Inicio / Revista revista-ejecutivos / Cómo fracasar en casi todo y aun así triunfar

Cómo fracasar en casi todo y aun así triunfar

Nelson Contreras / 17/05/2019


Scott Adams es el creador de la famosa tira cómica Dilbert que hace una crítica mordaz del comportamiento corporativo. Dilbert ha sido el gran éxito de Adams a lo largo de 30 años. Sin embargo su creación se debe en gran medida a todos los fracasos que tuvo Adams en la búsqueda constante e incansable del éxito.

"Ésta es la historia del éxito inverosímil que obtuvo una persona en un contexto de montones de fracasos vergonzosos". Así comienza Scott uno de sus textos más leídos, en el que nos cuenta todo lo que aprendió sobre "cómo agarrar el fracaso por el pescuezo y estrujarlo hasta que escupa la bola de pelo del éxito"

En este libro de tintes autobiográficos, cargado de humor y de ese sentido "poco" común que lo caracteriza, Adams desarrolla estas 9 ideas fundamentales para su vida y su carrera (de las cuales elegimos 3). 


Los sistemas son más importantes que las metas 

Para Scott existe una diferencia clave entre las personas A, que se enfocan en sistemas para el éxito; y las personas B, que se enfocan sólo en alcanzar una meta. "El primer tipo de personas tiene éxito cada vez que aplica sus sistemas. En cambio, las personas enfocadas en las metas luchan constantemente contra el sentimiento de desaliento toda vez que no logran un objetivo". Adams prefiere mantener el enfoque en los sistemas para conservar una alta energía creativa (sin decepciones) orientada en la dirección correcta. 

"El modelo de sistemas para el éxito -dice Scott- se puede aplicar a la mayoría de los esfuerzos humanos. En los negocios ganar un millón de dólares es una meta, mientras que ser un emprendedor en serie es un sistema. Al poner énfasis en los sistemas estamos privilegiando el hacer algo de manera regular que aumentará nuestras probabilidades de éxito. Si hacemos algo todos los días tenemos un sistema. Si estamos esperando a lograr algo, tenemos una meta"


Todo éxito tiene un precio pagable 

Nada bueno viene gratis. Uno de los mejores consejos que Adams escuchó fue: "Si quieres tener éxito, averigua el precio y luego págalo. Parece algo lógico y obvio, pero desentrañando la idea ésta tiene un poder extraordinario. Las personas exitosas en algún ámbito de la vida no sólo desean ese éxito, más bien se comprometen a alcanzarlo. Y para lograrlo de manera efectiva se involucran con un sistema". El éxito siempre tiene un precio, pero en la vida ese precio es negociable. "Las personas sabias eligen los sistemas correctos y con esto el precio está mucho más cerca de lo que están dispuestos a pagar". 


El rendimiento lo determina el pensamiento 

Mantener un estado mental positivo es esencial para la ejecución óptima del sistema elegido. "Las personas hacen un mejor trabajo y disfrutan más la vida cuando su nivel de pensamiento es positivo, cuando se sienten bien. Por lo tanto, si una persona pudiese controlar su nivel de pensamiento, en lugar de dejar que el entorno defina cómo se siente, entonces tendrá la llave para un mejor rendimiento de forma constante"

"Ésta es la historia del éxito inverosímil que obtuvo una persona en un contexto de montones de fracasos vergonzosos". Así comienza Scott uno de sus textos más leídos, en el que nos cuenta todo lo que aprendió sobre "cómo agarrar el fracaso por el pescuezo y estrujarlo hasta que escupa la bola de pelo del éxito". 

En este libro de tintes autobiográficos, cargado de humor y de ese sentido "pococomún que lo caracteriza, Adams desarrolla estas 9 ideas fundamentales para su vida y su carrera (de las cuales elegimos 3).