Inicio / Revista revista-ejecutivos / Conversatorio con Benigno López, ministro de Hacienda

Conversatorio con Benigno López, ministro de Hacienda

Dervish Editorial / 14/09/2018

En reunión con los socios del Club de Ejecutivos, el flamante ministro de Hacienda reconoció que fortalecer el equipo económico “es uno de los grandes aciertos del gobierno pasado y de los anteriores. Pues ha permitido que tengamos esta solidez macroeconómica. El equipo económico no se ha estado reinventando cada 4 años, sino que construye sobre lo bueno que dejó el anterior. Y esta dinámica va a continuar”.

Algunos de los temas tratados y las respuestas del Ministro

Principal debilidad del Estado Paraguayo: “No tener políticas adecuadas para el fortalecimiento del capital humano. Ni una agenda digital instalada que mejore el manejo de los recursos financieros y transparente la gestión pública. Ni políticas más consistentes en la protección social. No haber aprovechado el bono demográfico, ....”

Crecimiento económico: “Nuestro crecimiento va a llegar a un techo si no hacemos reformas. En la educación, tenemos que preparar a nuestros niños para lo que viene y los resultados de esto los vamos a ver dentro de 20 años. Nos falta una política integradora para proveer una cobertura de salud sin costos excesivos. Hay que apuntar hacia una mejor relación entre las instituciones estatales de salud y del sector privado. En cuanto al sistema previsional, es necesario un ente controlador que tome las medidas para que nuestros cálculos paramétricos sean realistas. Hoy vivimos más y el sistema no está preparado para financiarte tus últimos 30 años, sino solo 15”.

“Hay 3 o 4 paquetes de reformas que hay que enfrentar porque cuanto más tarde se toma una decisión más caro es”.

Recaudación de impuestos: “Es incorrecto que tengamos 3 agencias recaudadoras por separado. Estando juntas, la información nos va a permitir una gestión eficiente de esos recursos y vamos a poder luchar contra la evasión con un mapeo completo de los contribuyentes. Si no podemos unificarlas, al menos deberíamos hacer una modificación a la ley para que Aduana esté vinculada directamente a Hacienda. Reconocemos que el gasto público no es eficiente y debemos fortalecer los controles y sistemas que den una mejor calidad. No queremos pedirle más a quien aporta, sino llegar al que no aporta. Habrá un diálogo previo antes de tomar cualquier decisión. El Estado no debería resolver desacuerdos con los contribuyentes en los tribunales. Encontraremos una salida al problema de la interpretación de la Ley del IRP buena para todos. Siempre ciñéndonos a la Ley de responsabilidad fiscal”.

Deuda pública: “En la medida que nos endeudemos para obras de infraestructura que nos den mayor productividad y crecimiento, esa deuda no puede ser mala. El presupuesto es deficitario en un 1,5%”.

Grado de inversión: “Hay un beneficio en llegar al grado de inversión. Pero tiene que ser consecuencia de haber hecho bien las cosas. No es un objetivo per se, sino una consecuencia. El gran desafío es la efectividad. Nuestro sistema financiero es de los más regulados, pero en la práctica no es eficiente”.

Tratado de Itaipú: “Hay que renegociar el tratado antes, y tiene que hacerse pensando en el impacto que Itaipú tendrá en nuestra economía durante los próximos 50 años. Para eso, en este momento se está conformando un equipo técnico especial que nos va a decir qué es lo más conveniente para el país respecto a este tema”.