Inicio / Revista revista-ejecutivos / Conservatorio - ¿Cómo proteger el patrimonio familiar a lo largo de las generaciones?

Conservatorio - ¿Cómo proteger el patrimonio familiar a lo largo de las generaciones?

Club de Ejecutivos / 16/10/2022

>>> Ver nota en la revista <<<

Las empresas familiares son un eje fundamental en la cadena productiva mundial y Paraguay no es la excepción. Existen compañías centenarias que, generación tras generación, siguen liderando mercados y acrecentando el patrimonio familiar.

¿Cuál es el secreto para lograr consolidarse y cuidar el legado patrimonial? “Son muchos secretos” dice Pablo Álamo, asesor de empresas familiares, “pero en la actualidad creemos que el principal es la gestión del cambio. La familia y el patrimonio están en constante evolución por lo que la gestión del cambio debe darse a través de buenas prácticas en las áreas de gobernanza familiar, operativa y de inversiones.” 

En términos de patrimonio e inversiones, existen tres ciclos a considerar.

“La etapa operativa, el periodo de fortalecimiento de los bienes raíces y el ciclo de liquidez financiera” según Ernesto Rolón, asesor financiero de empresas familiares. Las prácticas financieras dependen del ciclo de la riqueza en el que se encuentra la empresa, es decir, si están en la etapa de seguir emprendiendo, o si pasarán a ser inversores. Este interesante tema fue desarrollado en el conversatorio “¿Cómo proteger el patrimonio familiar a lo largo de las generaciones?” organizado por el Comité Academia Ejecutiva.


>>> Ver nota en la revista <<<