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¿Cuáles son las habilidades para triunfar como jefe?

Graciela Murano / 05/10/2018

Las empresas saben lo importante que es tener empleados motivados y comprometidos; que el talento es la clave para generar resultados e impulsar las organizaciones. Pero la mayoría de las empresas no cuenta con gerentes preparados para sacar lo mejor de sus colaboradores; esto produce estancamiento y desmotivación. Ulisses Cabral Saueia, socio del Club de Ejecutivos y Country Manager de ManpowerGroup Paraguay, lleva 20 años desarrollando equipos de alto rendimiento, y aquí identifica para nosotros las habilidades claves para liderar.

El liderazgo suele tomarse en las organizaciones como una cuestión jerárquica o de responsabilidad hacia los resultados. No obstante, para Cabral es un tema que va mucho más allá: "un líder tiene como misión colaborar con el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones y personas, debe tener visión y capacidad de inspirar a su equipo, colaborando en su empoderamiento y despliegue de talentos".

Paraguay es un país de jóvenes con un porcentaje interesante de su población activa conformada por millennials, chicos y chicas de 19 a 34 años, que se diferencian por ser marcadamente tecnológicos, por buscar un empleo que los motive, pretenden trabajar en empresas con propósito y dejar su huella en la sociedad. Esto presenta nuevos y grandes desafíos para las empresas y sus directivos, ya que esta generación busca en su jefe a un líder o mentor.

Para Cabral, “es responsabilidad del líder entender las motivaciones de sus colaboradores, comprender cómo se comunican, y lograr así un espacio donde se genere el compromiso. La diversidad de generaciones puede verse como un desafío, pero un buen líder sabe complementar los talentos, potenciando las capacidades de cada uno. Cada generación tiene mucho que aportar y en la diversidad se encontrará el éxito”.


Visión.

Es la clave del liderazgo. Tener el norte claro es fundamental para llevar al equipo hacia el o los objetivos.

Confianza.

Un líder debe inspirar confianza y seguridad mediante una visión y una comunicación clara. Debe reflejarse como alguien a quien sus colaboradores quieran seguir con respeto, compromiso y hasta camaradería.

Pasión.

Para lograr equipos de alto rendimiento con grandes resultados debés inspirar pasión, y la única forma de hacerlo es amando lo que hacés y transmitiendo esto a tu equipo con el ejemplo. Lo que implica recorrer la milla extra y vivir el rol de líder en todo momento.

Transparencia.

Para generar confianza es fundamental comunicar asertivamente, con claridad lo que se busca lograr. El cómo hacerlo. Basarse en los valores es el pilar para un liderazgo sostenido.

Comunicación.

El día a día del líder es comunicar las ideas de manera congruente y motivadora. Ser un buen comunicador es la cualidad más desarrollada que
un buen líder debe tener. Es mediante las palabras en congruencia con las acciones, que el líder logra la confianza y el respeto para que lo sigan.

Innovación.

Buscar la manera de hacer cada día mejor las cosas. Encontrar la forma más eficiente de superarse constantemente como persona y como profesional es una competencia consigo mismo que un líder debe tener para llevar a su equipo al siguiente nivel.

Empowerment.

Un líder tiene también el rol de potenciar y desarrollar a otros líderes. Esto forma parte de consolidar equipos de alto rendimiento. Y se logra dándoles lugar para su desarrollo, generando confianza, y dejando espacio para hacer.

Orientado a logros.

Un gran líder debe tener la capacidad de desarrollar a sus equipos, desafiarlos positivamente no solo a crecer sino también a obtener resultados.

Adaptabilidad al cambio.
Saber adaptarse es esencial para acomodar escenarios en un mundo con variables de cambio muy intensas y rápidas.
El líder debe ser el primero en tener la flexibilidad estratégica para reorganizar sus equipos y acomodar el plan de acción hacia el logro de los resultados