Inicio / Revista revista-ejecutivos / Democratizar el Real Estate en Asunción

Democratizar el Real Estate en Asunción

Club de Ejecutivos / 21/10/2022

>>> Ver nota en la revista <<<

La capital del país se ha convertido en un polo de desarrollo de emprendimientos inmobiliarios que prometen un futuro mejor para la ciudad. Conversamos con Carlos Guasti, presidente del Grupo Petra, uno de los actores en el proceso de transformación urbanística.

Asunción necesita crecer y que las personas vuelvan a vivir en la ciudad” sostiene Carlos Guasti. La repoblación a través de proyectos inmobiliarios habitacionales es el mejor camino por su repercusión en todos los niveles, social, económico y medioambiental. Desde el inicio de una obra -dice Guasti- se genera un impacto significativo en la microeconomía de su entorno, sea para quienes abastecen de almuerzo a los obreros, las despensas de barrio, los vendedores ambulantes… se da un mayor dinamismo comercial. Los emprendimientos son acompañados de obras de infraestructura, mejoramiento de espacios públicos, apertura de comercios, etc., creando nuevas comunidades en la zona y mayores tributos a la ciudad. 

Carlos Guasti

Presidente del Grupo Petra

Crecimiento y desarrollo sostenido

Para Guasti, el mercado inmobiliario se está moviendo en una dirección positiva. Esto se ve en la cantidad de proyectos en desarrollo, el ingreso de Inversión Extranjera Directa en compra e inversión y el desembarco de empresas desarrolladoras extranjeras. Esto acompañado de buenos niveles de ocupación en los edificios asuncenos. Las preferencias del mercado son casi indiscutibles: calidad, ubicación y precio, funcionalidad y facilidades de financiamiento. Para el inversor, el cumplimiento de los plazos en la entrega de unidades es fundamental, también la rentabilidad y la inversión segura.

Petra Urbana como actor del cambio

Democratizar el Real Estate e impulsar la renovación urbanística habitacional en Asunción, son los objetivos que persigue el Grupo Petra con la desarrolladora Petra Urbana y sus aliados estratégicos. Llevan 6 años aportando a la construcción de una mejor ciudad con el desarrollo de viviendas en altura a la medida de los sueños de las personas, con amenities y servicios vanguardistas de primer nivel y ubicaciones en zonas residenciales de la ciudad. 

La empresa nació en respuesta a una demanda insatisfecha -dice Carlos Guasti- cuando en Asunción se desarrollaban solo emprendimientos de lujo, para compradores de alto poder adquisitivo. Petra Urbana se enfocó en la demanda de otros segmentos con proyectos acordes que tuvieran valores agregados. Trabajaron en darle identidad propia y conceptos de convivencia según las generaciones, gustos de los futuros residentes, optimización de espacios e innovaciones tecnológicas.

En esta línea de pensamiento nació el edificio Life, el primer edificio pet friendly en el país y la región. “No se trata solo de un título, adaptamos la infraestructura y la terminación para la sana convivencia con la mascota. Tuvo un éxito importantísimo, hoy tenemos 9 edificios Life”, agrega. Le siguieron los edificios habitacionales: Forum, Agora y Spirit, además de la reciente línea de rascacielos Petra.

También lanzaron Petra Tower un edificio que se encuentra en ejecución y apunta a ser el más alto del país con 170 metros de altura. “Fuimos a un esquema de trabajo internacional para transformar el horizonte de la ciudad, porque Asunción ya está a la altura de tener proyectos inmobiliarios de gran envergadura, así como mayor diseño y sofisticación” señala el presidente. 

Grupo Petra, ofrece un servicio 360º para el desarrollo y la comercialización de proyectos inmobiliarios. Emplean directa e indirectamente a 800+ personas en obras en ejecución. 

Su principal fortaleza -destaca Guasti- es la confianza de sus clientes, ganada con cumplimiento y calidad, buscando excelencia en la atención al cliente, en la venta y la post venta. Todo esto lo logran a través del desarrollo humano interno como uno de los ejes principales. “Solo trabajamos con empresas de primera línea para brindar la garantía y el aval técnico y legal a cada proyecto. El cliente, sea consumidor o inversor puede estar 100% seguro de cada paso” afirma. 

Actualmente trabajan con dos estudios de ingeniería importantes de Brasil para desarrollar torres de gran envergadura. Inyectan conocimiento, profesionalismo y nuevas experiencias en la mano de obra local, incrementando así el estándar profesional del mercado. Por otra parte, trabajan con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE) y su Centro de Ciudades Inteligentes para monitorear las tendencias mundiales y regionales, con el fin de «tropicalizar» esos cambios e implementarlos en Asunción. Han lanzado dos libros que invitan a mirar el presente y el futuro de Asunción. 

Construcción responsable 

En términos de sustentabilidad, Guasti considera que queda mucho camino por recorrer. Cada vez existen más tecnologías con miras al cuidado del medio ambiente que se van implementando de a poco y que serán el futuro para el sector. Los recientes desarrollos del Grupo Petra cuentan con domótica, ciertas tecnologías que optimizan el consumo, la instalación de carga de vehículos eléctricos y otras funcionalidades en sus edificios. Desarrollan, en conjunto con la municipalidad, programas anuales de plantación de árboles para contribuir a la reforestación de la ciudad. 

“Nuestra visión es la de ser actores en la transformación de Asunción para convertirla en una ciudad moderna, acorde a los nuevos tiempos, donde el desarrollo inmobiliario sea acompañado de políticas públicas, espacios verdes, optimización del transporte vehicular, creación de entornos culturales y un mejor estilo de vida para las personas” finaliza. 

Datos

Más de 600 unidades

6 edificios en construcción

Más de 300 unidades entregadas

9 edificios entregados


>>> Ver nota en la revista <<<