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Desarrollar la industria automotriz en Paraguay

Club de Ejecutivos / 07/12/2022

El gobierno y el sector privado, en alianza con la Agencia de Inversiones Comerciales de Corea (KOTRA) y el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH), presentaron un máster plan creado para impulsar el sector automotriz de la industria nacional, buscando desarrollar la industria tradicional y la movilidad eléctrica de producción local.

El viceministerio de industria, lidera la Política Industrial Automotriz, y como iniciativa presentaron un plan maestro a mediano y largo plazo, que plantea crear políticas públicas, hacer inversiones en innovación, en infraestructura y en capacitación. 

El modelo propone sistemas legales que atraigan inversiones extranjeras y cooperación multilateral mediante de acuerdos de libre comercio y Mercosur. “Estamos trabajando en una Política de Desarrollo Industrial para Paraguay, que determinó los cuatro sectores de mayor potencialidad: alimento, energía, confección y el automotriz, y en este último, específicamente la electromovilidad” nos dice Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria. 

En este escenario nacieron planes de cooperación con Corea y Taiwán para el diagnóstico de la industria automotriz local, la asistencia técnica a las empresas y la identificación de modelos de desarrollo replicables en Paraguay. “Proponemos una mirada integral, incluyendo temas transversales como la financiación, la formalización y la capacitación del talento humano, que son muy importantes para toda política de desarrollo”, detalla el viceministro. 

El modelo industrial asiático puede ser extrapolado y aplicado en Paraguay por ser un modelo integral que propone políticas e innovación que pueden ajustarse al mercado local. Este modelo de Política Industrial Automotriz impulsará a la industria de partes de vehículos y motocicletas, ensamblaje de autos y motocicletas y bicicletas. El fin es ganar participación en el mercado interno y las exportaciones. 

Francisco Ruiz Díaz, Viceministro de Industria

Alianza con el sector privado

Representando al sector privado participan del plan las empresas referentes fabricantes de autopartes, motopartes y ensambladoras. Finalmente, son estas empresas son las que impulsan el desarrollo de su industria. 

Representantes de 11 compañías locales viajaron a conocer el modelo de gestión empresarial de Corea y tienen prevista la creación de un grupo impulsor del plan integrado por empresarios y representantes del viceministerio. El objetivo es empoderar al sector privado, para que el máster plan sea sostenible en el tiempo, a pesar de los cambios de gobierno y para asegurar que el eje estratégico responda a las necesidades reales del empresariado.

Plan de movilidad eléctrica

Se aprobó también la implementación de un proyecto piloto de industrialización de automóviles eléctricos, en colaboración con el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH). El plan de movilidad eléctrica demandará USD 18 millones de inversión durante cinco años. La colaboración de Corea también prevé la donación para el país de 110 vehículos eléctricos entre buses y automóviles. 

“Paraguay tiene muy buenas condiciones para la industria de la movilidad eléctrica porque posee suficiente energía eléctrica, y más adelante tendrá buenas oportunidades para la fabricación de autos eléctricos” indicó Yang Jeongjik, director ejecutivo de KATECH durante su visita al país. Un mercado basado en la movilidad eléctrica-sostuvo Jeongjik- le daría al país mayor autonomía en cuanto a recursos no renovables (...) Traería ahorro de divisas, generación de empleos y un impacto positivo medioambiental. 

El plan de electromovilidad iniciará con la creación del Centro Tecnológico de Autopartes que se instalará en el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y actuará de semillero de la industria automotriz eléctrica. Ya se inició la adecuación de la planta y se confirmó la colaboración del Servicio Nacional de Promoción Profesional de Hernandarias y sus demás centros tecnológicos. 

“Los ensayos pueden durar 3 a 4 años, luego, los conocimientos serán transferidos al sector privado” agregó Ruiz Díaz.

Yang Jeongjik, Director ejecutivo de KATECH

Paraguay despierta interés 

La firma Mobiletron Group (Taiwán)confirmó su interés en desarrollar una industria de ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay. Su intención es invertir USD 5 millones en los próximos cinco años, focalizados en producir vehículos y baterías de litio. 

