Consumer, Jorge Tartallone y su camino de esfuerzo y logros
Club de Ejecutivos / 19/11/2024
Consumer es una reconocida marca multiproducto que ofrece una gama de soluciones en electrodomésticos, electrónicos, artículos para el hogar y el trabajo, abarcando múltiples categorías.
La empresa se ha destacado desarrollando líneas innovadoras de acuerdo a las necesidades que detecta en el mercado. Su propósito es mejorar la vida cotidiana de las personas con productos que se adaptan a diferentes exigencias y estilos de vida. Los artículos CONSUMER se distribuyen a todo el país a través de las casas comerciales más importantes de cada ciudad o localidad.
El emprendedor
El fundador y CEO de la empresa y la marca CONSUMER, Jorge Tartallone, las creó desde cero y por cuenta propia hace ya casi 20 años, demostrando que con una idea y un objetivo en mente, la determinación, el esfuerzo y la constancia pueden conducir al éxito en los negocios, sin la ayuda de privilegios como una fortuna heredada o grandes conexiones familiares; incluso hasta independientemente de una educación formal en negocios.
Hoy en día muchos se autodenominan emprendedores sin tener el compromiso profundo que implica serlo. Los emprendedores que se transforman en ejemplos son agentes de cambio que apuestan a innovar, son disruptores que cambian las prácticas convencionales y que persiguen sus objetivos con vehemencia hasta lograrlos. Jorge Tartallone es uno de estos emprendedores.
Su historia arrancó desde muy joven. Siendo adolescente ya colaboraba en la oficina familiar, donde coexistían dos pequeñas empresas. En esos primeros años, se ocupaba de muchas tareas que iban desde ser ordenanza, vender libros de publicidad y arte, atender el servicio técnico de computadoras, cortar cartelería con un plotter y colocar los carteles y muchas tareas más. Allí desarrolló un fuerte sentido de la responsabilidad y del trabajo, además de un gusto por el comercio, y alimentó su naturaleza emprendedora con el ejemplo de su familia. Ya resaltaba en él su capacidad de observación y un deseo inquebrantable de independencia.
Dio sus primeros pasos en la venta de productos apoyado por un catálogo publicitario, vendiendo en Asunción artículos que compraba en Ciudad del Este a precios muy competitivos. Eran novedades que el público apreciaba y que se vendían bien. Él se encargaba de todo el proceso, de comprar y traer los productos, de venderlos, de entregar a domicilio, de tratar con los clientes y luego reinvertía el dinero que producía en la compra de más productos y comenzaba el ciclo de nuevo. Así también persiguió otros emprendimientos que no evolucionaron pero que fueron experiencias enriquecedoras.
Todo este ejercicio le enseñó mucho y a medida que acumulaba experiencia, también fue definiendo con mayor claridad el camino que quería seguir.
Comienzo difícil pero prometedor
En 2005, a la edad de 25 años, Jorge Tartallone fundó CONSUMER, comenzando formalmente su aventura empresarial. En ese momento era más sueño que empresa, pero sus expectativas eran altas. El plan era ampliar su variedad de productos, vender más y crecer.
Esto lo llevó a imaginar un futuro en la importación. En ese momento importar productos de China era casi desconocido en Paraguay o algo que hacían empresas grandes. Sin embargo, en 2006, después de mucho esfuerzo y con una pequeña ayuda de un amigo con experiencia en comercio exterior, Jorge hizo su primera y modesta importación de cajas de seguridad.
Este paso audaz marcó el comienzo de la era CONSUMER como se conoce hoy. Después, de a poco, vinieron muchas más importaciones, productos desarrollados y brandeados con la marca, electrodomésticos innovadores, productos para comercios y más. Todos artículos que prácticamente no existían en Paraguay o por lo menos no existían a los precios accesibles que ofrecía CONSUMER. Pronto CONSUMER ganó la reputación de ser una marca innovadora de productos diferenciados.
El resto fue un camino difícil y lleno de obstáculos, pero siempre ascendente.
El mayor logro de Jorge Tartallone es haber construido su empresa desde cero y haber creado una marca destinada a dejar huella
Logros, dedicación y desafíos
El mayor logro de Jorge Tartallone es haber construido su empresa desde cero, apoyándose en su dedicación y capacidad de elevarse sobre los desafíos que son muchos en este negocio. Trabajando largas horas de madrugada por las diferencias horarias con China, aprendió a comprar y a negociar con los proveedores chinos en un proceso complejo marcado por barreras culturales y de comunicación y en un tiempo en el que los medios para comunicarse eran bastante más limitados que en la actualidad.
Aprendió de logística, de transporte marítimo y sus complicaciones, de regulaciones aduaneras, de los largos tiempos de envío y todos los riesgos, costos e imprevistos que el negocio conlleva.
