Inicio / Revista revista-ejecutivos / DEBEMOS CONSTRUIR PREVISIBILIDAD

DEBEMOS CONSTRUIR PREVISIBILIDAD

Alejandro Canaves / 04/05/2018

MARIO ABDO BENÍTEZ

se formó en Marketing en los EE UU. Fue vicepresidente de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colora- do) y presidente del Senado. Encabezó la resistencia contra la enmienda constitucional impulsada por Horacio Cartes para ser reelecto, que final- mente logró abortar en unidad con partidos de la oposición.

Inversiones

“Queremos cuidar al capital extranjero, especialmente al que genere arraigo a largo plazo y cuide la mano de obra paraguaya”.
––––

Relación con Brasil

“Tenemos que motorizar acuerdos para que ambos paí- ses salgan beneficiados. En un momento de crisis, construimos la mayor hidroeléctrica del mundo.”
––––

Institucionalidad

“Debemos construir previsibilidad y fortalecer una república donde dependamos cada vez menos del hombre y cada vez más de la ley. Paraguay debe desarrollarse sobre sus instituciones y no sobre sus liderazgos coyunturales, y para eso hay que cambiar
la cultura. Queremos dejar un país con instituciones fuertes e independientes, un presidente que va a ser factor de unión y una nación que se sostenga sobre la república”.
––––

Justicia

“Nuestro compromiso es liderar un proceso de fortale- cimiento institucional. La mejor garantía para quien venga a invertir es tener jueces justos y no jueces amigos”.

––––

Acuerdos comerciales

“Tenemos enormes desafíos: la renegociación del Tratado de Itaipú, el acuerdo automotriz con Brasil que se está debatiendo, los incentivos para la instalación de maquilas. Con 7 millones de habitantes, tenemos limitaciones para el crecimiento industrial y debemos mirar a la exportación”.
––––

Alianza público-privada

“Queremos un Gobierno que recupere la capacidad de dialogar y decidir consultando a los sectores afectados. Paraguay necesita de consensos. El Estado no está para competir con el sector privado, sino para ayudarlo a elevar su productividad y competitividad”.
––––

Política fiscal

“Queremos mantener la presión tributaria baja, porque a falta de infraestructura es una ventaja competitiva. Queremos un crecimiento del 6% con las reformas estructurales que vamos a proponer”.
––––

Corrupción

“Nos opondremos al tráfico de influencias. Seré el mayor aliado de la transparencia si hay paraguayos que ensucian nuestra bandera”.
––––

Área automotriz

“Fortaleceremos la alianza estratégica con Brasil. La ITV también sería un mecanismo para regular la calidad de los autos que se importan y que distorsionan el mercado”.
––––

Financiamiento de la inversion pública

“Usaremos todas las herramientas, porque tenemos déficit de infraestructura. Este Gobierno elevó la ejecución presupuestaria, y queremos mantener eso. La principal herramienta de financiamiento deben ser los créditos multilaterales, a buenas tasas y buenos plazos... pero requieren de una mejor calidad de la Administración Pública. Tenemos que elevar la ejecución y seguir con la emisión de bonos, que demuestra la credibilidad de Paraguay a nivel internacional. La ley de APP se debió implementar con proyectos más pequeños... se intentaron proyectos muy grandes, y la financiación era cara. La APP es una herramienta fundamental que vamos a seguir utilizando, así como el régimen de Obras Públicas “llave en mano”. Y presentaremos al Congreso una ley que facilite al sector privado proponer que el go- bierno ejecute obras públicas que sean necesarias y se de- duzca de sus impuestos, como ocurre en Uruguay y Perú. Trabajaremos de manera más coordinada entre el Poder Ejecutivo, las gobernaciones y los municipios, para lograr mayor impacto”.
––––



El endeudamiento

“El PIB dentro de poco va a subir a USD 38 mil millones, y eso va a dar margen para ma- yor inversión. Hoy estamos endeudados en 22% del PIB”.
––––

Recursos propios

“Paraguay hoy puede financiar en 50% sus obras binacionales; incluso hasta el 100%, porque es el gran beneficiado por los procesos de conectividad. Queremos entregar el puente de San Lázaro, el tercer puente de Brasil y ojalá podamos hablar del segundo puente con Presidente Franco. Y también construir un puente con el Chaco paraguayo, para descongestionar la capital y mejorar el acceso a la Argen- tina vía Clorinda”.
––––

Logística

“Villa Hayes puede ser una zona estratégica de logística. Tenemos el río para transporte fluvial, y si trasladamos el aeropuerto allí tenemos 12.000 ha del Ministerio de Defensa. Podemos tener la ruta que une el Pacífico y el Atlántico, también tenemos una subestación energética ahí”.
–––– 


 
Seguridad en el campo


“Vamos a garantizar la seguridad y la soberanía en el campo a través de la cooperación extranjera. Lo que vulnera a nuestra fuerza pública es el crimen internacional. Va a ser un desafío clave darles garantía a los inversionistas,
haciendo respetar la propiedad privada”.
––––

Impuesto a la soja 

“No creemos en un impuesto a la exportación de granos en estado natural, pero debemos ampliar nuestra base contributiva. Presentamos un proyecto de ley para no exportar utilidades”.
––––

Biodiésel

“Estamos trabajando en un proyecto para elevar el porcentaje de biodiésel en los combustibles, pero para eso debemos elevar su calidad a través de proyectos de industrialización. Brasil tiene el 5% de su biodiésel en combustibles; y eso generó una industria de gran impacto social”.
––––

Agroindustria

“Necesitamos mayor capaci- dad de molienda de granos; tenemos 60%, y eso nos obliga a exportar”.
––––

Seguridad jurídica

“Debemos reformar nuestro sistema de justicia, y también los hombres. Personas mo- ralmente dañadas no pueden administrar justicia”.
––––

Tratado de Itaipú

“Tenemos que elevar nuestra inversión para las 2 líneas de 500 kV, y ahí vamos a estar en condiciones de discutir en 2023 qué hacemos con
la energía que producimos. Vamos a crear un Ministerio de Energía”.
––––

Obras públicas

“Queremos construir el tercer puente en la culminación de la Avenida Perú. El puente que nos conecta a Brasil se construyó en 1965, sin IVA ni royalties y con una economía de 2.000 millones de dólares. Hoy hay un PIB de 30.000 millones de dólares, con IVA y royalties”.