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Contratar Mujeres es bueno para los negocios

Mabel Álvarez / 31/10/2018

Aumentar la participación femenina en puestos de liderazgo impacta positivamente en los resultados de las empresas.
Así lo demuestra un estudio realizado por la Corporación Financiera Internacional publicado en un artículo del Foro Económico Mundial, en el que se tuvo en cuenta diversos casos de empresas alrededor del mundo que vieron incrementar su facturación contratando un porcentaje mayor de mujeres.

A pesar de ello, las mujeres líderes son menos del 40% en todas las industrias, según el Global Gender Gap Report 2017 del Foro. Y en el caso de sectores como la tecnología y la manufactura, incluso son menos del 20%.

En Paraguay no contamos con cifras oficiales al respecto, pero atendiendo a algunos datos arrojados por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, como que la tasa de ocupación masculina (75,24%) supera a la femenina (50,91%) en más de 20%; o que la diferencia entre el ingreso medio mensual de los hombres asalariados es de G. 645.000 más que el de las mujeres, no resulta difícil imaginarse que la representación femenina en los directorios también se encuentra en clara desventaja.


Carolina Galeano de Bestard, socia del Club de Ejecutivos y directora de Yoica, empresa especializada en RRHH compuesta en un 70% por mujeres y un 30% por hombres, nos cuenta su experiencia: “a lo largo de mi carrera, las mujeres siempre me han demostrado una gran capacidad para com- prometerse con los proyectos, para generar confianza en los clientes, y para organizarse gestionando el tiempo como pocos saben hacerlo”. La misma opinión le vale a Raquel Gavagnin, también socia del Club y gerente general complex del Sheraton, quien afirma: “la mujer, cuando se compromete con algo se compromete más. Y ese nivel de compromiso lo siente el huésped”.

Maria Elena Piscoya, rectora de la Universidad del Pacífico y socia del Club, refuerza este planteamiento:

“Las mujeres tenemos grandes dotes de líderes porque somos capaces de combinar el pensamiento intuitivo con el lógico; somos más conscientes de las acciones y reacciones de los demás; sabemos encarar los problemas de una manera más integral y sistemática. Estamos orientadas al servicio, somos más sensibles para darnos cuenta de las necesidades del otro, para detectar posibles problemas. Y los resolvemos con mayor tacto. Somos hábiles para gestionar el tiempo, dada la cantidad de roles a los que estamos acostumbradas, y trabajamos más participativamente”

Raquel Gavagnin

“La mujer, cuando se compromete con algo se compromete más. Y ese nivel de compromiso lo siente el huésped"

Encontrar el equilibrio, formando equipos donde la representación femenina y masculina esté balanceada, es lo ideal. “Para que cada vez más mujeres ocupen posiciones de liderazgo, 

debemos alejarnos del paradigma de que mujeres y hombres somos opuestos. Tenemos que empezar a vernos como complemento. Nuestras diferencias son enriquecedoras y no limitantes cuando se saben aceptar”, asegura María Elena.

De hecho, las verdaderas limitaciones con las que se encuentran las mujeres trabajadoras hoy día, sean líderes o no, están más relacionadas con “viejos paradigmas y ciertos mandatos que recibimos sobre lo que debemos ser o hacer, que con trabas impuestas por el mercado laboral”, en palabras de Carolina. Tanto ella, como Raquel y María Elena afirman haberse sentido discriminadas en muy pocas ocasiones durante su carrera profesional por el mero hecho de ser mujeres.

Algo difícil de entender para Raquel Gavagnin es que continúe habiendo empresas que discriminen la contratación femenina por el tema de la maternidad ya que “según la Ley, las empresas no tienen que pagar nada; el Estado se hace cargo de los 4 meses de licencia por maternidad. Y por otra parte, ¿cuántos hijos va a tener una mujer trabajadora? ¿Uno, dos? ¿Vale la pena discriminar un talento valioso por eso? En Marriott tenemos la filosofía de Put People First. Vos cuidás el talento, y este se desarrolla y cuida de tu negocio”, finaliza.

200 años para cerrar la brecha

En la última década la proporción de mujeres líderes en el mundo creció solo un 2%. En general, el progreso para las mujeres está siendo tan lento que según el Global Gender Gap Report 2017 necesitaremos otros 200 años para que la brecha de género se cierre. Los datos obtenidos para la elaboración de este reporte revelaron que en las empresas con mayor representación de mujeres en los puestos de dirección, se dan más y mejores oportunidades a la contratación y crecimiento del talento femenino. El desafío está en llegar a ocupar esas posiciones de poder.