para fabricar botellas más ligeras porque se rompen más fácilmente y las muy livianas son aún más propensas a roturas en las fases de producción. A esto se suma el proceso de control de calidad que es mucho más elaborado para este tipo de botellas.
En relación al vidrio, Catena trabaja con varios proveedores lo cual ayuda a mantener los precios, pero sería muy positivo que los demás productores de vino adoptaran las botellas de vidrio más livianas promoviendo así mayor producción y oferta disponible. Para esto, todo el conocimiento que tiene Catena sobre el vidrio y los cambios de botella los comparte con los otros productores argentinos en las reuniones del Código de Sostenibilidad.
El otro gran desafío: la percepción del consumidor
En vinos de menos de US$ 15, el consumidor elige marca y reseñas. La botella no es importante. Pero en los vinos de 100+ dólares, el público quiere una hermosa botella y un tapón importante. Algo más lujoso. Por eso, la misión es educar al consumidor para que entienda que es mucho más valiosa una botella liviana que cuida nuestro medio ambiente y que vale la pena el cambio.
Para que ocurra este cambio de consciencia, tanto minoristas como productores deben asociarse y realizar campañas educativas, deben capacitar al personal y colocar carteles que digan:
“¿Sabías que el peso de la botella representa 60% de la huella de carbono de un vino?”
Somos responsables de educar a los consumidores, de lo contrario, el consumidor tendrá dos botellas en la mano y será fácil decidir que la más pesada es más premium y de mejor relación calidad-precio. Los minoristas deben contribuir a concientizar sobre el beneficio de botellas livianas para el medio ambiente.
Todo el sector debe invertir en publicidad y relaciones públicas para transmitir este mensaje. Los consumidores no conocen lo nocivo del carbono que surge del peso de la botella, solo les preocupa la calidad del vino. Se necesita planificación y la intención de minoristas, restaurantes, vinotecas y productores para educar sobre los beneficios de las botellas livianas.
Campaña educativa para el Catena Appellation Vista Flores Malbec
A principios de este año Catena lanzó el Catena Appellation Vista Flores Malbec, en botella 380g (45% más liviana) en EE.UU y Holanda, reduciendo a casi la mitad el peso de la botella original de 700g. Las botellas de vino premium vacías pesan entre 550 y 1200 gramos. El lanzamiento es una oportunidad para una campaña que explica el porqué del peso más liviano y lo convierte en algo positivo frente a lo negativo de estar en el estante con un aspecto menos premium, pero sin explicación.
En EE.UU implementaron una campaña donde el personal del restaurante es capacitado para comunicar los beneficios de botellas más livianas a los consumidores. El conocimiento se mide previo y posterior a la capacitación.
En Países Bajos la campaña educativa es con el socio minorista Gall & Gall, que tiene 300+ establecimientos. Se capacitó al personal de planta y se gestionan ventas y encuestas antes y después.
Los vinos también se lanzaron en Angélica, el restaurante con mención Michelin “primer vino” en Catena Zapata Mendoza, Argentina, con capacitación del personal.
Los consumidores valoran cada vez más el medio ambiente, por lo que en el futuro seguro habrá más regulaciones y prácticas ecológicas en la elaboración y embalaje de productos, incluido el vino.