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Comienza una nueva etapa con la facturación electrónica

Graciela Murano / 07/02/2019

23 de noviembre 2018. Esta fecha, afirman los especialistas, marca un antes y un después en la historia de la tributación en Paraguay. Desde ese día, 14 empresas seleccionadas para el plan piloto de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) empezaron a emitir facturas con el Sistema Integrado de Facturación Electrónica (SIFEN).

Este nuevo sistema se diferencia por la incorporación de la firma digital, una marca digital única, infalsificable e inviolable que tiene cada factura electrónica. En términos sencillos, la facturación electrónica es lo mismo que hacemos en papel pero en formato electrónico y tiene la misma certificación que una factura física, explica el abogado Daniel Farías Kronawetter, director general de Fiscalización Tributaria y gerente del proyecto de Factura Electrónica de SET.

La otra diferencia es la inmediatez. Si bien, inicialmente se trabajará con la opción diferida, pensada para evitar inconvenientes ocasionados por cortes de energía o interrupciones en la conexión a internet, el empresario podrá conocer al momento su balance de compras y ventas. “En principio, las facturas realizadas tendrán hasta 72 horas para sincronizarse con la SET y recibir la autorización, aunque también estará disponible la opción instantánea”, explica.

El proyecto se desarrolla en 3 fases. “Terminamos el año con nuestro plan piloto en el que participan 14 empresas seleccionadas. A partir de 2019 comenzamos con lo que llamamos voluntariedad controlada, en la que los contribuyentes que quieran sumarse a este plan, podrán postularse y luego la SET seleccionará alrededor de un centenar. Finalmente, para 2020 se iniciará la tercera etapa de obligatoriedad en la que todos los contribuyentes deberán reemplazar las facturas de papel y emitir electrónicamente. Esta transición podría completarse en 4 años”. El SIPEN (Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional) tendrá múltiples beneficios para la sociedad paraguaya porque va a permitir la estandarización de las relaciones electrónicas entre empresas y fortalecerá la competitividad y la imagen país, facilitando la integración regional e internacional con socios comerciales. Se agrega también el impacto positivo en el medio ambiente con la reducción del uso de papel.

También el espacio físico destinado a archivos y biblioratos para guardar las facturas se va a reducir considerablemente. En este sentido el director
del proyecto asegura que la ejecución del sistema puede generar un ahorro de hasta un 80%, teniendo en cuenta que además, al informatizarse los procesos en la empresa las gestiones se agilizan. Por eso, Daniel Farías insta a las empresas a interiorizarse en el tema porque la facturación electrónica no es solo una cuestión tecnológica-impositiva, implica cambios culturales de gestión empresarial que se irán dando conforme se vaya implementando este nuevo sistema.

“Es una decisión transversal que toma la compañía, en la que deben participar diferentes departamentos”.

La era de la trazabilidad

Para la abogada tributarista, asesora de inversiones y socia del Club de Ejecutivos, Nora Ruoti, la incorporación del SIPEN es un salto histórico que realiza la Administración tributaria, lo cual ha sido posible mediante una alianza público privada. “Hoy estamos digitalizando el país”, señala.

La evasión de impuestos produce competencia desleal y daño a la cultura formal de la economía. “El problema con que yo esté inscrita y el de al lado no lo esté, es competencia desleal. La evasión nos perjudica a todos y es tan fácil estar legalmente en el Paraguay porque no se paga mucho impuesto”, manifiesta. “Cuando hablamos de factura, lo primero que nos viene a la mente es el pago de impuestos, sin embargo, no es lo único para lo que sirven las facturas”, dice Ruoti. Al emitir una factura electrónica, el empresario está materializando una obligación con el fisco, pero también una obligación con el consumidor y otra con el proveedor.

La especialista menciona la necesidad de una educación tributaria para todos los sectores y que los consumidores entiendan la importancia y obligatoriedad de exigir una factura.

“La factura electrónica es un instrumento que acredita la propiedad al adquirirse un bien o servicio. Es un documento que al mismo tiempo puede ser un título ejecutivo, como es un pagaré, y sirve al consumidor para reclamar los derechos de esa transacción”, alerta.

