Inicio / Revista revista-ejecutivos / Congreso Paraguayo de politicas económicas

Congreso Paraguayo de politicas económicas

Club de Ejecutivos / 25/10/2022

>>> Ver nota en la revista <<<

Hacedores de políticas económicas afirman que apuntar al desarrollo sostenible desde lo económico, social y medioambiental es el único camino a seguir para sobrellevar la coyuntura global y nacional. Las reformas estructurales fueron para ayer y no se puede esperar al mañana. 

¿Qué hacer para mantener la estabilidad macro y seguir creciendo?

El primer congreso paraguayo de investigadores, productores y hacedores de políticas económicas recalcó la importancia de fortalecer la confianza en las políticas económicas, mejorar las políticas de protección social, combatir la informalidad e implementar reformas estructurales. Los protagonistas de esta entrega destacan la necesidad de ir más rápido hacia una economía digitalizada, inclusiva y verde, cambiar la matriz energética y apostar fuertemente al sector forestal, consideran, serán puntos claves para el desarrollo sostenido y sustentable. 

La estabilidad macro-económica es el ancla

Debemos entender dos ideas. La primera es que la inflación actual no se debe a una política monetaria irracional, ni una política fiscal sin cordura. El 70% de esta inflación proviene de aumentos de precios internacionales, atravesamos choques tras choques que nos dejan en una situación compleja y nos reta a tomar las mejores decisiones al alcance, evitando autocrear otros choques de manera interna. La segunda idea es que la estabilidad macroeconómica es el ancla verdadera, no lo es la meta de inflación, ni la regla fiscal, sino el entendimiento y consenso social de que nuestra macroeconomía es la institucionalidad más fuerte que tenemos y el escudo protector contra los choques externos. Estamos en una nueva década en la que nuestro PIB potencial ha bajado y no sabemos cómo se comportará en el futuro. Como país necesitamos reformas estructurales para fortalecer nuestra resiliencia; pensar en un proceso de diversificación acelerada a través de la creación de nuevos motores económicos con la orientación hacia el capital privado; encarar esta década con una bandeja de proyectos, impulsar la economía verde e ir más rápido hacia una economía digital.

Política monetaria

Conjunto de acciones que llevan a cabo los bancos centrales para controlar los tipos de interés yla cantidad de dinero disponible en una economía. El fin es influir en las condiciones financieras y alcanzarobjetivos, entre ellos el de inflación controlada. 


José de Gregorio

Evitar excesos en la regulación financiera

Las metas de inflación no son una estrategia de desinflación, son una manera de conducir la política monetaria en momentos en que se tiene estabilidad inflacionaria. En general, son a mediano plazo, porque se reconoce que bajar la inflación tiene un costo en el nivel de actividad. La política monetaria balancea los costos de inflación y de desempleo. Uno podría bajar la inflación en seis meses, pero causando una gran recesión, no nos podemos olvidar de estabilizar el ciclo económico. 

América Latina logró mantener el ancla de la credibilidad en sus bancos centrales, pero en la regulación financiera hay que evitar los excesos, esos espejismos que terminan alimentando burbujas en el sistema financiero doméstico y en la integración del sistema financiero internacional. 


Diego Legal

Mantener la credibilidad es clave

Hoy tenemos mayor institucionalidad en ambos frentes, tanto en política fiscal como monetaria, algo alentador para pensar a largo plazo. Sin embargo, deben actuar en forma coordinada y transparente. Cada programa debe ser bien comunicado para aumentar la credibilidad. En cuanto a lograr grandes avances habría que pensar en la innovación, fijar como estrategia país la apuesta a la investigación y desarrollo, en todos los sectores y sus diferentes dimensiones. También estar al día con el desarrollo digitalizado.