También, una firma de autopartes de movilidad eléctrica -cuyo nombre aún no revelan- que está interesada en operar en Paraguay, envió a seis paraguayos a México con el fin de capacitarse en técnicas alemanas de movilidad eléctrica. 

Para el viceministro de Industria es fundamental ver la electromovilidad como una industria global, es decir, debemos crear un ecosistema donde la producción de vehículos se realice con materia prima o componentes también producidos en Paraguay creando mayor oportunidad de negocio. 

Por ejemplo, producir componentes para las estaciones de carga eléctrica; autopartes; accesorios tecnológicos y otros. De esta forma, se trabaja en toda la cadena de valor y se dinamiza la economía generando más empleos. 

Lo ideal a futuro, es instalar parques industriales que concentren a los integrantes de la cadena, optimicen procesos y gastos para las empresas, resultando en mayor dinamización del mercado. 

1. Política y leyes

- Establecer la compra preferencial condicional de automóviles nacionales para crear una demanda básica de vehículos domésticos a través de asignaciones preferenciales para la compra pública. Sujeta a criterios de calidad, tecnología y estándar mínimo de regla de origen de los vehículos. 

- Hacer reformas legislativas que correspondan para desarrollar esta industria. Brindar soporte personalizado para cada tipo de empresa automotriz y seleccionar componentes automotrices universales a priorizar. 

- Mejorar la circulación de recursos, financiamiento, para esta industria.

2. Infraestructura

- Establecer dos clústeres. En Capiatá colaborando con KTPA y en Ciudad del Este colaborando con KATECH para facilitar el derrame de conocimiento mediante la agrupación. Promover la entrada de empresas líderes de autopartes nacionales y extranjeras.

- Crear un instituto de tecnología automotriz (Centro de pruebas y certificación) para desarrollar tecnología y soporte técnico. 

- Fortalecer el proyecto Ruta Verde con más estaciones de carga eléctrica y apoyar a empresas proveedoras para que desarrollen tecnologías propias.

3. Investigación y desarrollo

- Ampliar presupuesto nacional de I+D para fortalecer la competitividad tecnológica e ingresar a distintos niveles de la cadena de valor (piezas y componentes básicos, remanufactura de partes, reciclaje de baterías)

- Apoyar la cooperación entre industria, academia e investigación con una red de investigación académica industrial y foros de estrategía de desarrollo.

- Impulsar el co-financiamiento bilateral entre Paraguay y Corea para responder a la apertura, convergencia y globalización de la tecnología industrial.

4. Recursos Humanos 

- Promover capacitación a través de alianzas entre pymes y universidades. Establecer un plan de estudio de maestría y doctorado. 

- Impulsar reeducación técnica in situ con apoyo de instituciones educativas y programas de estudios adaptados a la realidad de las personas. 

- Construcción de campus de complejo industrial con universidad y plan de estudio dentro de complejo y apoyo a la investigación del sector privado. 

Diagnóstico del sector automotriz 

Fortalezas

Gran voluntad y esfuerzo del Gobierno.

Legislación para atraer inversión extranjera (régimen de maquila).

Suficiente suministro de energía renovable.

Costo laboral competitivo.

Oportunidades

Mercado regional, cercanía con Brasil.

Cambio de paradigma automotriz mundial hacia los vehículos eléctricos.

Debilidades

Competitividad tecnológica a mejorar.

Profesionales insuficientes en el sector de ingeniería y automoción. 

Población y mercado local pequeños.

Un estado sin litoral 

Amenazas

Reducción de la demanda de automóviles con motor de combustión interna.

Caída del mercado automotriz mundial.

Monopolio de los ensambladores chinos. 

Producción nacional en cifras

Durante el 1er. trimestre 2022 se produjeron 105 vehículos de cuatro ruedas y 31.526 motocicletas. 

La producción de motocicletas cubre 65%de la demanda local. 

Existen 20 empresas de autopartes operando bajo el régimen de maquila.

El sector autopartes emplea más de 6.200 personas.

De enero a agosto, la exportación de autopartes movió USD 176,7 millones. 

Fuentes: VUE, CNIME, BCP