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Competencias Digitales necesarias en las empresas

Violeta Lubarsky / 04/03/2021

La transformación digital está produciendo cambios profundos en las organizaciones.
En consecuencia, se requiere cada vez más de personas con conocimientos y habilidades digitales para operar y hacer buen uso de la tecnología, la informática y las formas digitales de trabajar.


En otro tiempo la media de aplicación de una habilidad aprendida era de unos 20 años. Hoy ese tiempo se ha reducido como mucho a 5 años; y no importa cuán talentosos sean sus colaboradores, es probable que muchos se estén volviendo poco competitivos o carezcan de las habilidades para llevar la empresa al siguiente nivel frente a las exigencias digitales. En el caso de las PYMES muy pocas pueden darse el lujo de atraer a expertos digitales para convertirlos en colaboradores. 

Sin embargo en Internet, es posible encontrar personal experto externo a costos razonables porque el número y calidad de los trabajadores autónomos y freelancers ha aumentado. 

A medida que la transformación digital irrumpe en el trabajo, el factor más importante que va a determinar qué empresas se vuelven digitales para su beneficio son las personas con talento que saben usar las tecnologías digitales, o que aprenden y se adaptan a los métodos en evolución. 

Sin estas personas, las empresas tendrán dificultades para beneficiarse de los avances, desde lo más elemental hasta la Industria 4.0 y robótica, la inteligencia artificial, el big data, la realidad virtual y los nuevos modelos comerciales digitales.
Las tecnologías evolucionan sin parar y serán más fáciles de usar, pero se actualizan constantemente y las personas capaces de usarlas serán escasas. La consultora internacional Boston Consulting Group (BCG), previó escasez de talento digital en todo el mundo para el 2020, con puestos de trabajo tecnológico vacantes debido a esa escasez. 

Las empresas debe comenzar por responder algunas preguntas. ¿Tiene la empresa las competencias digitales disponibles para:

Responder a requisitos cada vez mayores y seguir siendo relevantes para sus clientes? 

Competir en el mercado frente a competidores que utilizan métodologías digitales?

La respuesta está en la gente y para construir y retener un grupo sólido de talento digital, las empresas deben tener claridad en cuatro aspectos:

1. Comprender los nuevos perfiles de trabajo y las capacidades digitales que serán necesarias en la empresa en un futuro inmediato. 

2. Identificar claramente quién constituye el talento digital ya existente en su empresa y qué habilidades digitales deben fomentarse y desarrollarse entre sus colaboradores actuales. 

3. Saber dónde encontrar talento digital en el mercado y qué personas serán necesarias a mediano y largo plazo, cómo reclutarlas, contratarlas o involucrarlas. 


Para facilitar esa comprensión, la consultora internacional BCG analizó casi un millón de perfiles de contratación y decenas de entrevistas con profesionales. El estudio identificó las 6 áreas digitales de mayor impacto que requieren de talento digital especializado. 

1 Negocio digital

Los expertos en negocios digitales presentan ideas innovadoras para crear nuevos modelos comerciales que incorporen soluciones digitales o habilitadas digitalmente. Los expertos en negocios digitales demuestran un conocimiento profundo de una o más áreas de negocios digitales. En las PYMEs, muchas veces uno de los miembros de la sociedad tiene experiencia en negocios digitales. También se pueden contratar consultores de desarrollo empresarial digital para complementar la experiencia empresarial digital ya presente en su empresa. 

2 Marketing digital

Es posible que los expertos en marketing digital ya sean sus empleados, pero también se puede tomar el servicio de agencias de marketing o autónomos, en parte o en totalidad. Los expertos en marketing digital saben utilizar los canales digitales para acercarse a los clientes. Los expertos en marketing digital crean contenido digital, interactúan con los clientes y gestionan la marca digital. También ayudan a establecer una comunidad y una multitud de apoyo. 

3 Desarrollo digital

Los desarrolladores se encargan de construir mediante programación las aplicaciones o webs de sus clientes y aseguran su funcionamiento correcto, seguridad y soporte en el paso del tiempo. Son autónomos o provienen de agencias. Trabajan en equipos ágiles, diseñan y desarrollan productos y servicios digitales de vanguardia. Diseñan interfaces y experiencias de usuario. 

4 Análisis avanzado

Los expertos en análisis avanzados pueden contratarse en agencias de marketing o autónomos. Estos expertos usan los datos de distintas fuentes para predecir eventos y/o comportamientos que ayuden a afrontar cambios en el negocio. Los expertos en análisis avanzados agregan datos y crean algoritmos para comprender lo que gusta y quieren los clientes. Recopilan, organizan y analizan datos para identificar información clave. 

5 Industria 4.0

El concepto de Industria 4.0 es relativamente reciente y se refiere a la cuarta revolución industrial que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Los expertos de la Industria 4.0 trabajan con el lado de la fabricación para crear nuevos productos. Los expertos de la industria 4.0 hacen uso de las mejoras de las operaciones de la industria 4.0 como, por ejemplo: Automatización, robótica y fabricación virtual y 3D. 

6 Nuevas formas de trabajar 

En las PYMEs, la responsabilidad de adoptar nuevas formas de trabajar normalmente recae en los directores. Estas nuevas formas implican usar métodos innovadores que mejoren la eficiencia general y transformen la cultura organizacional. Deben ser métodos de trabajo ágiles que apliquen tecnología y que logren resultados más rápidos. Todo esto depende de comprender las nuevas formas de trabajo y las oportunidades y amenazas de lo digital para su modelo de negocio, marketing o producción. 


Arrancar en vez de esperar

Muchas veces aprendemos haciendo. Los gerentes de recursos humanos deben ampliar su comprensión de las habilidades y talentos digitales, deben trabajar cada vez más con la alta dirección para identificar las habilidades más útiles que ayudarán al desarrollo de la empresa. Tienen un papel importante que desempeñar que es orientar a la empresa hacia la innovación digital.