Crecer rápido

Mabel Álvarez / 06/09/2018

1. Son proactivas, no reactivas 

Es decir, no ponen solución a los problemas con los que se van encontrando, sino que se adelantan a ellos, preparándose de forma tal que cuando estos aparecen, ya no son realmente problemas. Esta perspectiva estratégica hace que planifiquen activamente los pasos que las llevarán a la expansión, preparándose de una manera escalable para que el crecimiento no las sorprenda y desborde.

2. Son flexibles

Esta característica les permite avanzar al siguiente nivel, en lugar de quedarse atascadas en el modo en que iniciaron. Para seguir adelante muchas veces se necesita hacer un cambio de dirección en como opera la empresa. 

3. Contratan a personas adecuadas

Esto es una parte esencial de su plan de negocio. 

Para sostener el crecimiento acelerado, el personal de la empresa debe ser capaz de adaptarse a los cambios aportando soluciones creativas. Por ello las contrataciones se centran más en las actitudes de los candidatos que en su experiencia o currículum.

Asimismo, este tipo de empresas prepara equipos de trabajo previendo que en 12 o 18 meses, cuando la empresa triplique su tamaño, el staff siga siendo operativo.

4. Conocen bien sus métricas

La máxima “Conócete a ti mismo” aplica también a las empresas de rápido crecimiento, que son diligentes en el conocimiento y análisis de sus cifras de ventas, marketing y datos operativos. Este ejercicio les permite comprender su potencial de crecimiento y explotarlo.

5. Trabajan con transparencia 

Cuando las cosas se hacen bien, ordenadamente y con integridad, no es necesario ocultar métodos de facturación, precios, estrategias de adquisición de clientes, etc. La transparencia ayuda a retener talento, a relacionarse mejor con los accionistas o los socios y con el cliente que valora esas cualidades al comprar un producto o contratar un servicio.

6. Se comunican bien y a menudo 

Las buenas noticias hay que contarlas a los funcionarios, a los inversionistas y al público en general. En cuanto a las malas noticias, también es importante saber comunicarlas de manera correcta a las personas afectadas. 

7. Comprenden el mercado

Entender lo que quieren y necesitan sus clientes, incluso antes que ellos mismos, es una característica de los negocios que crecen rápidamente. Saben hallar lo que los diferencia de la competencia, identificando servicios y productos nuevos o agregando valor a los existentes.