Inicio / Revista revista-ejecutivos / Club de Ejecutivos como plataforma para el desarrollo

Club de Ejecutivos como plataforma para el desarrollo

Club de Ejecutivos / 12/09/2024

Jorge Bernardes, presidente del Club de Ejecutivos

Quiero empezar esta carta presentándome ya que hace muy poco asumí este nuevo desafío muy importante en mi vida por la inmensa responsabilidad que implica.

Luego quiero explicar lo que es el Club de Ejecutivos y lo que buscamos. Después me enfocaré en cómo podemos llegar a ser efectivamente una Plataforma para el Desarrollo.

Tengo 45 años, estoy casado con Karina Oddone, mi compañera y aliada principal, tengo 2 hijas que son mi adoración (Tiziana y Olivia). Soy egresado del Colegio San José, promoción 97 y estudié Administración de Empresas en la Universidad Católica de Asunción.

En primer lugar, soy un soñador y emprendedor que me convertí en empresario con el correr de los años. Desde muy joven siempre soñé en grande y me gustaba mucho la idea de hacer negocios de gran impacto a pesar de no tener la claridad de cómo podría materializarlos. Pronto tuve que enfrentar desafíos muy difíciles a una corta edad. Desafíos que me formaron y me dieron cierta fuerza que se fue consolidando con el tiempo. Sin duda, pasión, persistencia, disciplina e integridad fueron los pilares que me llevaron a crecer y conquistar.

Comencé a trabajar desde muy joven y a asumir responsabilidades laborales importantes en mi familia porque a los 20 años tuve que hacerme cargo del negocio familiar. Luego de unos años y gracias a mucho esfuerzo y con el apoyo de mi madre y mi hermana mayor logramos mejorar y estabilizar las finanzas familiares. Fue un gran reto pero a su vez mi primera prueba de lo que podría ser capaz de lograr.

Posteriormente, mi hermana mayor y mi cuñado me invitaron a formar parte de un desafío aún mayor relacionado con la tecnología. Conquistamos países, desarrollamos mercados y crecimos exponencialmente. Fue una experiencia extraordinaria.

Luego, hace 14 años fundé mi grupo empresarial llamado Miaterra que tiene más de 15 edificios culminados, Lares con más de 700 casas vendidas, Loterra con loteamientos en todo el país, una empresa de servicios compartidos para el grupo, una constructora y una sociedad inversora en bienes raíces e inversiones financieras.

Todos estos logros se fueron dando gracias a un maravilloso equipo humano de colaboradores y a la confianza de varios inversores que apoyaron las iniciativas en reiteradas oportunidades.

Nada es fácil ni rápido, todo requiere tiempo y dedicación y cuanto más crecimiento hay, más son las complicaciones pero luego con las innovaciones necesarias la satisfacción es muy grande.

En cuanto a mi actividad gremial, formo parte de Capadei, Horizonte Positivo, Caprivi, y en el Club de Ejecutivos ocupé el cargo de Síndico durante un período y Director en 2 períodos hasta que a finales del año pasado acepté asumir la presidencia. 

Sinceramente uno nunca puede saber si está preparado para una gestión desafiante como esta. Pero con enorme entusiasmo decidí hacerme cargo y encaminar una asociación tan relevante que ya es un activo para nuestra sociedad.

Algunas personas con las que me encuentro en diferentes espacios, me consultan sobre qué es y qué hacemos en el Club de Ejecutivos. ¿Cuál es nuestro propósito, cómo logramos el impacto que estamos consiguiendo en nuestra sociedad y ser un referente multisectorial en el país? Bueno, en primer lugar quiero explicar que el Club es una asociación con más de 650 socios, empresarios y ejecutivos de diferentes gremios, rubros y sectores, dueños, fundadores y gerentes de primera línea que desean crecer, vincularse, liderar, desarrollarse como empresarios y ser parte de una asociación que busca mejorar no solo el clima de negocios de nuestro país, sino sobre todo su desarrollo universal y sostenido.

En 2024 cumplimos 25 años de existencia, en este transcurrir el trabajo de los diferentes presidentes y directorios junto con el staff y los socios, hemos logramos posicionar al Club de Ejecutivos a un nivel muy alto, al nivel de ser considerado en actualmente como modelo de gran relevancia y representación de nuestra sociedad civil.

El Club cuenta con distintos comités de trabajo liderados e integrados por los socios, entre los que se encuentran la Academia Ejecutiva, Networking, Hub de Inversiones, Mentoring, Sostenibilidad y Clima de Negocios. Todos buscan desarrollar, metodológica y sistemáticamente a los socios en cuanto a su actualización empresarial, vínculos de negocios entre socios e inversionistas internacionales y la participación activa en la incidencia del Clima de Negocios, generando espacios y siendo el escenario donde se tratan los temas de interés del sector privado con los actores públicos. Esta interacción entre la sociedad civil y el Estado es fundamental para el progreso de la Nación.

Tenemos la intencionalidad de constituirnos en una entidad de vanguardia y liderazgo capaz de impulsar el desarrollo en democracia con inclusión social. Nuestros programas y actividades promueven el diálogo, los acuerdos y negocios destinados a crear oportunidades y condiciones para que los socios encuentren nuevas maneras de crecer, vincularse y reinventarse con las innovaciones que el país y el mundo demandan.

Conformé un Directorio muy fuerte, con profesionales altamente competentes, empresarios exitosos de diversos rubros con experiencia y excelente reputación. Incluimos a calificados líderes de comité de altísimo nivel, con mucho empuje y que, sumados al staff fortalecido y calificado del Club, lograremos resultados muy positivos para todos.

Personalmente me motiva y desafía el hecho de que aunque seamos un país pequeño y mediterráneo, todavía poco conocido internacionalmente, un país con tantas debilidades en Educación, Seguridad, Salud, Empleo y Vivienda, a pesar de todo esto yo sé y tengo muy claro el potencial de nuestro país y de nuestra gente. En especial de las fortalezas innatas que tenemos, que con gente comprometida trabajando con un liderazgo colaborativo, solidario y en equipo podemos lograr salir adelante. Podemos. Sí, lo podemos hacer, siempre que trabajemos juntos con honestidad, inteligencia y espíritu de superación por un país próspero y con bienestar general. Debemos alcanzar cuanto antes el Grado de Inversión que nos permita ampliar rápidamente nuestra producción y productividad para avanzar globalmente en la modernización y el progreso del Paraguay, “sin que nadie quede atrás”.

Es el país que queremos y nos merecemos. Juntos saldremos adelante. Es la lección de la historia. Con ese fin, la sociedad civil, el gobierno, los empresarios, los jóvenes, no debemos perder las esperanzas y exigir siempre al Estado con ideas y críticas racionales, reglas claras para que seamos un país predecible y elegible. Todo ello, para aumentar geométricamente los ingresos nacionales y que la riqueza se distribuya y llegue a todos.

El Club de Ejecutivos pondrá su grano de arena en esta sistémica actuación de todos buscando ser una plataforma para colaborar e impulsar el desarrollo.

Es la hora de la reconversión estructural, institucional y nacional para la grandeza y la prosperidad de la Patria. De la Patria toda.


Fraternalmente,

Jorge Bernardes, presidente