Inicio / Revista revista-ejecutivos / Convertimos ahorros en ladrillos

Convertimos ahorros en ladrillos

Club de Ejecutivos / 17/11/2021

Las palabras de Francisco Gómez, Director de Fortaleza SA de inmuebles, no pudieron ser más gráficas ni concretas al definir la actividad de su empresa.

Francisco Gómez - Director de Fortaleza SA

Sin embargo, detrás de tanta sencillez existe el mecanismo complejo de una empresa que se ha consolidado como única en el mercado Paraguayo ofreciendo planes especiales de inversión en inmuebles.

Francisco Gómez nos recibió en su oficina, parecía tener prisa, por eso rápidamente me preparé y comencé a hacer mis preguntas. Después pensé para mí, en realidad Francisco Gómez debe andar siempre con prisa, algo bastante característico de las personas que tienen muchas responsabilidades y además, considerando que antes de incursionar en el negocio inmobiliario, Francisco hizo una carrera en medios de comunicación -un ambiente de por sí acelerado- como director de un grupo de cuatro cana- les de televisión... no me sorprende que tenga prisa.

Hace seis años asumió la dirección ejecutiva de la empresa de su familia, Fortaleza SA de Inmuebles. Esta compañía ofrece un sistema de ahorro e inversión en inmuebles para varios tipos de clientes, un sistema que optimiza el capital invertido y permite rentabilizarlo. El modelo de negocio presenta al interesado una gran flexibilidad de planes. 

“Nosotros somos únicos en el sistema que proporcionamos y nuestro mayor aval es el profesionalismo y la confianza que hemos logrado generar en el mercado” afirma Francisco. 

Su buena y cuidada reputación, se ha transformado en un activo estratégico que evidentemente beneficia a la empresa.

Fortaleza arrancó en 1992 con un emprendimiento conjunto de inversores paraguayos y argentinos, que trajeron de Argentina un modelo innovador de ahorro en inmuebles que ya funcionaba en la región, pero que todavía no existía en Paraguay. En un primer tiempo, cuando comenzaron a implementarlo en el país, el modelo de negocio era un sistema de ahorro que respondía a la necesidad y problemática de la vivienda propia, pero -según Francisco Gómez- a través de los años, fue convirtiéndose también en una alternativa de inversión para quienes buscaban rentabilizar ahorros y de esta manera incrementar su patrimonio.

La consolidación de Fortaleza no fue fácil, la empresa tuvo que superar muchos desafíos para prevalecer y llegar hasta donde se encuentra hoy. “Pasamos por distintos estadios turbulentos, por ejemplo, la crisis del sistema financiero de los 90 que, para un producto basado en la confianza y en el pago de cuotas contra un intangible que se tangibiliza después de mucho tiempo, fue un desafío muy grande que duró muchos años”, recuerda.

El sistema de Fortaleza propone la inversión mediante una cuota mensual a mediano y largo plazo (hasta 20 años), un ahorro que, al finalizar las cuotas en el plazo convenido, convierte al cliente en propietario de un departamento. El sistema crea una red de inversores que generan un capital que se transforma en edificios cuyos departamentos serán propiedad de los clientes inversores una vez concluidos los plazos de los aportes. “Comercializamos un sistema flexible y eficiente que se ajusta a las necesidades de los distintos planes de vida de la gente.” explica Gómez. “Todos los días miramos a 20 años y eso es una responsabilidad enorme, porque nos comprometemos con los clientes por ese tiempo, entonces debemos ser confiables y demostrarlo con una gestión eficiente. Es mi responsabilidad que esto se cumpla.” afirma Francisco Gómez.

Entre nuestros clientes, hay personas que ahorran aportando un monto mínimo hasta el plazo establecido, sea para habitar o invertir. “Son quienes están dispuestos a ahorrar con la cuota mínima, que no obliga a quedarse sin capital, tampoco interfiere en planes de viajes, cambiar el auto o el alquiler. Es un ahorro para dejarlo como tal, para ir construyendo un futuro con ese dinero”.

Están también las personas que acceden al departamento antes del plazo porque ganan su adjudicación por sorteo o licitación. Los sorteos son mensuales, es decir, cada mes se sortea y se adjudica un departamento entre los clientes sin mediar cuántas cuotas hayan pagado.

Por otro lado, están las licitaciones que son voluntarias y el cliente puede elegir el edificio que le interesa. La oferta licitatoria está compuesta por un anticipo de aportes, compra de paquetes promocionales u oferta de dinero, también se suman puntos o premios que da Fortaleza, que se traducen a valor monetario.

También están los inversores que buscan invertir su dinero en bienes raíces, debido a que es una inversión segura, que no requiere mucho esfuerzo. Una de las razones por las que se ad- quiere una propiedad es para rentarla, o esperar a que su valor aumente y luego poder venderla. Los clientes de Fortaleza son de distintos puntos del país o incluso residentes en el exterior que quieren invertir en Asunción, y esto pueden hacerlo con uno o varios contratos. 

