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Cómo el Big Data Impulsa la bancarización

Hernán Pariso / 06/08/2018

En la era del Big Data, los modelos predictivos predicen la ocurrencia de eventos futuros o desconocidos, reduciendo la incertidumbre. Las decisiones se toman en base a la información, potenciada con técnicas analíticas que resultan en conclusiones certeras.

En este sentido el Big Data, es un recurso que ayuda a las personas a participar del ecosistema de inclusión financiera porque forma parte de las herramientas que se utilizan en una estrategia nacional orientada a aumentar el porcentaje de población bancarizada.

Hernán Pariso, director general de Equifax Paraguay y socio del Club de Ejecutivos

“La clave no es recopilar datos, sino ofrecer información que pueda usarse en la creación de nuevos productos, servicios y soluciones para liderar estrategias de mercado”.

Equifax, es una empresa proveedora de soluciones, que impulsa desde hace años la base de datos positivos en Paraguay. Los datos que tenemos ya superan la cifra de 1.300.000 correspondientes a más de 1.000.000 de personas. Esta información positiva es sobre el buen uso de tarjetas de crédito y préstamos y participan bancos, financieras, casas de crédito, cooperativas y comercios, compartiendo información sobre el comportamiento de pago, nivel de endeudamiento, uso de productos, y otros datos claves que ayudan a incluir financieramente a las personas y darles acceso a crédito en mejores condiciones.

El objetivo final de la inclusión financiera es reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico de Paraguay. Esto se logra combinando la fuerza de los sectores público, privado, organismos sin fines de lucro y sociedad civil para identificar objetivos realistas y trabajar coordinadamente para alcanzarlos.

Aumentar la población bancarizada, es una labor que debe comenzar en las escuelas. Durante la educación primaria se debe enseñar la importancia de la inclusión en el sistema financiero. Entender tempranamente cuan necesario es tener buen historial crediticio que ayude a los otorgantes de crédito a predecir el cumplimiento de las operaciones, y a los individuos y organizaciones a tomar decisiones que mejoren este indicador en función de sus objetivos.

Por otra parte, los bancos son claves en su oferta de productos que se ajustan a cada caso particular. En este contexto, las empresas con bases de datos enriquecidas van a cumplir un rol fundamental.

Plataforma Ignite

Obtener un perfil de personas bancarizadas es sencillo. Brindar un producto financiero a una persona no bancarizada es más complicado. La información necesaria para evaluar el cumplimiento futuro no se obtiene fácilmente. Los reservorios que obtienen datos de diferentes fuentes y aplican Analytics y modelos predictivos de comportamiento para obtener un perfil de persona, serán cada vez más apreciados por los diferentes players.

Equifax hizo una inversión de USD 2 millones para desarrollar Ignite, una plataforma que procesa un enorme volumen de datos en tiempo real. Esta herramienta resuelve los problemas asociados a las 3 v de los datos: volumen, variedad y velocidad. La clave no es recopilar datos, sino ofrecer información usable en la creación de nuevos productos, servicios y soluciones para liderar estrategias de mercado. Las nuevas tendencias del mercado obligan a innovar e ir más allá de los datos duros e integrarlos con otras fuentes que pueden ser públicas, privadas, físicas y/o virtuales para crear una visión 360 de los consumidores.

Esto ayuda a nuestros clientes a encontrar microsegmentos de mercado desatendidos, creando insights más potentes para atacar problemas tradicionales con nuevas respuestas y metodologías.

Adriana Insaurralde, secretaría ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), de la cual participa Equifax, mencionó: “El proceso de inclusión financiera tiene el desafío de llegar a las personas que hoy están fuera del sistema financiero, y una de las causas es la falta de información que tienen las entidades sobre este segmento. Faltan referencias como historial crediticio y activos de propiedad por la informalidad que caracteriza a esta población”.

Es importante contar con una fuente alterna de información relevante de transacciones financieras que, gracias a Internet, a la telefonía celular y otros medios de pagos que hoy están presentes en la vida cotidiana de los sectores no bancarizados, ofrecen data global que se genera a través de los pagos de servicios básicos, hábitos de consumo, etc. Así, las entidades financieras pueden contar con información y estas personas no bancarizadas puedan acceder a la oferta financiera.

Equifax en específico

Equifax empodera el futuro financiero de individuos y organizaciones en todo el mundo. Usando la fortaleza combinada de datos únicos, tecnología y analítica innovadora, Inició como empresa de crédito para los ciudadanos y se ha convertido en el proveedor líder de ideas y conocimientos que ayudan a sus clientes a tomar decisiones informadas. La compañía personaliza, organiza, asimila y analiza datos de más de 820 millones de personas y más de 91 millones de empresas alrededor del mundo. Su sede corporativa se encuentra en Atlanta, Georgia, pero está presente en 24 países de las Américas, Europa y la región de Asia y el Pacífico. Es miembro del Índice Standard & Poor’s (S&P) 500®, y sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo EFX.