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Dejando huellas en la belleza

Lía Barrios / 18/01/2024

Hay historias inspiradoras de personas que han logrado convertir sus sueños en realidad. Una de estas historias es la de Melissa Núñez Honzi, una joven visionaria que comenzó vendiendo productos de belleza casa por casa y hoy está proyectando exportar sus productos al mundo.

Melissa Núñez Honzi está haciendo historia en el mundo de la cosmética nacional. Multifacética, intrépida y empírica, ingresó al mundo de la belleza y la cosmética en 2014, teniendo 22 años y siendo madre de una pequeña de tres meses. Hoy, su empresa lidera la producción nacional con cinco marcas de cosméticos.

“La puerta de entrada a este mundo fue cuando un colorista me destruyó el cabello. En la tarea de recuperar mi cabello dañado, me pasaba horas y horas en las góndolas de cosméticos leyendo sobre los componentes e ingredientes de cada producto. A la par, probaba todas las recetas caseras que encontraba a mi paso”, nos cuenta Mel, como todos la llaman.

Este proceso despertó un interés en ella y la impulsó a pasar largas horas leyendo libros y artículos sobre ciencia, tricología y cosmética, aprendiendo a identificar los productos y activos que funcionaban. “Me inicié recomendando a otras mujeres qué productos usar según su tipo de cabello y caso específico. Al poco tiempo, me preguntaban si podía venderles los productos. Con una inversión de US$ 100 adquirí los primeros cosméticos que vendería por redes sociales”, recordó. Fue entonces que Mel, viendo el potencial que tenía la demanda de productos de belleza, con mucho coraje, tomó la decisión de abandonar la carrera de arquitectura que estaba cursando para meterse de lleno en la industria cosmética.

Los primeros cuatro años de su emprendimiento consistieron en la entrega de productos casa por casa y en el diálogo con los clientes, aprendiendo sobre sus necesidades. Mel identificaba los puntos de color que buscaban sus compradoras para brindarles soluciones efectivas, siempre enfocada en dar una cuidada atención. “Comencé a comunicarme y a conocer a mi público, a saber qué les gustaría ver como publicidad, qué productos deseaban y hoy todo eso se crea dentro de mi holding.” Con determinación y pasión por su trabajo, logró transformar su pequeño negocio en una próspera empresa de cosmética nacional -quizá la primera empresa de beauty nacional- que ahora se encuentra en la emocionante etapa de expansión internacional.

Esta joven emprendedora quiere llevar su proyecto al siguiente nivel, al de la exportación.

El primer gran salto

“Considero que el gran salto en mi historia de emprendedora fue cuando creé mi primera marca de cosméticos “Bendita Tú Eres”. En su momento fue una marca artesanal que yo misma elaboraba en mi casa. Luego la industrialicé. Sin duda fue uno de los hitos más grandes de mi historia”. Después vendrían las demás marcas de belleza. Hoy, la empresa Mel Holding cuenta con una fábrica de cosméticos donde investiga, crea y desarrolla cinco marcas propias de productos de belleza. La empresa invierte en investigación y desarrollo para crear fórmulas únicas y efectivas, como también en análisis microbiológicos, fisicoquímicos y de estabilidad para garantizar la calidad de los productos. “Mi equipo y yo nos sumergimos en el proceso integral de creación de nuestras amadas marcas. Desde su concepción, definición del público objetivo, elección del nombre, selección de productos, hasta el desarrollo de las fórmulas exclusivas”, dijo.

Fueron la primera tienda que empezó a vender a través de redes sociales. “Durante 8 años vendimos solo a través de las redes y recién hace 1 año abrimos el showroom”.

Cinco marcas de belleza y mucho +

Melissa es la creadora del 100% de las fórmulas cosméticas del porfolio de productos y marcas del Holding. 