Más edificios, más profesionalización

En este momento la empresa tiene ocho edificios terminados y cinco en construcción. La evolución en el tipo de edificios y departamentos se ha dado a la par de la evolución de la tecnología constructiva y la envergadura de las obras.

“En lo más importante, hemos acompañado lo que nos piden los clientes, ya sea en ubicaciones y en el tipo de edificios”, dice Francisco Gómez. Están ubicados en zonas residenciales, equipados con todas las comodidades de una vivienda moderna y de alta calidad y son construidos bajo escritura pública. Se trabaja respetando los criterios de reducción del impacto ambiental, tanto en el proceso de construcción como en el equipamiento y amoblado. “Cada edificio terminado ha sido un hito dentro de la compañía. Haber lanzado un edificio de 200 departamentos como el Fortaleza Boggiani es importante, y a partir de allí vinieron dos proyectos grandes, Fortaleza Molas López y Fortaleza Carmelitas. En Carmelitas construiremos por primera vez dos bloques de edificios y es la tierra más grande que hemos comprado hasta el momento”.

Fortaleza ha crecido en cantidad de construcciones y ahora entra en una etapa de mayor profesionalización en todas sus áreas. “Creemos que esta etapa es muy importante para que logremos gestionar eficientemente la creciente cartera de clientes que nos han confiado sus ahorros y esperan que les devolvamos esa confianza con obras” refirió Gómez. También destaca la importancia de la generación de empleo e inclusión que promueve Fortaleza. Con el crecimiento de la empresa la generación de empleo es cada vez más significativa. Fortaleza busca que sus colaboradores crezcan patrimonialmente y puedan cumplir sus expectativas personales y profesionales. La empresa también planea la apertura de otras unidades de negocios con aliados estratégicos.

“Asunción funciona al revés...” 

Una ciudad con importantes barrios residenciales y constantes inversiones en desarrollo inmobiliario debe fijar ejes habitacionales para su ordenamiento urbanístico y para que los edificios no se contrapongan a los barrios, pero todavía queda mucho por hacer en la creación de incentivos que concentren el desarrollo edilicio en estas zonas.

Crecer en altura tiene el gran beneficio de la densificación poblacional, pues en un terreno donde antes vivía una sola familia, ahora viven 80. Cuantos más habitantes tenga Asunción mayor será la recaudación. Sin embargo, “Asunción funciona al revés...” afirma Francisco Gómez, mientras explica que la ciudad ha expulsado a la clase media y concentrado a la clase alta, al revés de todas las ciudades del mundo que conservan a la clase trabajadora cerca de los lugares de trabajo y son las personas de la clase alta que tienen mayor posibilidad de manejar su agenda y horarios, quienes se mudan a la periferia para vivir en mayores superficies. Para revertir esto considera necesario modificar las políticas impositivas de la ciudad, sin expulsar a nadie. En este escenario también hace hincapié en el sistema impositivo y de penalización para propietarios de terrenos ociosos que podrían ser la ubicación perfecta para desarrollos inmobiliarios que atraigan a más personas. Además, Francisco Gómez menciona el déficit en infraestructura sanitaria, vial y de esparcimiento público que enfrentan las desarrolladoras, los inversionistas y los residentes de la ciudad y propone soluciones que parten del trabajo conjunto entre sectores. Alianzas público-privadas que faciliten las obras. Por ejemplo, canjear un porcentaje de los impuestos abonados a la comuna asuncena por trabajos de reparación, construcción o instalación en espacios públicos. “Las empresas ya tenemos operarios en la zona, pagándoles un adicional podríamos cubrir lo que sería una licitación, facturación y generación de una obra o arreglo de un paseo central o poner un semáforo”.

La casa propia es un deseo profundo en la gran mayoría de las personas, así también la inversión en bienes raíces, algo muy antiguo y arraigado que se considera seguro y rentable. A estas dos premisas responde Fortaleza SA ofreciendo un camino, una forma de realizar ambas, pues el mayor propósito de esta empresa, su misión y su negocio es ayudar a sus clientes a convertir sus ahorros en patrimonio eficiente. 

Todos los días miramos a 20 años y es una responsabilidad enorme, nos comprometemos con los clientes por ese tiempo...

Una inversión rentable

Los modernos edificios de departamentos de fortaleza están localizados en zonas residenciales de fácil acceso en Asunción 

Fortaleza Milano

Torre de 18 niveles y 78 departamentos ya entregados. Dos salones de eventos con parrilla y piscina. Ubicado en Segunda Proyectada entre Alberdi y Chile. 

Fortaleza Molas López

Abarcará 25.681 m2, 28 niveles y 168 departamentos de 2 dormitorios. Tendrá áreas de uso común en la terraza. Ubicado en Dr. Molas López y Río Verde.

Fortaleza Azara

Torre de 14 pisos, 36 departamentos de 2 dormitorios, uno en suite y balcón con vista panorámica. Ubicada en Azara esquina Gral Aquino. 

Fortaleza 25 de Mayo

Torre de 14 niveles y 60 departamentos. En la terraza tiene áreas comunes, piscina, solarium, salón multiuso y parrillas al aire libre. Ubicada en 25 de mayo y República Francesa.