Inicio / Revista revista-ejecutivos / Desarrollo de software en paraguay, un nicho de gran potencial para el talento y la economía nacional.

Desarrollo de software en paraguay, un nicho de gran potencial para el talento y la economía nacional.

Club de Ejecutivos / 16/01/2022

Impulsado por la digitalización y automatización de las actividades económicas el sector de Software y Servicios de Informática (SSI) es uno de los más dinámicos del país dando lugar a una industria de producción nacional que viene creciendo significativamente durante los últimos años.

La historia del software en Paraguay data de los años 70 cuando llegó la primera computadora IBM a la sede del Centro Nacional de Computación de la UNA. Esto inició la producción de los primeros software nacionales que en ese entonces tenían propósitos académicos y estadísticos.

Años más tarde, llegaron equipos NCR de tecnología empresarial dando partida a las primeras aplicaciones de tipo comercial.

La industria se expandió a las distintas áreas económicas a medida que comenzó la implementación digital en los sectores empresariales, financieros, estatales y de entretenimiento.

“La industria del software en Paraguay ha evolucionado bastante, el propio mercado ha presionado por el desarrollo de suites (paquete de programas informáticos) que permitieran el acceso a esos servicios con idéntica calidad a los productos internacionales, pero a un costo más accesible”, afirma Jorge Enciso, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software, CISOFT

Jorge Enciso - Presidente de CISOFT

¿Cómo funciona el desarrollo de software? 

En general, desarrollar software -afirma Enciso- es una tarea compleja en la que los procesos, casi en su totalidad, son cognitivos y requieren profesionales altamente calificados. 

Los recursos humanos y tecnológicos son la inversión principal de las empresas productoras. “Estar siempre al día con las nuevas tendencias es obligatorio, así como estar abierto al cambio, ser ágiles, estrictos en el control de calidad, empáticos con la necesidad del cliente y, sobre todo, un requisito fundamental es la perseverancia de los directivos para sortear las limitaciones propias del entorno”, detalla el profesional. 

En Paraguay se estima que existen 6.000 a 8.000 desarrolladores de software -no hay estadística precisa- se suma el personal de soporte e implementación. 

Las categorías de productos y servicios desarrollados, inicialmente fueron las clásicas aplicaciones administrativas, posteriormente se incorporaron las bancarias y financieras. Hoy se clasifican en: 

- Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). Suites con programas para contabilidad, inventario, cuentas corrientes, recursos humanos, etc. 

- Administración de relacionamiento con clientes (CRM). Facilita la atención vía call center, mail o chat, incluyendo a veces CTI (Computer to Telephony Integration), integración de computadora y telefonía; IVR (Interactive Voice Recognition) respuesta de voz interactiva, y una multitud de aplicaciones girando en torno a los negocios.

“Últimamente emergen aplicaciones de expediente y firma digital, juegos, interfaces industriales y otros”, agrega Jorge Enciso y destaca que todos los sectores dependen de estos programas para funcionar y ser competitivos. Sea el Gobierno digital, bancos, financieras, cooperativas, transporte público, telecomunicaciones, industria, comercio, agro y ganadería. 

La pandemia aceleró las iniciativas digitales alimentando más a la industria del software que ya venía en crecimiento franco y sostenido en los últimos años. 

Tipos de software

De aplicación: diseñado para cumplir determinadas funciones o tareas y está presente en aplicaciones de uso diario en computadoras o dispositivos inteligentes. 

De programación: diseñado para crear programas.

De sistema: diseñado para permitir la comunicación con el hardware y crear el entorno para que las aplicaciones funcionen. 

Puerto seguro para el talento

“En nuestro sector hay desempleo 0, 100% de los profesionales empleables tienen trabajo asegurado”, dice Enciso. Hay avance en la formación académica (crucial para la industria) dada por institutos superiores privados y colaboración de Japón, Taiwán y Corea. El Centro Tecnológico de Avanzada de SNPP forma técnicos, y la Agenda Digital del MITIC dispone de USD 3 millones para formar técnicos. Pero aún se está lejos de responder a la demanda existente. La ley de promoción de software -según Enciso- no sirve su propósito y debe reverse. También la reforma del plan de estudios universitarios afines y los cambios de programas de estudio. “Todos quieren ser ingenieros, pero pocos tienen el nivel de matemática requerido. Esta frase que escuché de un decano de universidad, es una constante en las entrevistas que tuve con referentes de la academia cuando dirigía la comisión de educación de la Cámara” recuerda Enciso. Pese a esta realidad se han formado profesionales que son el cimiento de la industria.