Santiago Levy

Los costos de la informalidad

Casi toda la región logró estabilidad macroeconómica pero hemos crecido lentamente y no logramos crecer con inclusión social. Las políticas macroeconómicas y de mercado son necesarias para la estabilidad, productividad y competitividad, e invertir en lo primordial ayuda a crecer. Las políticas de protección social (pensiones, salud, desempleo, etc.) logran la inclusión social, pero se piensan como procesos separados cuando deberían ir de la mano. No se logra la inclusión porque se tiene un sistema de bienestar truncado. Los trabajadores formales reciben satisfactores a través de institutos de previsión social y regulaciones sobre despido y salarios mínimos. Para el gran número de capital humano informal se crean programas dispersos (...) complejos y finalmente inútiles. La estructura formal e informal de protección social tiene costos económicos para todos, los formales absorben costos que exceden a los beneficios, y los subsidios a informales llevan a incentivar la informalidad y la evasión. 


Michael Kremer

La innovación social es crucial

Para el crecimiento económico a largo plazo. El gobierno tiene el rol de apoyar la inversión en investigación y desarrollo en los distintos tipos de innovación, en especial la innovación social. En este sentido, el método experimental es una herramienta útil para la investigación económica con enfoque en la innovación y las políticas públicas, las pruebas permiten identificar el impacto real, determinar qué elementos funcionan y cuáles requieren ajustes. Es una herramienta importante en el proceso de refinamiento de las políticas de interacciones sociales para lograr el crecimiento económico con inclusión social. 


Crecimiento económico inclusivo

Incremento de indicadores económicos en términos de renta y producción. Para medirlo se utiliza el Producto Interno Bruto que refleja el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en un país. Incluir a todoslos estratos sociales y sectores empresariales es el gran desafío pendiente. 

Marcela Eslava

Enfocarse en el desarrollo empresarial

América Latina y Paraguay en particular, comparten una importante brecha de productividad frente al mundo desarrollado por su alto nivel de desigualdad e informalidad. Para afrontar esto, la discusión debe enfocarse en el desarrollo empresarial y la problemática de la concentración de mercado en pocos propietarios y gigantescas multinacionales. En la región se cuenta con mucha mayor fracción de emprendimientos, pero son más de subsistencia que emprendimientos transformacionales y empresariales. Necesitamos trasladar la cultura empresarial que solo está enfocada en los ingresos para el emprendedor a una que también beneficie y cambie el entorno de negocios. El mayor desarrollo inclusivo requiere del robustecimiento de un aparato productivo que desarrolle y aproveche la escala y la capacidad organizacional de las empresas. 


Héctor Cristaldo

Generar mayor institucionalidad

La cadena de valor detrás del sector productivo comienza en la chacra y termina en la mesa, ya sea en estado natural o industrializado. Este circuito de la economía paraguaya tiene una dinámica propia y puede seguir creciendo mientras se genere un ambiente institucional de normativas, reformas, etc. 

Necesitamos reglas claras, simples y de fácil cumplimiento para lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, tanto ambiental, económica como social, debemos continuar con la visión y el esfuerzo del trabajo compartido entre el sector público y el sector privado. 


Santiago Bertoni

Debemos insistir en la infraestructura

En este momento, Paraguay es un país que produce alimentos para 11 veces su población. El sector agrícola ha sido el gran impulsor para el crecimiento sostenido de la economía. Logró la diversificación en las exportaciones fuera de la región y creció en volumen. Todo esto gracias a los modelos de siembra directa, la rotación de cultivo, el uso de abonos verdes y de biotecnología que permitió el crecimiento exponencial en los niveles de producción. En la ganadería se fomenta la producción sostenible y en el agronegocio se realizaron inversiones importantes. 

Hoy debemos insistir en la infraestructura de riego, en la mecanización y en la agroindustria, también en la innovación y en el desarrollo en tecnología y la agricultura climáticamente inteligente. 


Enrique Duarte

Se requiere más organización

Paraguay es una economía en desarrollo de bajos ingresos y limitada formalidad donde la mayor empleabilidad se concentra en las mipymes, cuentapropistas y ocupaciones en condiciones inciertas. Se requiere alta participación de estructuras más organizadas y tecnológicas, una lucha frontal contra la informalidad, bajar la desigualdad, reforzar la seguridad jurídica y física y ampliar los sistemas de protección social. Desde el sector llamamos a mejorar las compras públicas, aprovechar mejor los recursos naturales y fomentar la industrialización con foco en la digitalización avanzada. 

>>> Ver nota en la revista <<<