Inicio / Revista revista-ejecutivos / Celebramos 21 años y nueva comisión directiva

Celebramos 21 años y nueva comisión directiva

Club de Ejecutivos / 25/11/2020

En Octubre 2020 el Club de Ejecutivos del Paraguay cumplió 21 años, al mismo tiempo inauguró su nuevo Directorio electo que llega para seguir construyendo sobre el trabajo de sus antecesores pero con el propósito de dejar su impronta propia. Es un tiempo nuevo que demanda un nuevo modelo empresarial nacional que impulse el desarrollo desde la iniciativa privada.

Las empresas son la base de la sociedad. Aportan los empleos, bienes, servicios y la tecnología que usamos todos los días y no menos importante, aportan la mayor parte de los impuestos. 

Los ejecutivos que las llevan adelante son los protagonistas de este gran aporte a la sociedad. 

Son personas que aplican sus esfuerzos motivados no solo por lo económico, sino por la alegría de crear, de llevar adelante proyectos, de ejercer la propia capacidad inventiva para desarrollar cosas buenas que contribuyen a cambiar la vida de las personas y marcan una verdadera diferencia. En nuestro sistema social y económico las empresas hacen más por la erradicación de la pobreza que cualquier gobierno o entidad benéfica.
El Club de Ejecutivos del Paraguay tiene el privilegio de estar integrado por muchos de esos empresarios, emprendedores, directivos que vienen de todos los sectores de la economía paraguaya. Hombres y mujeres con ocupaciones diversas pero inspirados por una visión común: Un Paraguay mejor.

El nuevo directorio enarbola el estandarte del trabajo conjunto y participativo porque no hay nada que no podamos lograr si nos unimos, colaboramos y trabajamos juntos. Los objetivos son claros: 

- Generar un impacto positivo y significativo para cada uno de los socios y el país

- Impulsar el liderazgo y protagonismo transversal del Club en la economía nacional

- Incidir en las políticas públicas

- Crear alianzas estratégicas de alcance internacional 

- Mejorar los canales de comunicación y atención al socio 

- Renovar la gestión del Club para responder con acciones concretas a la demanda del contexto actual

Hombres y mujeres con ocupaciones diversas pero inspirados por una visión común: Un Paraguay mejor.

Inicia una nueva etapa.

Jaime Egüez define los ejes de trabajo: Gasto público, marca país, desarrollo de las empresas, acercamiento del sector privado al Estado, comprensión de la realidad del país. “Nos involucramos en el Presupuesto General de la Nación, porque el gasto público y las políticas de gobierno deben funcionar para generar un ambiente sostenible donde crear riqueza. La recuperación del país será posible con la unidad integrada del sector privado, público y la sociedad civil”. Iniciamos una nueva etapa, una nueva década. 

El Club siempre miró hacia el desarrollo del ecosistema empresarial, del clima de negocios en Paraguay, y hacia sostener las habilidades de sus socios, la gente que hace que el país salga adelante. El sector privado lidera las decisiones, inversiones y la producción para generar puestos de trabajo y pago de impuestos para educación, salud y seguridad. Hay que fomentar el desarrollo de la inversión privada. Tenemos que unirnos, trabajar en conjunto, el sector privado con el publico.


Acciones concretas.

Somos conscientes de que la pandemia representa una crisis social y económica importante y que nuestras actividades habituales, incluso tradicionales, ya no contribuyen al valor apreciado por los socios que esperan respuestas y acciones concretas que mejoren sus capacidades de gestión que requieren de nuevas habilidades.
Esto nos ha llevado a plantear estrategias con, por y para los socios conducentes a brindar ese apoyo. Instalamos herramientas de eficiencia operacional en el Club y tomamos acciones concretas para impactar en políticas públicas que mejoren la situación económica. Podemos influir en la capacidad productiva de nuestros socios con capacitaciones, contactos e información por sectores económicos, consultorías, alianzas internacionales, acuerdos institucionales. También vamos a incidir en políticas públicas que afectan la eficiencia empresarial, la credibilidad política, seguridad jurídica y la economía del país.


Fortalecer al club.

Fortalecer al Club como escenario para el desarrollo de los socios y como órgano de incidencia en la construcción de un país mejor y buscando contribuir con la sociedad, es la postura de Liz Ramírez.
La nueva comisión busca mejorar la forma en que se trabaja y evolucionar hacia una administración más ágil y adecuada a los tiempos.
Los ejes de trabajo serán acciones a favor de los socios y de la sociedad civil con el fin de ejercer una voz a nivel de políticas públicas. “Son dos grandes mundos que se nutren entre sí y dos personalidades que desarrolla el Club”. Internamente están enfocados en los beneficios del networking, las redes de contacto, las capacitaciones y actualizaciones.
El Club de Ejecutivos del Paraguay evoluciona y se mantiene vigente. “Si hay una responsabilidad para este directorio es la de seguir cuidando la evolución que ha tenido el Club”.


