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Conversatorio con Arnoldo Wiens

Dervish Editorial / 07/09/2018

Tras la presentación de Yan Speranza, presidente del Club, el actual ministro de Obras Públicas pasó a detallar la situación en la que toma la cartera de Estado y los planes que existen para los próximos 4 años.

El ministro Wiens estuvo de acuerdo en que Paraguay tiene un gran atraso en infraestructura, una situación que empezó a revertirse durante el Gobierno anterior y que continuará al mismo ritmo, o incluso a un ritmo superior. Las obras iniciadas por el Gobierno de Cartes se culminarán pues “seríamos muy irresponsables si interrumpimos esos procesos”, comentó.

En cuanto a la financiación, el ministro aclaró que las obras seguirán haciéndose con recursos del Estado. No obstante, su equipo planea desarrollar figuras legales que posibiliten una mayor participación del sector privado, como leyes APP, de Concesiones y Llave en Mano, transparentando los procedimientos para crear confianza en las empresas. Mencionó que están trabajando en una nueva Ley de Obras por Impuestos que ha tenido buenos resultados en Perú y que consiste en que una empresa privada pueda deducir de los impuestos las inversiones hechas en obras de infraestructura pública.

Proyectos emblemáticos para esta legislatura

En primer lugar, la Ruta Transchaco para la cual prácticamente se tienen aprobados USD 600 millones. Después, la Ruta Bioceánica, cuyo primer tramo comienza construirse en noviembre. “Estamos trabajando para que se constituya una comisión mixta con Brasil para construir también el Puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, que nos permita la conectividad de esa ruta Bioceánica”.

Otra de las prioridades del ministerio durante estos cuatro años será mantener operativa la cuenca del Pilcomayo tratando que el 50% de las aguas ingresen a Paraguay; el tramo Chacoi - General Bruguez de la Ruta 12; estudiar la viabilidad de una ruta General Díaz hasta Escalante que nos conecte con la red vial de Argentina; la Ruta de la Leche que va desde Cruce Pioneros hasta Campo Aceval; el puente San Lázaro-Puerto Murtinho; la conexión Asunción-Chacoi; la duplicación de la vía Puerto Falcón-Puente Remanso; el puente Hernandarias-Foz de Iguazú, y otros. Muy importante el proyecto urbanístico de la Costanera, que afectará a 4.000 familias y que transformará, según Arnoldo Wiens, la dinámica y cara de Asunción, para que la capital  vuelva a crecer en población.

Saneamiento, transporte, energía y comunicación

Algunas de las cuestiones más significativas mencionadas por el ministro Wiens fueron la intensión de elevar el área de Saneamiento a viceministerio, para darle el tratamiento que necesita; continuar en la mejora de la flota de buses del transporte público, implementar el billetaje electrónico y otros sistemas tecnológicos que permitan un control estricto sin intervención humana; la conexión a la red de internet oceánica que cuesta USD 6 millones y que dará a Paraguay la conectividad que necesita para ser más atractivo a la inversión extranjera; construir nuevas hidroeléctricas (con Argentina), desarrollar los sistemas de energía solar que permitirán llevar la electricidad a todas las familias paraguayas; y potenciar la circulación de vehículos eléctricos en nuestro país.