“Mientras que exista la factura virtual o la factura impresa como la que tenemos hoy, uno puede modificar, realizar ajustes y el fisco no conoce
eso inmediatamente. Por eso la nueva facturación digital nos lleva a la era de la transparencia, la trazabilidad, las buenas prácticas, y la debida diligencia”, agrega.

La implementación de la facturación electrónica, que fortalecerá la imagen país y la transparencia es también una exigencia internacional para que Paraguay pueda seguir exportando sus productos. “En términos reales la facturación electrónica permite que el fisco paraguayo, así como otras Administraciones tributarias de cualquier Estado, conozcan a quién vendemos y a quién compramos”, explica Ruoti, recordando que la evasión fiscal, así como el contrabando, la corrupción y el narcotráfico son las principales amenazas según la evaluación nacional de riesgos realizada al país.


Daniel Farias, director gral. de Fiscalización Tributaria.

¿Qué es la facturación electrónica?

La factura electrónica es el comprobante electrónico de pago que deberán emitir
los comercios por vía electrónica a distancia.

¿Cómo funciona?

La transacción se da 100% en línea. Al emitir una factura electrónica y recibir la validación de la SET en 72 horas, la misma entra automáticamente en el sistema de tributación del vendedor y del comprador, que también podrá registrarse a través de su número de cédula o RUC. Las facturas electrónicas cuentan con un código QR y pueden ser compartidas y consultadas en línea escaneando el código y enviándolo por WhatsApp u otro sistema de mensajería, por correo electrónico y si se desea se pueden imprimir (aunque es innecesario).

¿Cómo funciona el sistema de facturación?

Las empresas utilizan sus propios sistemas de facturación y contabilidad compatibles con el formato XML (sistema de programación, interpretación, transmisión y organización de datos) para luego sincronizarse con el SIFEN. Para la segunda y tercera etapa del proyecto, se encuentra en desarrollo un sistema sencillo que podrá ser utilizado por Mipymes y profesionales que no cuenten con un sistema contable propio.


Nora Ruoti, abogada tributarista.


"Siempre hemos sido conscientes del valor de las tecnologías en el desarrollo y progreso de las personas y comunidades; en este sentido apostamos a la digitalización de nuestras facturas, logrando así múltiples beneficios, a favor de los clientes, las empresas, el medioambiente y la economía del país. La emisión física es más costosa, hay que guardarla, mantenerla por cinco años, mientras que la factura electrónica tiene la posibilidad de ser almacenada en medios electronicos." 

 - Testimonio de Ramiro Pascual Director general de Tigo Paraguay.


Lo más complejo es el cambio de procedimientos para la logística y el área comercial. Las facturas impresas se usan de control en varias áreas, eso dificulta reemplazar el papel totalmente; no obstante, será posible implementando tecnología en lugares específicos. La gestión y facturación no se modifican casi en nada a los ojos del usuario final. El cambio está por debajo. En lugar de imprimir, se procesa, se envían los datos al servidor que firma electrónicamente y se genera un archivo XML para la SET; después retorna el KUDE (archivo PDF) que se envía al cliente."

 - Testimonio de Diego Altamirano Gerente de Tecnología de OTR Import SACI

Datos de interes

- Las 14 empresas que participan del plan piloto son Artes Gráficas Zamphiropolos, Bancard, Banco Itaú Paraguay, Cervecería Paraguaya, COFCO International Services Paraguay, Cooperativa Chortitzer, Estación Bahía, Farmacéutica Paraguaya, Manufactura Pilar, Nuestra Señora de la Asunción, OTR Import, Retail, Seguridad Compañía de Seguros, Telefonía Celular del Paraguay (TELECEL).

- El sistema SIFEN fue desarrollado por laempresa paraguaya Konecta, seleccionada mediante licitación internacional, y actualmente está a cargo del desarrollo del sistema.

- El costo aproximado de SIFEN fue de US$ 1.500.000.