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Ceci Gross: Recetas para crecer

Dervish Editorial / 09/10/2018

Amor al oficio es lo fundamental y Ceci lo tiene de sobra. “Siempre me gustó la pastelería, desde chiquita hacía pastafrolas para vender y cuando había eventos en el Centro Paraguayo Japonés vendía paletas de chocolate, aunque nunca pensé dedicarme a esto; más bien era una opción para después de la jubilación”, cuenta esta emprendedora, socia del Club de Ejecutivos, que tiene un masterado en Administración de Empresas.

Ceci Gross instaló su marca, consolidó su negocio y lo expande sostenidamente. Comenzó en 2011 con un colaborador y una producción de 15 variedades de pasteles. Hoy tiene dos locales funcionando, más otro que se habilitará en octubre en Paseo La Galería; emplea a 45 funcionarios, y ofrece un menú con 40 opciones de ensaladas, más de 40 variedades dulces y servicio de catering.

No fue fácil, ni tampoco lo consiguió por casualidad. Hacer lo que te gusta es genial, pero tiene un precio; Cecilia lo sabe y por eso prefiere no improvisar, aunque reconoce que el crecimiento no se dio de manera ordenada y como a ella le hubiera gustado. “Este es un rubro muy demandante”, dice, pero no por eso hay que dejarse estar.

La innovación fue el punto de partida del emprendimiento y sigue siendo una de las características que lo diferencia. Ceci Gross Pastelería arrancó con un formato y una propuesta de menús novedosos, que gustaron de buenas a primeras, como los brunch coupe, los pancakes y la combinación de sabores: dulces y salados.

Locales de Ceci Gross Pastelería

La Paste 1: Dr. Morra 748 entre Lillo y Tte. Héctor Vera.
La Paste 2: Alberto Souza 5590 casi Ruíz Díaz de Melgarejo.

Inversión: 350.000 dólares es la inversión realizada en la apertura y puesta en funcionamiento de La Paste 1 y La Paste 2.

Delegar para crecer fue el desafío. Suena sencillo, sin embargo, el apego de la propietaria por la perfección, hizo de esta tarea un desafío. “Por suerte, contamos con gente muy buena que sigue las recetas”, algo fundamental en el rubro pastelero.

Para guiar y acompañar el crecimiento del la empresa, Ceci Gross contrató varias consultorías e hicieron capacitaciones.

Había que poner la casa en orden, ajustar normas, determinar procesos y procedimientos para las diferentes áreas del negocio. “No todas las experiencias fueron buenas, pero de cada una sacamos algo positivo”.

"Crecimos porque sabemos escuchara nuestros clientes, sabemos lo que quieren y cumplimos sus necesidades".

La atención al cliente 

El punto crítico en cualquier negocio de venta directa es la atención al cliente y el rubro gastronómico “-que no para... ocho horas diarias, siete días a la semana y los sábados, domingos y feriados es cuando más trabajo hay- es muy demandante”, cuenta Cecilia.

Es importante ofrecer un ambiente de trabajo agradable que permita a los colaboradores crecer profesionalmente, y proyectar ese crecimiento a nivel personal es de gran ayuda.

“Tratamos a nuestros colaboradores como parte de la familia. Cuando recién iniciamos la relación era más cercana, con el tiempo y a medida que fuimos creciendo nos volvimos más empresariales, pero sabemos que mantenerlos motivados, en un ambiente de trabajo armónico y de respeto, con oportunidad de crecimiento real y con agregados, como la capacitación constante, nos acerca al objetivo de bajar el índice de rotación que suele ser muy alto en este rubro”, explica.

Nuevo local

Una inversión de USD 200.000 fue aplicada al nuevo local Ceci Gross Pastelería, que atenderá en la terraza del primer piso del Paseo La Galería, desde fin de octubre. La propuesta es
un bakery-bistró que estará abierto hasta las 12 de la noche de lunes a viernes, y hasta

las 1 am los fines de semana. “A diferencia de los dos locales que tienen formato de cafetería, en este local vamos a ofrecer picadas, tragos, vinos y cervezas, sin dejar de lado la tradicional variedad de menús salados y dulces, que se sirven en La Paste 1 y 2", menciona la propietaria .

Otro factor que marca la diferencia en un negocio es el estar, asegura Cecilia, y “nosotros estamos”, enfatiza, haciendo referencia
a su esposo, Iro Villar, que se unió al negocio hace cinco años y que dirige el área de atención al cliente y todo lo relacionado con el marketing de la empresa.

“Estar siempre presentes nos permite reaccionar inmediatamente ante una queja, disipar dudas y evitar que el cliente quede insatisfecho. Es más fácil atender la disconformidad de un cliente cuando estás en el negocio”.

Finalmente, Ceci Gross considera que todos los factores mencionados han sido los ingredientes que llevaron a su emprendimiento por el camino correcto hacia el éxito, pero destaca que hay un factor que es la base primordial de todo y es la calidad de sus productos, “jamás bajamos la calidad, no usamos materia prima más barata para bajar los costos porque creemos que la calidad no se negocia”, remarca.