“Vamos a construir una plataforma de atención al socio de comunicación ágil, personalizada, transparente y transversal con influencia positiva que ayude
a impulsar el crecimiento empresarial del Paraguay”.

Renovados y más cercanos.

Evolucionar y renovar es la visión de Esteban Britos para esta nueva etapa del Club. Repensar muchos aspectos y adecuarse a los nuevos tiempos con procesos de trabajo colaborativos acercándose más a los socios. 

Estarán enfocados en fortalecer las relaciones internacionales, interinstitucionales y multisectoriales del Club con el fin de promover negocios. Crearán un comité de relacionamiento para cuestiones internas (socios) y externas (alianzas). 

Las enseñanza de la pandemia es que en un momento crítico debemos reforzar el trabajo en equipo y hacer las cosas de manera colaborativa. “Debemos compaginar sectores, gremios, entes públicos y privados y a todos los actores de la sociedad para llevar adelante al país como un equipo global. Necesitamos reordenar y juntarnos”. 


“Ser parte del Comité es un gran desafío y espero aportar lo mejor de mí y sé que voy a aprender y a crecer mucho tanto a nivel personal como profesional”. 

Promotores del desarrollo.

“Me interesa promover proyectos en el área de negocios internacionales, conectar a empresas y empresarios nacionales con sus pares en el exterior para impulsar negocios en la región y el mundo”. Las proyecciones incluyen misiones comerciales, participación en ferias internacionales y la promoción de productos y de servicios paraguayos. 

El Club cumple un rol clave por su liderazgo, su propuesta de ideas y la incidencia en las políticas públicas. El Directorio desarrolla 3 ejes de acción importantes: a) Acompañar y controlar la toma de decisiones públicas en lo que incida en el ámbito empresarial b) Trabajar la marca país para atraer inversión extranjera, fortalecer el clima de negocios y la competitividad c) Desarrollar las empresas miembros del Club. El directorio está conformado por profesionales comprometidos con el futuro del Club, con ganas y fuerzas de aportar lo mejor. 


“Es un placer tener la oportunidad de ayudar y apoyar al Club. Me interesa potenciar en mayor medida las áreas de relacionamiento internacional y las mesas temáticas”. 

Oportunidades de contacto internacional.

“Tenemos que fortalecer este grupo social para que sea más amplio, más fuerte, y sobre todo, buenos ejecutivos”. En un mundo globalizado, el empresariado debe tener más y mejores contactos internacionales, con pares, corresponsalías, cámaras, afiliaciones, con el fin de generar espacios en los que los empresarios que viajan a mercados extranjeros tengan un lugar que los acoja y acompañe. La influencia del Club reside en la calidad y cantidad de sus socios, aspectos actualmente extraordinarios que contribuyen al desarrollo de los socios y el país. Construir en base a experiencia y conocimiento es esencial para hacer frente a los desafíos de transformación y trabajo en equipo. “La pandemia ha significado para muchas empresas tener que transformarse y acelerar cambios que venían desarrollando. El Club debe contribuir con capacitaciones e información para que las empresas salgan adelante”. 


“Debemos ser más creativos en las actividades que realizamos y brindar asesoramiento para todas las áreas, sea gestión de talento, contabilidad, marketing, liderazgo, el componente emoción y el aspecto financiero”. 

Posturas claras y voz fortalecida.

Debemos incentivar el trabajo colaborativo para mantener una postura frente a temas políticos, económicos y sociales que afectan al sector empresarial y al desarrollo integral del país. “Necesitamos un país más eficiente para que los empresarios podamos hacer más y mejores negocios, que a su vez impacten de manera positiva en el mercado nacional”. Potenciar relaciones internacionales con el fin de que el Club sea punto de aterrizaje de inversiones del exterior. “Podemos compartir información, accesos y contactos para favorecer la generación de negocios entre los socios y el mundo”. 

El Club cumple un rol muy importante en el proceso de capacitación, actualización y acompañamiento empresarial. ¿Cómo vamos a manejarnos? La pregunta que predomina a partir de la pandemia cuando tuvimos que tomar decisiones estructurales en las empresas en medio de un ambiente incierto. 


“Promover posibilidades responsables y sostenibles será la base de mis acciones. Hoy me toca representar a los socios y lo haré con honradez. Quiero concentrarme en el ahora para garantizar un futuro”. 

Oportunidades sostenibles.

En un contexto de incertidumbre el Club debe ser el aliado en la sobrevivencia de las empresas y la protección de la salud personal y emocional de los empresarios y colaboradores.
El Club tiene bases sólidas y posturas claras que pueden marcar el camino hacia la recuperación económica del país. “Deseo cuidar celosamente a los asociados y promover su involucramiento y empoderamiento”.

La invade un gran entusiasmo de ser parte de esta nueva etapa del Club. La motiva, incentiva y renueva, aun cuando el cargo representa una gran responsabilidad. 