“Me encanta investigar, soy autodidacta innata, me sumerjo por días en el laboratorio de desarrollo para crear, me gusta involucrarme en el 100% de las etapas de creación de un nuevo producto, desde pensar en el concepto, el nicho de mercado, la elección de las materias primas, componentes, acciones, colores del packaging, la identidad visual hasta la fijación de precios y estrategias de marketing”, afirmó. El desarrollo del trabajo de creación y producción de un cosmético abarca un período de 6 meses a 1 año, culminando con el lanzamiento de la marca al mercado. Blondas se encarga íntegramente de la marca, la posiciona, la comercializa y la distribuye. “LLevamos nuestro esfuerzo creativo desde el desarrollo del producto hasta que llega a los hogares de nuestros clientes”, expresó Mel.

En Blondas se puede encontrar maquillaje, productos capilares, tratamientos corporales y productos faciales. En cuanto a los productos especiales, Melissa indicó que Blondas es la primera tienda que atiende a las mujeres que desean lucir sus rizos proveyendo productos de alta calidad. “Somos la primera y la única del país especialista en el cabello rizado y que acompaña a cada mujer en el proceso de transición para volver a mostrar sus rizos”, resaltó.

En el showroom Blondas, se comercializan además de sus marcas propias, múltiples marcas internacionales y se da un enfoque especial a las marcas de emprendedores y emprendedoras paraguayas.

Comunicación y autenticidad: Claves del éxito

La carrera empresarial de Mel Nuñez Honzi se mezcla directamente con el desarrollo de la economía en una era marcada por las redes sociales. Mel cree que las marcas, proyectos, servicios o personas necesitan estar en las redes sociales. “Cuando una marca entiende esto, automáticamente necesita estudiar cómo operar en las redes sociales, qué marketing digital es apropiado para la marca y cómo crear su marketing personal”, evalúa. “Yo soy de naturaleza creadora e intrépida, me encanta crear proyectos y esta pasión despertó mi curiosidad por entender internet como un medio para desarrollar negocios y crear productos”.

Pero tiene sus mecanismos. La empresaria afirma que es muy importante ser auténticos al expresarnos con el cliente. Se debe humanizar la comunicación en las redes sociales usando un lenguaje directo y sincero. Ella afirma haberse afianzado en el mundo digital siguiendo estas normas.

Mel Holding conformó un equipo que desarrolla proyectos de comunicación tanto para sus marcas como para las de sus socios. Para lanzar un producto, el equipo de la compañía se basa en estudios puntuales a partir de los que traza una narrativa en sus publicaciones buscando despertar la curiosidad de los seguidores y su interés en los productos.

Esta misma premisa, se utilizó en el lanzamiento de su showroom Blondas. “Tuve que estudiar para entender cuál sería el concepto de la tienda, su diferencial, qué nicho atraeríamos y cuál sería la estrategia para que la tienda quedara en la memoria del consumidor.

Esto se logró con Blondie, el “fusca” (o “escarabajo”) rosado que se encuenta estacionado en el frente del showroom, sobre la avenida Aviadores del Chaco”, comentó. Blondie, el emblemático Volkswagen vintage le da un toque rosa a la transitada arteria del eje corporativo de la República.

Con respecto a los productos, la comunicación y la identidad visual de cada uno de ellos fue pensada por Mel y su equipo para que las huellas de su historia y su personalidad estén presentes en los productos. Según la empresaria, estos pasos fueron muy importantes para que sus marcas pudieran consolidarse en el mercado de la belleza y hoy sean referentes locales.

Vender cosmética en tiempos de redes sociales

Definitivamente la empresa de belleza se posicionó como referente en el mercado online de venta de cosméticos a través de las redes sociales. Mel agrega que esta forma de venta sigue siendo la principal fuente de ingresos de su compañía, unida a la atención personalizada a través de las asesoras de belleza del holding. La web representa 60% de las ventas globales, seguida por el canal de venta mayorista, distribuidores, club de emprendedoras y tienda física.

En el ranking de productos más vendidos figuran:

1. “Espejo espejo” de la marca “Bendita Tú Eres”. Ya se han vendido 100.000 unidades en 5 años.

2. “Rizos Lala”, una línea de cuidado capilar para rizadas, primera marca nacional para rizos en Paraguay.


