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Consejos cuando contratamos gente

Club de Ejecutivos / 01/03/2021

Considerado por muchos un genio para las inversiones, Warren Buffett siempre tuvo un don con las palabras. Sus citas inspiradoras son como faros que indican el camino a quienes hacen negocios y gestionan empresas. 

Según Buffett, un director ejecutivo desempeña muchos roles. El más importante es proyectar una visión, establecer una dirección y luego inspirar a la fuerza laboral a lograr sus objetivos. 

Buffett ha mencionado algunas prácticas de gestión adaptadas en sus empresas.


Integridad según WB
Estos comportamientos que son señales de una persona íntegra.

¿Se comunican abiertamente?

Una persona íntegra sabe que la comunicación abierta y honesta genera confianza y aumenta el valor.

¿Practican lo que predican?

Las personas que caminan con integridad cumplen su palabra y dan un buen ejemplo para que otros hagan lo mismo.

¿Muestran una actitud positiva?

La integridad se mostrará si mantiene la actitud positiva durante los tiempos difíciles

¿Coinciden sus acciones con sus palabras?

Lo más probable es que confíe rápidamente en los juicios y decisiones de esa persona porque sus acciones son consistentes con sus palabras.

¿Se hacen responsables?

Las personas que operan con integridad se hacen responsables no solo de sus superiores, sino también de sus pares y compañeros de trabajo.


1. Dar autonomía a los trabajadores 

Los empleados deben tener autonomía para tomar decisiones. En las organizaciones más avanzadas, a los empleados se les permite actuar sobre las decisiones, y se les anima activamente a ir más allá del alcance tradicional de sus trabajos y operar de forma autónoma cuando tienen suficiente información y datos correctos. Buffett suscribe a una filosofía de gestión descentralizada. La clave siempre es contratar primero a las personas adecuadas, capacitarlas bien, impulsar las decisiones hacia abajo en la organización y luego resistir la tentación de involucrarse en los detalles. Poner esta confianza y poder en manos de los trabajadores es fundamental para el éxito. 


2. Delegar con eficacia y sabiduría 

Cuando se sienta cómodo con el aumento de la autonomía en toda la organización, el primer pilar para una gestión exitosa es la delegación. Se debe establecer una confianza bidireccional para que un líder se sienta cómodo delegando autoridad y compartiendo responsabilidades. Se requiere paciencia, pero la delegación efectiva de tareas hace que los empleados se sientan útiles, empoderados e integrales para el funcionamiento de la organización. Buffett es conocido por la gran delegación de autoridad, pero responsabiliza a sus gerentes por el desempeño. Se debe tener ambas cosas porque la delegación sin rendición de cuentas es un ejercicio inútil. 


3 Contratar gente con integridad y sentido común

Buffett ha aconsejado repetidamente a los líderes a lo largo de los años que elijan la integridad por encima de todo. En una ocasión dijo: "Buscamos tres cosas cuando contratamos personas: inteligencia, iniciativa e integridad. Si no tienen la última, las dos primeras características se vuelven peligrosas, porque si vas a tener una persona sin integridad más te vale que sea perezosa y tonta." 

Agrega otro factor: el sentido común, pero dice que es difícil saber si la gente tiene sentido común porque como dice el refrán “Es el menos común de los sentidos”. 


4 Contratar gente que sabe más que uno

Puede contratar a los mejores y dejarlos hacer lo que saben hacer, o puede contratar a los más baratos y que hagan lo que usted les dice que hagan. No podemos contratar a los mejores y decirles lo que deben hacer porque van a volar tan pronto como puedan y lo harán tanto más rápido cuanto mayor sea su potencial y no podemos contratar a los peores y esperar que sepan lo que hay que hacer porque nos llevarán a la ruina.