Inicio / Revista revista-ejecutivos / Diez lecciones para un mundo pospandemico de Fareed Zakaria

Diez lecciones para un mundo pospandemico de Fareed Zakaria

Club de Ejecutivos / 02/03/2021


Lenin dijo una vez: “Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas”. Este es uno de esos momentos en los que la historia se ha acelerado.

Piense en los cambios que hemos aceptado en nuestras propias vidas en respuesta a la pandemia. Hemos aceptado aislarnos durante largos períodos. Hemos trabajado, asistido a reuniones y tenido conversaciones personales hablando con nuestras computadoras portátiles. Hemos tomado cursos en línea y visto a médicos y terapeutas por telemedicina. En un mes, las empresas cambiaron las políticas que normalmente les habría llevado años revisar. De la noche a la mañana, las ciudades quedaron desiertas y las avenidas parecían pasillos peatonales. Cambió la actitud hacia las personas que antes se pasaban por alto, como se ve en la frase recién adoptada “trabajadores esenciales”. Y los gobiernos abrieron sus arcas de formas que antes eran inimaginables. 

En la mayoría de las épocas, la historia avanza por un camino establecido y el cambio es difícil. Pero el coronavirus revolucionó a la sociedad. La gente sigue un poco desorientada. Las cosas han cambiando y, en esta atmósfera hacer más cambios todavía se vuelve más fácil. 

En medio de todo esto, el presentador de CNN, columnista del Washington Post y autor de best-sellers, Fareed Zakaria, ve posibilidades. “Esta es una oportunidad si la aprovechamos, para seguir adelante y hacer algunos de los grandes cambios que todos sabemos que necesitamos”, dice. 

En su libro recientemente lanzado Diez Lecciones para un Mundo Pospandémico, Zakaria ayuda a los lectores a comprender la naturaleza de este nuevo mundo y las consecuencias políticas, sociales, tecnológicas y económicas que pueden tardar años en manifestarse. 

Escrito en forma de diez “lecciones”, que cubren temas que van desde los riesgos naturales y biológicos hasta el surgimiento de la “vida digital” y un orden mundial bipolar emergente, Zakaria nos conduce a pensar más allá de los efectos inmediatos de COVID-19. 

Analiza las formas en que COVID-19 puede haber cambiado fundamentalmente nuestras relaciones con el trabajo, la tecnología y el gobierno.

En una entrevista reciente para el diario argentino La Nación, Zakaria dijo: “Esta pandemia es más global que cualquier evento que hayamos experimentado antes. Es la primera crisis que todos los seres humanos del planeta hemos experimentado simultáneamente y todos hemos sido afectados de alguna manera, sea por el virus o las medidas sanitarias y económicas o las cuarentenas. Este es uno de los eventos más importantes de la historia mundial y debemos preguntarnos qué surge de esto”. 

Dijo que escribió el libro pensando en los países pequeños y medianos porque los grandes tienen más facilidades para salir de esto, pueden emitir y colocar su propia deuda y tienen mercados internos muy grandes. Como ejemplo, mencionó que el 85% de la economía de Estados Unidos es su mercado interno. Las exportaciones de China como porcentaje de su economía se redujeron al 17%. 

Pero los países pequeños deben entender qué está pasando en el mundo, tienen que abrirse paso porque su población es menos del uno por ciento de la población mundial y tienen que entender qué está pasando con el otro 99% de la humanidad. ¿Cuáles son las oportunidades, cuáles los desafíos? La mayor aplicabilidad de este libro es para aquellos países que tienen que navegar por el mundo. 

El mensaje central aparece en el último párrafo: “Esta fea pandemia ha ... abierto un camino hacia un mundo nuevo”. ¿Cuál? Es lo que trata de explicarnos Fareed Zakaria.