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Cómo ven los ejecutivos el clima de negocios en Paraguay

Club de Ejecutivos / 16/01/2020

El Club de Ejecutivos y Mercoplus Latin America desarrollaron una herramienta de medición del clima de negocios en Paraguay, aportando de esta manera una medida clara y objetiva sobre cómo viven y operan los empresarios en Paraguay, cómo ven sus negocios y su realidad, y cuáles son los aspectos que limitan hoy su crecimiento. 



Para calcular la percepción global del clima de negocios en Paraguay, Mercoplus Latin America se basó en diversas metodologías utilizadas en el mundo, y antes de lanzar la encuesta testeó entre los empresarios de nuestro país las dimensiones que consideran más significativas. Las 7 dimensiones, mencionadas en el orden de importancia definido por los encuestados, fueron las siguientes:


1. Oportunidades de inversión para el desarrollo y la innovación 2. Acceso adecuado a infraestructura 3. Disponibilidad, costo y condiciones de acceso a productos y servicios financieros 4. Condiciones favorables del mercado de trabajo 5. Adecuado entorno regulatorio 6. Estabilidad, transparencia y funcionamiento óptimo de las instituciones 7. Estabilidad macroeconómica

El índice –considerando las puntuaciones recibidas en las variables incluidas en cada dimensión y ponderando la importancia asignada a las mismas- alcanzó un valor de 51.9, en un máximo ideal de 100 puntos. A este indicador se le añadió una valoración positiva (+) relacionada con la expectativa, es decir con las perspectivas favorables que los encuestados manifestaron sobre el clima de negocios en Paraguay para los próximos dos años (en los que se espera una mejora en facturación y rentabilidad). 

“51.9 está por encima de la mitad de los puntos posibles. Es un valor interesante que se ve beneficiado con una perspectiva muy positiva para los próximos dos años que prevé un incremento de las inversiones en infraestructura, tecnología y capacitación del personal, lo cual es muy importante pues al mantenerse activas las inversiones se evitan los estancamientos”, comenta Diego Nande, gerente comercial y socio propietario de Mercoplus Latin America.

“Del conjunto de indicadores que se utilizan para medir el clima de negocios en el mundo, seleccionamos los que realmente afectaban a los empresarios paraguayos en sus decisiones de todos los días. Por otro lado, desarrollamos una forma de preguntar y de medir que minimizara los aspectos perceptivos (subjetivos), dándole al estudio un enfoque fáctico. Esto fue uno de los grandes diferenciales del diseño metodológico de la encuesta. En cada una de las dimensiones, preguntamos cómo afectaban el desarrollo de los negocios del encuestado. Qué hicieron en sus empresas en los últimos dos años con relación a ese indicador y qué pensaban hacer en los próximos dos años. Cuando combinás un análisis de cómo te afecta una variable con lo que hiciste y lo que pensás hacer en relación a ella, la percepción deja de ser una opinión y pasa a ser algo mucho más realista”, argumenta Diego Nande.

En la medición, fueron las empresas grandes y las pertenecientes a los sectores industria y servicios las que manifestaron una opinión más favorable sobre los indicadores evaluados. Mientras que las micro y pequeñas empresas fueron más críticas. Esto pone en evidencia que las últimas se topan con mayores dificultades en su desarrollo. Algo también muy positivo que se desprende del estudio es la amplia predisposición a la inversión mostrada por los ejecutivos.


Variables positivas y negativas

Los aspectos de la economía Paraguaya que mejor calificación recibieron fueron 

El funcionamiento de los servicios de logística y transporte (incluidos dentro de la segunda dimensión más importante para los ejecutivos encuestados).

La fuerza de trabajo de las empresas, con un nivel de formación adecuado a las necesidades de la empresa y una normativa acorde para la regulación de las relaciones contractuales (aspecto especialmente importante para las grandes empresas y el sector comercio).

Un sistema impositivo sencillo con una percepción relativamente favorable en relación a la carga y el nivel de deducciones posible.


Las menos favorables

El costo y la fiabilidad de los servicios públicos (incluidos en la segunda dimensión más importante) cuya relevancia crece en empresas pequeñas y del sector servicios.

La transparencia y funcionamiento óptimo de las instituciones, que a pesar de ser uno de los aspectos menos relevantes para los ejecutivos en términos generales asciende al segundo lugar de importancia para las grandes empresas.

La burocracia y el entorno regulatorio, específicamente los costos y excesiva cantidad de trámites exigidos en las distintas etapas del ciclo de vida de la empresa.


Desarrollamos una forma de preguntar y medir que minimizara los aspectos perceptivos (subjetivos), dándole al estudio un enfoque fáctico.


Los costos y el acceso al financiamiento y subvenciones para la inversión, aspectos ubicados entre los de mayor relevancia, especialmente en el sector servicios, que manifiesta además una evaluación un tanto más crítica. 