Como otros emprendedores, enfrentó retos que van desde conseguir el capital y la financiación suficientes, diferenciarse de la competencia, desarrollar productos y una cadena de distribución, contratar personal idóneo, enfrentar eventos imprevistos de logística y tiempos de entrega; muchos obstáculos significativos.
No obstante, aprendió y se adaptó, y sobre todo, tuvo la habilidad de saber combinar el estado mental del emprendedor con el del “administrador”, que gestiona los recursos y reduce los riesgos. Esto fue fundamental en su crecimiento.
Empresa escalable
Desde un modesto inicio y paso a paso, Jorge Tartallone acompañado por Atilio Vancorbeil y un equipo de trabajo comprometido fueron transformando su visión en una exitosa empresa que ganó un lugar destacado en el mercado paraguayo.
Hoy, CONSUMER es una compañía consolidada y una marca con impacto en la vida de las personas que ofrece soluciones novedosas a precios accesibles, productos con propuestas de valor distintivas con garantía y servicio técnico sólidos.
Lo muy relevante es que CONSUMER continúa siendo una empresa escalable construida en base a un concepto que puede crecer y ampliarse a una empresa mucho más grande.
Los nuevos almacenes de CONSUMER están equipados con un sistema de racks selectivos especiales para depósitos con gran variedad de ítems y alta rotación de mercadería. El sistema aumenta la capacidad de almacenaje, facilita el acceso rápido y contribuye al mejor funcionamiento del centro de expedición, ahorrando tiempo y costo. Con más espacio se ha podido mejorar la organización y se ha facilitado la logística de la cadena de suministro. En general el nuevo complejo se ha equipado con tecnología avanzada, mejorando la eficiencia operativa.
Otro de los aspectos que ha tenido un upgrade es la administración, adoptando software que mejora la eficiencia operativa e integra todo en una única plataforma y aplica tecnología de Business Intelligence (BI). Con esto la empresa puede centralizar datos de diferentes áreas (finanzas, ventas, inventario, etc.), facilitando el acceso a información relevante en tiempo real pudiendo hacer análisis avanzados y visualizaciones para descubrir tendencias y oportunidades.
También un entorno moderno y bien diseñado eleva la moral del equipo, fomenta la colaboración y aumenta la productividad.
A medida que la empresa fue creciendo, la relevancia de contar con un buen equipo de trabajo organizado y motivado era determinante. Armar el equipo fue una tarea progresiva. Jorge se centró en las compras, finanzas y en el desarrollo de productos, delegando la comercialización y la distribución a un ejecutivo y estratega comercial altamente eficiente, Atilio Vancorbeil, que desarrolló una sólida cadena de distribución y formó un equipo comercial efectivo, permitiendo a la empresa expandir su alcance en el mercado nacional y optimizar sus operaciones. Su capacidad para construir relaciones sólidas con los distribuidores transformó la cadena de suministro de CONSUMER y además, fue el impulsor de la introducción de herramientas de análisis de datos que dan información sobre las tendencias del mercado.
Nueva casa y capitulo
A inicios de este año Consumer inauguró una nueva sede reuniendo a toda la empresa en un solo complejo de oficinas y almacenes. Esta reorganización física ha representado un importante paso adelante mejorando el ordenamiento y funcionalidad del centro de almacenaje y expedición.
La nueva ubicación ofrece instalaciones más amplias, eficientes y adaptadas a las necesidades actuales de la compañía que, como mencionamos, distribuye productos a casas comerciales en todo el territorio paraguayo.
Consumer continua siendo una empresa escalable construida en base a un concepto, que puede ampliarse a una empresa mucho mas grande
Planes para el futuro próximo
Los planes de CONSUMER a futuro son muy similares a los de Jorge Tartallone en sus inicios, pero en otra escala.
Cuando CONSUMER mira hacia el futuro, se enfoca principalmente en la expansión de su cartera de productos, introduciendo nuevas categorías en las líneas de tecnología de consumo, productos comerciales y productos sostenibles.
Otro objetivo importante es ampliar la cadena de distribuidores para lograr mayor expansión geográfica sumando distribuidores en el interior del país. También, lo es aplicar cada vez más tecnología para continuar potenciando la empresa mediante innovación tecnológica.
Respecto a la sostenibilidad, la empresa planea introducir iniciativas ecológicas en su cadena de suministro, como por ejemplo la reducción de plástico en los embalajes. En cuanto a responsabilidad social el nuevo complejo CONSUMER tiene un impacto positivo en la comunidad local, con generación de empleo y contribución al desarrollo económico del lugar.
En general, la mudanza ha sido una buena oportunidad para actualizar la imagen de marca y comunicar un renovado enfoque hacia el futuro.
La historia de Jorge Tartallone y su empresa CONSUMER es un testimonio de lo que se puede lograr con dedicación y una visión audaz. A medida que la marca avanza seguirá inspirando a otros emprendedores a seguir sus sueños y a transformar sus ideas en realidades.