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COPALSA, levaduras y know how

Club de Ejecutivos / 24/10/2022

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Hablamos con el Dr. Carlos Insfrán Micossi, Presidente de COPALSA (Compañía Paraguaya de Levaduras SA), luego de una charla que dio en la feria A Comer, realizada en Asunción, sobre el tema "experiencias exitosas". 

Para tener éxito en los negocios no siempre es necesario inventar algo nuevo, a veces se trata de identificar una carencia y ofrecer una solución. Este fue el caso del Dr. Carlos Insfrán Micossi, Presidente de COPALSA. “Cuando fue creada Copalsa, no había en el país fábrica alguna que produjera levadura, era un producto de importación, lo que implicaba mayor costo, poca trazabilidad y mucha informalidad”. Siendo un ingrediente esencial en la elaboración del pan y otros productos que se realizan a partir de masa, decidió presentar un proyecto al Banco Nacional de Fomento para crear la primera fábrica nacional de levadura, ubicada en Capiatá. “Vimos el nicho, asumimos el desafío y lo hicimos” dice. De esta manera constituyó una empresa líder en la provisión de ingredientes para panificados y otros derivados y abrió las puertas de un ecosistema mucho más sofisticado y prometedor para el sector. “En 1994 –recuerda- fui a una feria internacional de alimentos y descubrí que existía un mundo mucho más amplio y mejorado en torno al pan, que iba mucho más allá de la levadura y el polvo para hornear”. La levadura continúa siendo el producto insignia de COPALSA, pero también produce aditivos, conservantes, mejoradores, emulsionantes, y otros productos que complementan la elaboración de panificados y afines. 

Fórmula del éxito: I+D más la gente 

En COPALSA, el camino hacia el éxito empresarial se traza con investigación+desarrollo, innovación, estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y desarrollar productos y servicios de calidad que respondan bien a la demanda de los consumidores. “En la industria alimenticia hay mucho para complementar, desarrollar y disfrutar. La única manera de crecer es entrar en nuevos nichos”, afirma. Con la división Food Ingredientes, también es proveedora de ingredientes para los sectores confitería, lácteos, cárnico, molinera, bebidas heladerías, chocolatería y otros vinculados a la industria alimenticia. “Hay un punto de inflexión importante, COPALSA no solo vende insumos, también vendemos "know how" o capacitación para distintas áreas. Nuestro objetivo es que el cliente se desarrolle y crezca; nosotros vamos creciendo detrás”. 

“Es esencial invertir en la gente, desarrollar nuevos productos y estar atentos a lo inesperado pero con esperanza y optimismo”

También hace énfasis en que el pilar de la compañía es su gente. "Cada sector -dice- exige un consenso de servicio, un acuerdo entre empresa, colaboradores y clientes. Como empresa, nunca hubiéramos llegado a lo que somos sin las personas que hay detrás. Personas que buscan dejar algo bueno en el mundo, convencidos de que pueden ayudar a toda la sociedad a través del trabajo”. 

Está convencido de que el liderazgo en la empresa no debe ser monopolizado por una persona. Cada colaborador debe ejercer liderazgo desde el lugar que ocupa y no pueden faltar respeto, empatía, productividad y pasión hacia el trabajo al que uno se dedica. Cuando esto existe, la evolución personal y profesional son rápidas y significativas. 

Aprender y mejorar 

El presidente de Copalsa considera que ninguna economía del mundo, familia o empresa puede proyectarse sin capacitación. La parte más delicada en toda transición es la humildad de la persona dispuesta a aprender y del maestro con voluntad de enseñar. “En COPALSA tenemos gente que enseña con vocación; están felices de hacerlo y les gusta guiar a sus equipos” menciona con orgullo. El equipo siempre participa en ferias internacionales para seguir capacitándose y para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias del sector. Los conocimientos trascienden desde la empresa en alianza con renombradas escuelas gastronómicas de panadería, confitería, repostería, heladería y rotisería, y también con el apoyo de Inforcap Paraguay, un centro de formación y capacitación donde se trabaja en la investigación de diversos productos. “Hacemos mucha investigación porque cada cosecha de trigo es diferente y debemos establecer los estándares de calidad de la harina. En el caso de la levadura, un ser vivo muy delicado, hoy buscamos en torno a un 95% de igualdad entre fermentaciones y otras cualidades del producto”, detalla.

El secreto de perdurar

Para el empresario, toda compañía con una estructura de trabajo sólida que ha ganado la confianza de sus clientes, perdura en el tiempo apoyada por 2 factores: tecnología y futurología. Tecnología: entender que además de personal idóneo y capacitado, requerimos adecuación de máquinas y desarrollo de sistemas para una aplicación eficiente. Futurología: es estar pendientes e intentar preveer lo que puede ocurrir en el mercado. “Hay que saber mirar hacia adelante, en períodos de 1 mes, 6 meses, 1 año, 5 y 10 años. Ahora estamos viviendo una situación conflictiva, con dificultades económicas y políticas regionales y globales inesperadas. Hay una imprevisibilidad grande y debemos saber cómo vamos a enfrentar el futuro. Lo esencial es invertir en gente, desarrollar nuevos productos y estar atentos a lo inesperado pero con esperanza y optimismo.” 

Sobre esta base, COPALSA provee al mercado nacional de soluciones para una industria que alimenta a miles de hogares paraguayos.

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