En base a estos resultados, el estudio de Mercoplus Latin America destaca el entorno regulatorio (acorde a las necesidades de la empresa en cuanto a contratación de personal y sus condiciones), nuestro amigable sistema impositivo y los servicios adecuados de transporte y logística como elementos que en el escenario actual favorecen la atracción y el fomento de las inversiones.

Aunque hay mucho en lo que trabajar todavía como por ejemplo: en la confiabilidad y eficacia de las instituciones judiciales y de aquellas encargadas de garantizar la seguridad pública; la cantidad de trámites y tiempos asociados a la apertura, gestión de licencias y cierre de empresas; los costos y la fiabilidad de los servicios (principalmente de la energía eléctrica e Internet); los costos asociados a la obtención de financiamiento; y las dificultades de acceso al capital para el crecimiento y la innovación; así como el nivel de capacitación del mercado de trabajo. 

Este índice (51.9) “establece un diagnóstico realista que permite al momento de presentar a Paraguay a un inversor, mostrar datos confiables, de una forma más precisa y concreta en relación a lo que son las fortalezas y las debilidades que tiene el país para desarrollar negocios”, asegura el Lic. Andrés Pasquet, director Ejecutivo y socio propietario de la empresa. 

Pero la importancia de la investigación va un poco más allá, pues “marca claramente cuáles son los puntos a trabajar en pos de encontrar soluciones para que los empresarios paraguayos puedan desarrollar mejor sus negocios, definiendo una hoja de ruta muy clara de los temas a resolver”, finaliza. 


Sobre Mercoplus Latin America 

Es una empresa uruguaya fundada en 1997, tiene 23 años de trayectoria internacional y presencia en Paraguay desde 2003. Su actividad está enfocada en el desarrollo de investigaciones de mercado que permiten potenciar y/o explotar mejor las oportunidades, minimizar las debilidades y corregir los aspectos necesarios en las empresas a fin de que puedan competir con éxito en el mercado. 

Mercoplus Latin America incorpora equipos interdisciplinarios que conjugan las áreas duras (técnicas de investigación, sociología, estadísticas, psicología, ciencias de la comunicación y economía) con el trabajo de profesionales y ejecutivos que transforman la información en una herramienta útil, práctica e inmediata para las empresas. 

“Esto es parte esencial de nuestra visión, porque concebimos la investigación de mercado como un insumo para la toma efectiva de decisiones de negocio. Y para ello, los equipos de trabajo en nuestra organización no pueden prescindir de personas que por su formación profesional y experiencia están acostumbradas a pensar como si tuvieran que usar un informe nuestro para tomar una decisión ejecutiva al otro día”, destaca el Lic. Andrés Pasquet, fundador de la empresa. 

Entre las más de 100 empresas clientes de Mercoplus, se encuentran AJ Vierci, Asociación Uruguaya de Fútbol, Bimbo, Bayer, Banco Regional, BBVA, Coca Cola, Copetrol, Danone, Diageo, DHL, Banco Itaú, Latam Airlines, Perfecta Automotores, Nestlé, Nokia, SC Johnson, Telefónica Movistar, etc. 


En Mercoplus concebimos la investigación de mercado como un insumo necesariamente enfocado a la toma efectiva de decisiones de negocio. Por eso nuestros equipos de trabajo están formados por profesionales acostumbrados a pensar como si ellos mismos tuvieran que usar un informe nuestro para tomar decisiones ejecutivas. - Andrés Pasquet, Director Ejecutivo

Andrés Pasquet, Director Ejecutivo


Este índice no solo establece un diagnóstico realista que permite mostrar datos confiables del país a posibles inversores extranjeros, sino que marca cuáles son los puntos a trabajar en pos de encontrar soluciones para que los empresarios puedan desarrollar mejor sus negocios, definiendo una hoja de ruta muy clara de los temas a resolver. - Diego Nante, gerente comercial

Diego Nante, Gerente Comercial


Percepción del Clima de Negocios en Paraguay 

– 51,9 ptos en escala de 0 a 100 

– Con perspectiva + 


Panorama favorable en el corto plazo 

– Se obtiene un nivel de valoración interesante. 

– Mejoran las perspectivas para los próximos dos años en relación al clima de negocios. 

– Existe una expectativa de comportamiento positivo respecto a la facturación y la rentabilidad. 

– Los ejecutivos declaran una amplia predisposición a la inversión. 


Principales problemas para hacer negocio en Py 

– Corrupción 58% 

– Competencia desleal (informalidad, adulteración de marcas) 49% 

– Inestabilidad gubernamental 42% 

– Funcionamiento del sistema judicial 40% 


Indicadores favorables en el contexto de la economía paraguaya 

– Buen funcionamiento de los servicios de logística y transporte. 

– Plantilla de trabajadores con nivel de formación adecuado a las necesidades de la empresa. 

– Sistema impositivo sencillo con una percepción relativamente favorable en relación a la carga y el nivel de deducciones posible. 



Nota de la edición no. 114 Enero 2020