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Congreso Paraguayo de políticas económicas

Club de Ejecutivos / 07/08/2022

Hacedores de políticas económicas afirman que apuntar al desarrollo sostenible desde lo económico, social y medioambiental es el único camino a seguir para sobrellevar la coyuntura global y nacional. Las reformas estructurales fueron para ayer y no se puede esperar al mañana.

¿Qué hacer en materia de política fiscal y financiamiento estatal? El primer congreso paraguayo de investigadores, productores y hacedores de políticas económicas realizado por CAF y el Gobierno paraguayo, recalcó la importancia de atender a la mala redistribución de gastos públicos, el combate a la informalidad y el fortalecimiento del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Recogemos una primera parte en la que los protagonistas debatieron las debilidades y las fortalezas de América Latina y de Paraguay en materia de financiamiento y administración pública. 


Politica fiscal

Esta rama de la política económica se centra en la administración y gestión de los recursos públicos. Implica administrar con eficiencia la deuda pública y mantener estables y predecibles los gastos e inversiones.

Oscar Llamosas

Herramienta muy importante

Es una de las herramientas más importantes que tienen los gobiernos para incidir en el bienestar y desarrollo económico. El desafío es lograr la convergencia de las reformas o programas fiscales con la política de gastos. Con una coyuntura compleja, mayores niveles de endeudamiento no son sostenibles. Se debe aprovechar otras formas de financiación disponibles como por ejemplo la participación del sector privado, tenemos experiencia con las APP, Ley de llave en mano y otros proyectos con organismos multilaterales. 

Ivan Haas

Buscar otros modelos como la inversión privada

Las finanzas públicas no son muy diferentes a las de una “familia tipo” que se maneja con un presupuesto acotado, gasta casi todos sus ingresos en consumo y ante imprevistos recurre a un préstamo. La deuda pública es buena pero hay que usarla con cuidado, es decir, para infraestructura, inversión o política pública, nunca para gastos corridos. No obstante, como consecuencia de las decisiones de los hacedores de políticas públicas, termina financiando los gastos que no pueden ser cubiertos con ingresos genuinos. 

También ocurre que Paraguay construyó un modelo de crecimiento en infraestructura financiado a través de la deuda pública que ha funcionado bastante bien y de manera muy acotada puede seguir adelante, pero debemos buscar otros modelos como con la inversión privada o la deuda con organismos bilaterales para mantener el mismo ritmo. 

Tim Kehoe

Políticas fiscales mal formuladas

Si miramos América Latina, Paraguay lo ha hecho muy bien, pero debe mejorar bastante en comparación con el mundo, hace falta mejorar los gastos. Las grandes crisis económicas, si bien son de manifestaciones diferentes, todas fueron resultado de políticas fiscales mal formuladas o mal implementadas. El déficit fiscal, en poco tiempo, implica mucha inflación, y en materia de inflación, es entender que las políticas antiinflacionarias no tienen que ser contraccionales, es decir, representar una reducción. También pueden estimular el crecimiento de la economía. Una buena formulación e implementación fiscal puede lograr eso. 

Felipe Larraín

Trilogía para desarrollar la política fiscal 2.0

Las instituciones fiscales son cruciales, en especial para los países intensivos en recursos naturales. Estas instituciones fiscales se deben componer de tres elementos: regla fiscal con visión a mediano y largo plazo, la existencia de fondos soberanos y un consejo fiscal independiente. Esta es la trilogía para una institución fiscal 2.0 y esto debe ser prioritario para la política económica durante los próximos años. Otros desafíos que se deben lograr son una mayor colaboración internacional sanitaria y financiera, potenciar la inversión pública y privada, pensar en la recuperación verde e inclusiva.

Tendremos que convivir con los legados de las crisis que se manifiestan en mayores niveles de deuda fiscal y de desempleo. 


Política tributaria

Rama de la política fiscal que comprende los criterios y lineamientos para utilizar los instrumentos fiscales,entre ellos los impuestos, principal generador de recursos genuinos para el Estado. 

Manuel Alarcón

La capacidad de reacción ha sido buena

En periodos de crisis la política económica debe ser diferente, son preocupantes los niveles de inflación, pero si entramos en recesión económica eso es más alarmante. Entonces se deben definir bien los objetivos prioritarios. La capacidad de reacción ha sido buena, pero podemos estar mejor. En crisis hay que abandonar las políticas tradicionales y “tomar al toro por las astas”, el momento de las reformas estructurales fue ayer. También es clave definir el modelo país que queremos, si apuntamos a ser un hub logístico o a trabajar en otros ejes como por ejemplo bienes de alta tecnología o matriz energética. 

Alberto Barreix

Políticas para la tributación más justa y actual

Dos pilares de cambio nuevos para Paraguay. El primero son cambios de políticas tributarias de la renta, internacionales, a los que Paraguay se adhirió firmando con otros 137 países un acuerdo que busca una tributación más justa y adecuada a la realidad actual. A nivel global 100 mega empresas (google, amazon, etc., empresas que facturan cada una más de 20 billones de dólares) van a liquidar sus impuestos, ya no en distintos países sino en su casa matriz, desde un balance mundial consolidado, y la base imponible que corresponda se distribuye entre las jurisdicciones donde opera la empresa según sus ventas en cada mercado. El segundo pilar alcanzará a Paraguay, el próximo 2024, y es la decisión de que grupos empresariales que facturan 700 millones de euros pagarán en cada país el 15% de tributación sobre la utilidad contable regida por las normas internacionales. El desafío será que van a convivir un montón de regímenes, incentivos especiales, zonas francas, pequeñas y medianas empresas. La oportunidad de arbitraje es grande, entre otros; lo que crea fórmulas particulares. Esto también permite divorciar totalmente las tasas personales del impuesto de empresas, se desmenuza el impuesto a la renta.

Adriana Arreaza 

Apuntar al empoderamiento mutuo del Estado y de la ciudadanía

Es importante vincular el gasto con su financiamiento para crear un círculo virtuoso que permita mayor y mejor producción de bienes y servicios públicos. El nivel de impuestos y gastos gana participación dentro del Producto Interno Bruto a medida que los países se desarrollan. La forma en que el sector público financia sus derogaciones impacta sobre la eficiencia, tamaño de presupuesto y la capacidad para fomentar un desarrollo con equidad. Si proviene de impuestos cobrados puede inducir un proceso de empoderamiento y reciprocidad entre Estado y ciudadanía. 

Se generan en los contribuyentes incentivos para una mayor participación y contraloría de la gestión pública. La coexistencia de programas sociales puede crear un consenso político para aprobar una política fiscal con contenido redistributivo y adecuadamente financiada con tributos. La redistribución no apunta tanto a la transferencia monetaria o al sistema impositivo, sino por la prestación de servicios de salud y educación pública, allí la importancia de mejorar la calidad y eficiencia del gasto.