“Hay jóvenes que ganaron certámenes internacionales de software, superando a países como China, Rusia y EEUU”. 

La tecnología avanza a pasos agigantados, la demanda mundial de software crece exponencialmente, y aún hay mucho por informatizar en el mercado local. “Hay un enorme potencial de crecimiento del sector y si formarmos más y mejores profesionales capaces, podemos aspirar a catapultarnos como industria”.

Software nacional al exterior 

Actualmente hay productos nacionales usados por grandes empresas extranjeras y nuestros mejores profesionales trabajan en proyectos para el exterior. Según estimaciones de CISOFT, la demanda internacional de servicios TI es 80% de EEUU y Europa, 18% Asia y Oceanía y 5% de América Latina y África. 

No hay datos de la exportación de software porque no se cuenta con un registro público. La estimación es de USD 5 millones año y los primeros se exportaron hace 15 años. “El software es un bien de propiedad intelectual, con marca, modelo, costo, características técnicas, entorno de funcionamiento, especificaciones, restricciones, reglas y legislación. Es un bien industrial completo con identidad. A diferencia de los bienes tangibles, la exportación de software implica licencias de uso, distribución territorial, cesión de derechos de uso y de modificación. El entorno es más complejo”, dice Enciso. Según MITIC en 2018, el destino del software hecho en Paraguay era EEUU, Colombia, Bolivia, Argentina, El Salvador, España y Brasil. Siendo un 40% software para manejo de pequeñas y grandes empresas. 

Ciclo de vida de un software 

La metodología de desarrollo de software incluye: 

Planificación: Al empezar un proyecto hay una etapa llamada fuzzy front-end (inicio difuso) que tiene que ver con la identificación y análisis de oportunidades, generación de ideas, evaluación y selección de ideas, definición y desarrollo de conceptos y, a veces, planificación de negocios y hojas de ruta. 

Análisis: Averiguar y definir qué exactamente debe hacer el software y llegar a una comprensión de los requerimientos y características del sistema. 

Diseño: Se estudian opciones de implementación y se define la estructura general del software. 

Implementación: Elegir las herramientas, un entorno de desarrollo que facilite el trabajo y un lenguaje de programación apropiado para el tipo de software a construir. 

Instalación o despliegue: Planificar el entorno considerando las dependencias entre los componentes del software para ponerlo en funcionamiento. 

Uso y mantenimiento: El software no se rompe ni desgasta con el uso, su mantenimiento incluye: eliminar defectos detectados durante su vida útil (Mantenimiento correctivo); Adaptarlo a nuevas necesidades (M. adaptativo); Añadirle nuevas funcionalidades (M.perfectivo). 

CISOFT 

Cámara Paraguaya de la Industria del Software 

Se creó en 2001 para nuclear a las empresas de tecnología con el fin de responder a las necesidades del sector. Es el enlace con el gobierno y otros estamentos como la academia y gremios. 

Apoya la internacionalización, es nexo entre empresas, fomenta consorcios e incentiva el clima de negocios entre pares nacionales e internacionales. 

Nuclea a 80 empresas nacionales y extranjeras, productoras y/o implementadoras de diferentes tipos de software. 

Desarrolla el CISOFT Day, un espacio del sector donde se presentan tendencias e innovación, que reúne a empresas nacionales e internacionales, autoridades y usuarios tecnológicos. 

Trabajos + Solicitados

Administrador de Base de Datos Desarrollador Software Front-End 

Desarrollador de tecnología móvil 

Diseñador de Interfaces 

Diseñador Experiencia de Usuario

Desarrollador Software Back-End, 

Especialista en Redes de Telecomunicaciones.