Inicio / Revista revista-ejecutivos / Cómo ser altamente efectivo

Cómo ser altamente efectivo

Club de Ejecutivos / 31/12/2018

La efectividad personal, según Stephen Covey," empieza por la parte más interior de la persona: los paradigmas, el carácter y los motivos". Así, "las victorias privadas preceden a las victorias públicas". Basándose en su experiencia con líderes de todo el mundo, el autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva propone una revolución interior (no cosmética) basada en principios que reúne en las siguientes prácticas. Porque como dijo Aristóteles: "Somos lo que hacemos día a día, la excelencia no es un acto sino un hábito".

SER PROACTIVOS

No podemos cambiar de inmediato una circunstancia adversa. Pero sí podemos elegir la manera en la que nos afecta. “Proactividad no quiere decir solo tomar la iniciativa. Significa que somos responsables de nuestra vida. Nuestra conducta debe ser una consecuencia de nuestras decisiones, no de nuestras circunstancias". Si vivimos la vida en función de condicionantes externos, estamos eligiendo otorgar a esas cosas el poder de controlarnos. Y nos volvemos reactivos. Por el contrario, “tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan”.


COMENZAR CON UN FIN EN MENTE


"Saber a dónde se está yendo de modo que podamos comprender dónde estamos y dar los pasos en la dirección correcta. Muchas veces las personas se encuentran logrando éxitos a expensas de cosas que son mucho más valiosas. Personas de todas las clases sociales a menudo luchan por lograr ingresos más altos, más reconocimiento o un cierto grado de competencia profesional, solo para descubrir que su ansiedad por alcanzar la meta les ha privado de cosas que realmente importan y que han dejado fuera. Cuán distinta es nuestra vida cuando sabemos qué es lo que nos importa y manteniendo eso en mente actuamos cada día para ser y hacer lo que en realidad nos interesa”.


PONER PRIMERO LO PRIMERO


E. M. Gray en su libro The Common Denominator of Success define este hábito: “La persona de éxito tiene el hábito de hacer las cosas que no les gusta hacer a quienes fracasan. No porque le guste hacerlas. Sino porque su disgusto está subordinado a la fuerza de sus propósitos”.


PENSAR EN GANAR - GANAR


“La mayor parte de la vida es una realidad interdependiente, no independiente. Muchos de los resultados a los que uno aspira dependen de la cooperación con otros. La 

mayoría de las personas tiende a pensar en términos de dicotomías: fuerte o débil, ganar o perder. Pero este tipo de pensamiento es defectuoso. Se basa en el poder y la posición y no en principios. Ganar-Ganar, en cambio, se basa en el paradigma de que hay mucho para todos, de que el éxito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el éxito de los otros y que siempre existe una tercera alternativa”.


BUSCAR ENTENDER EN PRIMER LUGAR Y LUEGO SER ENTENDIDO.

“Cuando nos comunicamos con otras personas tendemos a precipitarnos, a arreglar las cosas con un buen consejo. A menudo no nos tomamos el tiempo para diagnosticar, para empezar a comprender realmente el problema. La próxima vez que se comunique con alguien, deje a un lado su propia autobiografía y procure comprender de verdad”. Solo cuando tu interlocutor se sienta comprendido estará abierto a tu punto de vista.


HACER SINERGIA

“La sinergia está en todas partes en la naturaleza. Si uno planta juntos dos vegetales las raíces se entremezclan y mejoran la calidad del suelo, las dos plantas crecen mejor que si estuvieran separadas. Si adosamos dos trozos de madera, podrán sostener un peso mucho mayor que la suma de los pesos que sostienen ambos trozos separadamente. El todo es más que la suma de sus partes”.


AFILAR LA SIERRA

Imagine que se encuentra con un leñador que lleva horas cortando un árbol con una sierra. Usted llega y le dice: “¿Por qué no hace una pausa durante unos minutos y afila la sierra? Estoy seguro de que cortaría mucho más rápido. Pero él le contesta: No tengo tiempo para afilar la sierra. Estoy demasiado ocupado serrando. Este hábito consiste en dedicar tiempo para afilar la sierra y engloba a todos los otros hábitos del modelo porque es el que los hace posibles. Significa preservar y realzar el mayor bien que usted posee: usted mismo”.