Las marcas de Mel Holding

Bendita Tú Eres

Rizos La La

Dr. Asian

Mel Beauty

Mona Cosmetics

#Blondaslovers y la credibilidad de la marca

“De las sorpresas más grandes creadas en mi comunidad están las autodenominadas #blondaslovers.

Las clientes que conocen y se han identificado con mi historia de emprendedora”, dice Mel cuando le consultamos sobre la aceptación de su marca en el mercado. La empresaria explicó que la tasa de recompra por parte de sus clientes es de 40% anual. Su compañía ha creado productos y marcas de valor dando mucho contenido acerca de las funciones específicas de cada producto para ayudar a los clientes. “Nuestras ventajas competitivas se dan a raíz de que creamos nuestros propios productos en base a las experiencias y sugerencias de nuestros consumidores”, remarcó.

Programa “emprendé con blondas”

Es un espacio destinado a mujeres interesadas en emprender. “Las chicas pueden acceder a productos variados con una inversión inicial de G.1.000.000 y pueden obtener un interesante margen de ganancia”, explicó Mel. Comentó que cada emprendedora tiene una líder, a la que llaman “Coach Mentora”, que es la encargada de enseñar a las interesadas cómo crear sus redes sociales, capacitar sobre cada producto, cómo publicitarlos, además de motivarlas a seguir creciendo.

Actualización de tendencias y demandas cambiantes

Mel Núñez Honzi se considera una devota de la industria de la belleza y la cosmética. “Cada día investigo, consumo, compro y pruebo cada lanzamiento y producto nuevo en el mercado. Leo muchísimo, hago cursos, a la par viajo y asisto a múltiples ferias internacionales del sector, para estar siempre al tanto de lo nuevo en la industria. Marcas, productos, investigaciones, proyectos, activos, materias primas, insumos, todo. Estoy suscrita a programas internacionales en este rubro, participé de una mastermind enfocada en el rubro en Brasil, siendo la única paraguaya en ingresar al programa donde participaron grandes líderes mentores, exponentes del sector, directores y propietarios de marcas gigantes como, O Boticario, Natura, Ikesaki, Vult, Eico, Dabelle, Magazine Luiza”.

Estas experiencias le permitieron forjar amistades con las que intercambia pensamientos y recarga energías porque comparten la misma pasión.

Mel sueña con transformar océanos azules en realidades

Proyección de la empresa

El próximo paso de Mel Holding es la apertura de franquicias con el fin de situar la marca en cada departamento de Paraguay. Esto es parte de la estrategia

que está implementando para impulsar su proyecto de exportación. El objetivo es aprender de este proceso de expansión mediante franquicias para luego replicarlo en el exterior. La proyección es llevar Blondas como comercializadora de productos paraguayos al mundo. 

La empresaria recordó el trabajo de la multinacional Sephora, del grupo empresarial LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), líder mundial en artículos de lujo. Sephora se encuentra liderando las tiendas de belleza a nivel mundial, enfocada en la comercialización de cosméticos americanos y europeos.

Mel Núñez Honzi ha identificado oportunidades en el mercado internacional. “Mi visión es posicionar Blondas como comercializadora de productos latinos, iniciando por los productos paraguayos, brasileros y colombianos, aprovechando nuestras excelentes relaciones diplomáticas con esos países. También queremos sumar como aliados comerciales a otras marcas de cosméticos de América Latina. En este momento no existe una comercializadora de cosméticos latinos en el mundo y veo en ello un océano azul”, finalizó.

Es innegable el impacto que la empresa Mel Holding ha tenido en la industria de la cosmética nacional. La historia de Mel Núñez Honzi es un ejemplo inspirador de cómo la determinación, la pasión y la innovación pueden convertir un pequeño negocio en una exitosa empresa nacional. Su viaje desde vender productos de belleza caseros casa por casa hasta impulsar su proyecto de exportación demuestra que los emprendedores pueden alcanzar grandes logros si creen en sí mismos y persiguen sus sueños. Esta joven empresaria nos enseña que no hay límites para el crecimiento y el éxito, y que el mundo está lleno de oportunidades para aquellos dispuestos a aprovecharlas.