“Mi intención es acercar al Club una mirada de innovación. Hoy todas las empresas necesitan de renovación en todos los sentidos, desde su estructura, cultura, forma y herramientas.” 

Innovación para la sofisticación empresarial.

El desafío es sacar al país del contexto tradicional y encaminarlo hacia la sofisticación empresarial. “Esto es clave para el desarrollo de la economía país”. Los empresarios necesitan dar una vuelta evolutiva hacia un nuevo modelo empresarial que no solo mira hacia el lucro, sino que amplía la mirada hacia el desarrollo integral. Al tratarse de una masa de empresarios que toman decisiones, el Club tiene la capacidad de hackear el sistema y lograr el objetivo. “Es un lugar donde se pueden articular estas conversaciones, debatir y proponer para luego pasar a la acción”. Ante la nueva realidad impuesta por la pandemia es momento de replantearse la interrogante de ¿qué Club se necesita en el contexto actual? El ejecutivo debe actualizarse a un modelo de liderazgo más integrador, empático y sensible. “Se necesita una mirada más social, en la que el empresario se involucra en el ámbito público”.


“Buscamos ser un centro de entrenamiento con más tecnología, conocimientos y nuevas prácticas para seguir desarrollando la profesión a través de las herramientas que brinda el Club”. 

Empresarial, económico y social.

“Como economista me interesa mucho trabajar en proyectos que permitan desarrollar políticas que impacten en la disminución de la pobreza, favoreciendo la atracción de inversiones extranjeras y la creación de negocios, empleo y oportunidades para los jóvenes”. El Club es un nexo y un punto de equilibrio entre el Estado, las empresas y la ciudadanía en general. “Es articulador de una convivencia sana que busca un equilibrio con miras al desarrollo del país e impulsar estrategias que fortalezcan al sector empresarial. Cumple un rol transversal que abarca todos los sectores que se relacionan con las empresas”. El desafío de la pandemia es un proceso de aprendizaje y desde el Club se respondió a la demanda de los socios y la ciudadanía con capacitaciones y el acercamiento de información importante de los protagonistas y expertos. Hoy la Comisión Directiva trabaja en ampliar la gama de colaboración.


“El Club tiene un rol muy importante porque representa a todos los sectores empresariales, muchos socios no pertenecen a otros gremios y ven al Club como único representante en lo social y corporativo”. 

Contribuir al desarrollo de la institución.

Mi función es la de articular y coordinar al equipo, desde mi posición de Secretaria. Trabajo muy de cerca con el Presidente y Vicepresidente. Adicionalmente, trabajaré en el área de Comunicación que es transversal a todo el Club. “Queremos que los socios puedan percibir las ganas del Club de brindar un servicio excelente, contribuir en su desarrollo, y que se sientan a gusto con la institución para que todos juntos logremos los objetivos en común. El Club tiene mucho más por dar y crecer.” En lo personal, me gustaría “de aquí a unos años mirar atrás y saber cuál fue el aporte que realizamos en este período”.
Me siento muy honrada de formar parte de esta Comisión.


“Nos integran personas de distintos sectores y ambientes y esto se debe aprovechar para ir conociendo el comportamiento del mercado y entre todos buscar las soluciones adecuadas”.

Ser un órgano consultor permanente.

Como el encargado de fiscalizar la administración de la sociedad en representación de los socios asume este cargo con mucha responsabilidad. “Me gustaría introducir mejoras junto con el equipo que conformamos y promover el trabajo mancomunado para que se llegue a los objetivos propuestos”. En esta nueva etapa, el deseo es que el Club fortalezca su liderazgo y presencia en el ámbito empresarial del país, que se constituya en un órgano consultor permanente, de los sectores tanto público como privado.
El Club debe tener un rol importante en las decisiones del Estado desde la asesoría y el hacer llegar al estamento público las inquietudes del empresariado, así también como en el control de las acciones del sector público. En el contexto Covid la institución debe introducir ideas y proponer proyectos que nazcan de quienes integran el Club.



“Experiencia y conocimiento son claves en este nuevo Directorio que siente entusiasmo de contribuir en fortalecer las relaciones interinstitucionales, facilitar el acceso a información y a mecanismos.”

Generar un mayor impacto positivo.

Para que las empresas socias se abran camino en mercados extranjeros “promovemos la colaboración con instituciones -nacionales e internacionales- ”. El Club tiene un potencial grande porque está compuesto por líderes de distintos rubros que pueden dinamizar la economía y el país. El secreto está en trabajar conjuntamente y promover un impacto positivo con mayor participación. Las crisis también son oportunidades para mejorar cualidades de resiliencia y colaboración. El Club está alineado con la realidad y promueve el acompañar a los socios y la participación en las políticas públicas. “Buscamos el desarrollo de los socios y en esta situación inesperada se trabajará en la capacitación compartiendo experiencias positivas locales y también del exterior, además de acompañar para contener y asesorar internamente. También se fortalece la capacidad de incidir y controlar las políticas públicas”.